Un mundo sustentable

Un mundo sustentable

jueves, 30 de abril de 2009

Torio: La esperanza nuclear



 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Neoteo Últimas Entradas de Neoteo el 30/04/09

Torio: La esperanza nuclear

La búsqueda de un material productor de energía barato, eficaz y relativamente limpio podría llegar a su fin con este elemento perdido en un rincón de la tabla periódica. El Uranio ha demostrado que no se puede confiar en él por ser demasiado perjudicial y demasiado escaso y no existen otros elementos radiactivos que sean comercialmente rentables para llegara producir energía barata. Llega el tiempo del torio, el nuevo rey de la energía nuclear.

La monacita es el mineral del que se extrae el torio pero su aspecto final es parecido al acero
La monacita es el mineral del que se extrae el torio pero su aspecto final es parecido al acero

Su nombre, torio. Su número atómico, 90. Su símbolo, Th. Constituye uno de los elementos de la serie de los actínidos. Es radiactivo con una vida media de aproximadamente 1.4 x 1010años. Tiene un peso atómico de 232.038. La temperatura a la cual se funde el torio puro no se conoce con certeza; se cree que es cercana a 1750º C. Densidad de 11.7 g/ml. El metal masivo es de color plateado, pero pierde el brillo por una exposición prolongada a la atmósfera. La monacita, el mineral de torio más común y el más importante desde el punto de vista comercial, está ampliamente distribuida en la naturaleza. El óxido de torio se ha empleado también incorporado al tungsteno metálico, y sirve para producir filamentos para lámparas eléctricas. Se emplea en catalizadores para facilitar ciertas reacciones de química orgánica y tiene aplicaciones especiales como material cerámico de alta temperatura. El metal o sus óxidos se utilizan en algunas lámparas electrónicas, fotoceldas y electrodos especiales para soldadura. El torio tiene aplicaciones importantes como agente de aleación en algunas estructuras metálicas.

Esta podría ser la radiografía del material del futuro nuclear del mundo puesto que la humanidad necesita cada vez más energía y los combustibles fósiles, aparte de contribuir salvajemente al calentamiento global, tienen los días contados. Incluso el uranio, el elemento que se usa hoy día en las centrales nucleares de fisión atómica, no tardará mucho en desaparecer (calculan que 100 años). Además, su extracción se halla enclavada en países con fuertes turbulencias geopolíticas. Por no hablar de la peligrosidad de los residuos que produce, motivo más que suficiente para aparcar la tecnología y centrarse en otras más productivas energéticamente y que a la vez generen menos residuos.

Visto en Neoteo: Torio: La esperanza nuclear
El desastre de Cherbyl paralizó las investigaciones con torio
El desastre de Cherbyl paralizó las investigaciones con torio

 El sustituto tiene nombre. Lo descubrió el químico sueco Jöns Jakob Berzelius en 1828 y se llama torio. A pesar de que los científicos nucleares conocen el potencial del torio desde hace décadas – se empleó brevemente en la década de 1970 en el primer reactor comercial de Pennsylvania- pero nunca llegó a ser viable económicamente. El torio es un viejo conocido para los científicos. En los últimos 30 años, la utilización de este elemento como gasolina nuclear se ha experimentado en Alemania, India, Japón, Rusia, Reino Unido e, incluso, en EEUU. Pero el desastre de Chernobyl, en 1986, y los bajos precios del petróleo hicieron a muchos países abandonar la investigación. Sin embargo, el congreso de los EEU ha retomado la conquista energética nuclear en la persona del congresista Joe Sestak que presentó una proposición de ley para que la Secretaría de Energía estudie la posible utilización del torio como combustible nuclear en EEUU. Unas semanas antes, el mismo diputado había presentado otra propuesta para investigar el uso de torio como combustible en los buques de la Armada. Al país mas poderoso del mundo le interesa mucho este elemento y lo demuestra con las enormes partidas de dinero que destinó a investigación en tecnología del torio en el pasado y que parece vuelven a reactivar con las intervenciones de Sestak.

Visto en Neoteo: Torio: La esperanza nuclear
Hasta coches se han proyectado para funcionar con torio durante 100 años (Cadillac Thorium)
Hasta coches se han proyectado para funcionar con torio durante 100 años (Cadillac Thorium)

Al parecer, todo son ventajas para este elemento tan poco conocido por la gente. Lo explica el catedrático de Física Atómica, Molecular y Nuclear de la Universidad de Sevilla, Manuel Lozano Leyva, en su libro "Nucleares, ¿por qué no?". Dice que todo el torio extraído en una mina se puede emplear en un reactor, frente al exiguo 0,7% del uranio natural. "Si se hace un balance de masa y energía, resulta que cierta cantidad de torio ofrece unas 40 veces más energía que la misma de uranio", detalla el físico. "Y, para colmo de virtudes del torio, resulta que es prácticamente inútil para la proliferación nuclear y que sus fragmentos de fisión y los transuránicos que produce su absorción de neutrones representan unos residuos mucho menos radiactivos que los del uranio", agrega. Por si fuera poco, se estima que las reservas mundiales de torio triplican las de uranio, y más de la tercera parte se encuentran en Australia y EEUU. El papel de España en esta hipotética energía del futuro no será relevante. Según Enusa, la empresa pública que suministra combustible a las centrales nucleares nacionales, "no existen datos de reservas oficiales de torio en España". Estas son las ventajas del torio en resumen:

•    Las reservas de torio cubrirían la demanda mundial de energía para miles de años.
•    No provoca accidentes como el de Chernóbil. Mucho más seguro que el Uranio.
•    Suele hallarse acompañado de otros minerales y elementos de interés comercial.
•    Produce muchos menos residuos radiactivos que el Uranio. Casi la mitad.
•    No sirve para diseñar armas nucleares, porque no genera plutonio.
•    La energía contenida en un sólo kg. de torio equivale a 4.000 toneladas de carbón.
•    Sirve para eliminar residuos radiactivos generados en las centrales nucleares.
•    40 veces mas energético que el uranio.
•    Las principales reservas de torio se encuentran distribuidas en países menos conflictivos que las de petróleo. India, Australia, Noruega, Estados Unidos y Canadá son los países que albergan las mayores reservas de este elemento.

Visto en Neoteo: Torio: La esperanza nuclear
Los reactores de 4ª generacion basados en el torio están en fase de pruebas
Los reactores de 4ª generacion basados en el torio están en fase de pruebas

Una empresa de vanguardia con sede en Virginia llamada Thorium Power, lleva colaborando con los rusos desde comienzos de 1990 para comercializar el torio (con el beneplácito del gobierno estadounidense). Durante el último lustro, Thorium Power ha venido realizando pruebas de sus diseños energéticos en un reactor de investigación dependiente del moscovita Instituto Kurchatov. Tras completar esta fase, la compañía empleará los siguientes 6 meses en comprobar los resultados, comenta el consejero delegado de la empresa Seth Grae. A lo largo de los siguientes años, planean someter a prueba este combustible en un reactor comercial, y finalmente esperan obtener la aprobación del gobierno ruso para comercializar la tecnología. "Hace unos pocos años os habría hablado de varios factores de riesgo que ya hemos dejado atrás", comenta Grae. "Ahora todo está a un nivel muy avanzado". Por el momento el torio no está listo para su uso comercial. La investigación no se ha completado, y aún faltan varios años para la aprobación de su uso por parte del gobierno de los EE.UU. Pero estos sorprendentes socios internacionales ya están obteniendo desarrollos prometedores.

Visto en Neoteo: Torio: La esperanza nuclear
El físico Francisco Castejón, no cree en el torio como alternativa energética
El físico Francisco Castejón, no cree en el torio como alternativa energética

El físico Francisco Castejón, responsable de la campaña antinuclear de Ecologistas en Acción, cree que estos ensayos están destinados a fracasar porque los reactores de torio abren demasiadas incógnitas."Para obtener energía de este elemento, es necesario bombardearlo con neutrones. ¿Cómo generamos esos neutrones? Necesitaríamos bombardear una placa de plomo con protones para generarlos pero, de momento, ese acelerador de protones fundamental no existe", afirma. Además, señala Castejón, los residuos de los reactores de torio son menos peligrosos que los que emplean uranio, pero seguirán siendo radiactivos durante miles de años. En su opinión, el torio no es el ingrediente de la revolución energética, sino "el último intento de la industria nuclear para continuar llevando a cabo actividades perniciosas". Sea como fuere, a medio plazo, el torio se puede convertir en el sustituto del uranio mientras encontramos la definitiva piedra filosofal de la energía.


Enlaces relacionados:
Visto en Neoteo: Torio: La esperanza nuclear
Visto en: Público
Blog del torio: Thorium Energy

Technorati Tags:         
Tags Blogalaxia:         

 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

miércoles, 29 de abril de 2009

Baterías para autos híbridos un 70% más eficientes



 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía FayerWayer de ZooTV el 29/04/09

El desarrollo de los autos híbridos ha logrado un nuevo empuje, luego que la compañía Hitachi informara que ha logrado fabricar la batería, para este tipo de vehículos, más eficiente del mundo.

La batería de iones de litio posee una eficiencia que supera en un 70% las capacidades de los actuales modelos, otorgando una salida de 4.500W y con una vida útil superior a los 10 años, por lo que a su vez dura un 20% más que los modelos actuales.

La compañía señaló que espera comenzar con su comercialización hacia mediados del próximo año, junto con un modelo con menor capacidad y por consiguiente, de menor valor.

Link: Hitachi develops world's most powerful li-ion battery for hybrid vehicles (CrunchGear)


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

Maletín solar que recarga nuestro portátil



 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Xataka de Javier Penalva el 28/04/09

solar-laptopbag1.jpg

La autonomía de los portátiles cuando estamos de viaje es un auténtico dolor de cabeza si no tenemos una fuente de energía cerca. Pero, ¿qué tal aprovechar la del sol? Es lo que propone Powersafer con su nuevo maletín Solar Computer Bag, un clásico elemento para proteger portátiles y que dispone de cuatro paneles solares que son capaces de recargar una batería interna del maletín para proporcionarnos hasta 2 horas de autonomía extra.

Los paneles solares de este maletín para portátil de Powersafer se pueden desprender del mismo para optimizar la captación de luz solar. Desde ese momento empiezan a almacenar energía eléctrica limpia en la batería del maletín. Cuando ya se encuentra cargada, podemos conectar el portátil y obtener hasta dos horas de autonomía extra. Parece que no puede usarse automáticamente la luz solar como fuente de energía directa para el portátil, algo muy útil si disponemos de sol.

Como otros cargadores solares, el Solar Computer Bag lleva diferentes clavijas de conexión para diversos reproductores, cámaras de fotos o teléfonos móviles.

Si el sol no es el más indicado para recargar la batería, podemos usar un adaptador de corriente para pared o para coche y recargar la misma, por lo que el maletín al menos nos puede servir siempre como batería externa en los viajes, pero con la comodidad de llevarla bien integrada en la bolsa se transporte.

Con múltiples bolsillos y acolchado interior para el portátil, el precio del maletín solar de Powersafer es alto, 300 euros ni más ni menos.

Más información | Powersafer.


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

Hacedor de camas



 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 


Éste no es tan sofisticado como el hacedor automático de camas que nos descubrió Jorturos, pero sí que es menos aparatoso.

Como ya podéis ver en la foto, el Bed Made EZ se trata nada más y nada menos que de un aparato que te permite introducir las sábanas entre el colchón y el somier. De esta manera evitarás dejarte las uñas hechas trizas en la dura labor de hacer la cama por las mañanas.

Su precio: 23 euros

¿Algo que comentar? | Tags: , , ,

 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

lunes, 27 de abril de 2009

Globos que te incitan a inflarlos



 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 


Últimamente ya os hemos mostrado tarjetas de visita muy originales. Pero seguro que ninguna tan original y directa como ésta…

No, no se trata de la tarjeta de visita de un ginecólogo, ni de una sexóloga, ni de un puti. Son las encargadas de anunciar la exposición neoyorquina titulada "Explorando el placer del sexo oral".

Estoy segura de que a más de uno/a se le escapa la sonrisilla tras hinchar el globo, leer toda la información referente a la exposición y darse cuenta de dónde está soplando…

¿Algo que comentar? | Tags: , , ,

 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

Duracell Cargador USB y cargador de mi bolsillo



 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Xataka de WhisKiTo el 25/04/09

Duracell USB Charger Dos son los nuevos accesorios que la firma Duracell ha lanzado esta semana, y por supuesto ambos están orientados a servir como apoyo a las baterías de nuestros gadgets. Sus nombres son Duracell USB Charger y Duracell My Pocket Charger.

En primer lugar, el Duracell USB Charger es un pequeño accesorio que se conecta a la toma de 12 voltios de nuestro vehículo, haciendo las veces de transformador. Por un lado tendrá la conexión a esos 12 voltios, y por el otro lado ofrece un puerto USB al que conectar nuestro dispositivo.

Dado que la inmensa mayoría de los gadgets se pueden ya cargar a través del puerto USB, este Duracell USB Charger resulta casi universal: desde reproductores MP3 o multimedia, pasando por móviles, PDAs… casi cualquier cosa electrónica podrá cargarse con él. Su precio es aún desconocido, aunque al ser algo a tan 'simple' no debería ir más allá de los 10 o 15 euros.

El segundo accesorio que Duracell ha dado a conocer esta semana es el Duracell My Pocket Charger, y viene a ser una especie de batería auxiliar.

Duracell My Pocket Charger

El My Pocket Charger cuenta con tres conectores, miniUSB, microUSB y el conector para iPod y iPhone, con lo que estamos ante algo casi universal, como el USB Charger, al que podría conectarse cualquier dispositivo. El punto quizá más negativo es que necesitaremos dos pilas de tipo AA dentro del My Pocket Charger, totalmente necesarias para funcionar y de las que el dispositivo toma la energía suficiente.

Un dispositivo mucho más adecuado que éste sería uno que incluyese algo similar pero con una batería interna, que pudiésemos recargar en nuestra casa a través de un enchufe convencional. Existe algo parecido y se denomina Duracell USB Charger (aunque sea el mismo nombre, es diferente al otro dispositivo del que hablamos en esta misma entrada), y cuesta unos 30 dólares.

El Duracell My Pocket Charger ya está en el mercado y cuesta unos 17 dólares. En España aún parece que tardará un tiempo en llegar.

Vía | iPodNN
Más información | Duracell.


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

viernes, 24 de abril de 2009

Video: Cómo doblar tus camisetas profesionalmente



 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía ElGonzi.com de El Gonzi el 23/04/09

Creo que había posteado algo similar hace muuuchos meses atrás, pero igual es un buen recordatorio de una muy buena técnica para doblar nuestros polos, camisetas, t-shirts o como los llamemos.

Ahora que se va el verano voy a usar esta técnica para doblar y guardar algunas de mis camisetas a la espera de la próxima primavera/verano.



Aquí hay un método japonés para hacer lo mismo. A ver cuál les gusta más:


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

Todo el Estado de Texas Podría Tener Energía Solar



 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Energías renovables de DForce el 23/04/09

Un reciente estudio publicado por Public Citizen, una organización de apoyo al consumidor, y de otras organizaciones ambientales ha concluido que la tecnología solar podría abastecer de toda la electricidad necesaria al estado de Texas en Estados Unidos.

La energía solar de concentración en Texas, según un estudio, tiene una capacidad potencial de 148,000 megawatts. Eso es con sólo una tecnología solar. El estudio también documenta, "Plantas fotovoltaicas con medidas de 50 km por 50 km podrías abastecer a todo el estado de Texas". El tipo de tecnologías a las cuales hacen referencia son fotovoltaica, de película delgada, de concentración, energía solar de discos parabólicos y calentadores de agua.

También hablan del potencial de trabajos solares que hay, y que podrían convertir a Texas en el líder mundial en este rubro.

Si quieres ver el reporte completo, en ingles, lo puedes descargar aquí.

texas

Related posts:

  1. Texas Líder en Energía Eólica, Seguido Ahora por Iowa Texas es ún el líder en capacidad de energía eólica...
  2. ¿Podría la Energía Solar Química vencer a la fotovoltaica? ¿Podría un vatio de química ser una manera más efectiva...
  3. Puede la Energía Solar de Concentración Ganar a los Combustibles Fósiles La sociedad adopta la manera más productiva para producir energía,...

Related posts brought to you by Yet Another Related Posts Plugin.


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

jueves, 23 de abril de 2009

Interesante abrigo para niños recién nacidos



 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía inventosAbsurdos de danny el 22/04/09

Las mujeres que han acabado de tener hijos siempre suelen tener cuidados hacia estas pequeñas criaturas, a tal punto que tratan siempre dar lo mejor de si para que el bebe no sufra ninguna incomodidad.

41ri3QfECjL__SS500_

En el día de hoy hemos encontrado un novedoso e interesante abrigo para aquellas madres que no suelen desprenderse de sus hijos a pesar de los cambios climáticos.

31FRXovMpgL__SS400_

Con este chaleco las mamas no tendrán dificultad para llevar a sus hijos, además que lo protegerá contra el frio y la lluvia.

31hDu2rAbkL__SS400_

Si eres uno de esos padres que anda buscando en el mercado productos realmente útiles y necesarios para tu hijo, pues creo que este interesante abrigo es el indicado para que lleves a casa y lo obsequies.

Lamentablemente este abrigo solo lo podremos encontrar en color negro azul y verde, así que tu decidirás si la seguridad de tu hijo es primordial o si por el contrario prefieres dejar de comprarlo hasta que salga tu color favorito.

El costo unitario de esta producto oscila los $79.95 aproximadamente. La idea de crear este abrigo es muy practica, pues se demuestra que la comodidad del niño es lo primordial ante cualquier cosa extraña que se presente.

Estaremos muy pendientes de la aceptación que tenga el publico con relación a este producto, donde seguramente despertara comentarios entre las personas del medio.

Vía | amazon


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí: