Un mundo sustentable

Un mundo sustentable

martes, 30 de junio de 2009

Aerogeneradores con forma de cometa captarán la energía eólica de la atmósfera

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Ecologia y Medio Ambiente de Redacción el 30/06/09

La respuesta a las crecientes necesidades energéticas del mundo podría estar en el viento. Esta renovable se puede aprovechar de una manera más efectiva de cómo ahora hacen los molinos aerogeneradores, que sólo utilizan las corrientes de aire más cercanas a la tierra ya que suelen tener una altura media de unos 80 metros y raramente alcanzan los 150. Excepto en los lugares muy ventosos, por lo general, la velocidad del viento a 80 metros del suelo es de 4,6 metros al segundo. A 800, sin embargo, el aire circula mucho más rápido, alcanzando los 7,2 metros al segundo de media, una cifra que ofrece unas posibilidades excepcionales para la producción de energía eléctrica.

En cualquier momento del día, las corrientes de viento a alta altitud contienen cerca de 100 veces más energía que toda la electricidad que se consume en la Tierra, según se desprende de los estudios realizados por los especialistas en clima de la Universidad de Stanford.

Las cometas de alta altitud podrían ser usadas para producir energía limpia a un coste comparable a las contaminantes plantas de energía.
Los fuertes vientos a esa altura provocan en la cometa eólica una fuerza ascendente en un lado y otra descendente en la otra parte del círculo de cometas, haciéndolas rotar. Este movimiento rotatorio del cable impulsa un generador en la base. Aunque el proyecto aun esta en desarrollo, sus creadores esperan tener un modelo funcionando en los próximos 4 años. Afirman que un generador de este tipo podría generar 100 megavatios de electricidad, comparado con los escasos megavatios de una turbina convencional.

Los rotores giratorios de las turbinas de dichas cometas convertirían la energía cinética (la energía del movimiento) del viento en electricidad, para enviarla después a través de un cable de unos 9.000 metros de longitud hasta una red de distribución eléctrica situada en el suelo.

Conseguir aprovechar las corrientes de aire de las alturas podría suponer el encontrar una fuente inagotable de electricidad, afirman los científicos.

Por otro lado, las cometas son potencialmente competitivas en cuanto a su coste, y los estudios realizados apuntan a que el viento a alta altitud es un recurso energético muy amplio y relativamente fiable.

Aerogeneradores con forma de cometa captarán la energía eólica de la atmósfera


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

La cordillera tallada de Filipinas

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía 101 Lugares increíbles - Los mejores lugares y paisajes del mundo de noreply@blogger.com (MEC) el 30/06/09

A lo largo de cientos de años, en Filipinas, los pueblos nativos descendientes de los Batad se encargaron de tallar montañas para adaptarlas a sus necesidades para la producción agrícola. El resultado de la tarea realizada de un modo manual es una obra descomunal: un área de más de 10.000 kilómetros cuadrados de cordillera completamente tallada con terrazas de cultivo en sus laderas.

montanas paisajes filipinas 13

Kerolic

El sistema de terrazas en la montaña está situado mayormente en el área de Banaue (Banawe), un municipio de la provincia de Ifugao, en Filipinas. Las Terrazas están reconocidas como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

montanas paisajes filipinas 14

Magalie L'Abbé

montanas paisajes filipinas 16

Kerolic

Las terrazas de arroz están consideradas por los propios filipinos, como la octava maravilla del mundo. Construidas al menos en los últimos 2.000 años, las áreas de cultivo escalonadas son una de las máximas expresiones de la cultura de los Ifugaos.

montanas paisajes filipinas 07

Storm Crypt

montanas paisajes filipinas 15

Kerolic

El sistema de terrazas en la montaña cuenta con un ingenioso sistema de riego a través de arroyos y manantiales naturales dispersados a través de canales.

montanas paisajes filipinas 03

jonrawlinson

montanas paisajes filipinas 08

Sekitar

montanas paisajes filipinas 05

Sekitar

montanas paisajes filipinas 01

Sendusout

La cultura Ifugao, se traduce como "gente de la tierra". Los nativos desarrollaron una asombroso sociedad agrícola completamente artesanal, que hoy se ve amenazada por efectos del cambio climático y la emigración hacia zonas urbanas en busca de mejores condiciones de vida. Sin embargo, el creciente turismo, permite promover un nuevo perfil económico en la región.

montanas paisajes filipinas 17

sendusout

montanas paisajes filipinas 04

Jeff Werner

montanas paisajes filipinas 02

Sekitar

montanas paisajes filipinas 06

Sekitar

montanas paisajes filipinas 09

Masked Malayan

montanas paisajes filipinas 10

eesti

montanas paisajes filipinas 12

Magalie Labbé

montanas paisajes filipinas 11

Sekitar

La cultura del arroz de las montañas de Banaue celebra ritos y festividades en tiempos de cosecha, un momento ideal para una visita. Las montañas en terrazas, abarcan además otras provincias de Filipinas como Apayao, Benquet, yMountain Province, además de la propia Ifugao.

Relacionada en 101 Lugares Increíbles / Pinceladas de arroz en las terrazas de Yunnan

Créditos imágenes / al pie de cada foto (clic para ampliar en Flickr)

 


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

Aros de papel y muñecas hechas con material reciclado

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Ecologia y Medio Ambiente de Redacción el 30/06/09

Francisca Zamorano (diseñadora teatral), es conocida en Chile por sus creaciones hechas con materiales que para los demás pueden ser basura. Utiliza para crear estas hermosas muñecas vidrio, tela y madera, sus delicadas piezas hechas de materiales reciclados junto con los muy bonitos aretes hechos de papel .

Aros de papel y muñecas hechas a mano


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

lunes, 29 de junio de 2009

Reportaje de transgénicos GreenPeace

 
 

Sent to you by Gonzonet via Google Reader:

 
 

via biologia « WordPress.com Tag Feed by portalhispano on 6/29/09

Un transgénico (Organismo Modificado Genéticamente, OMG) es un organismo vivo que ha sido creado artificialmente manipulando sus genes. En este reportaje se explican las claves para entender las consecuencias de los transgéicos sobre el medio ambiente, la salud y la sociedad.

Greenpeacespain


 
 

Things you can do from here:

 
 

Energía Solar en Internet

 
 

Sent to you by Gonzonet via Google Reader:

 
 

via Energías renovables by DForce on 6/29/09

No hace falta romperse demasiado la cabeza para imaginarse toda la energía eléctrica necesaria para que un video que está en un disco rígido en un centro de datos en California llegue hasta nuestra terminal.

De todo este consumo, uno de los mayores es sin duda los enormes edificios, que tienen que estar operativos las 24 horas del día para abastecernos de información, e-commerce y las nuevas redes sociales.

La energía solar empieza a tener protagonismo a la hora de alimentar estas gigantes instalaciones llenas de computadoras, routers, switches y cables. i/o Data Centers , el proveedor del centro de datos Phoenix ONE, está instalando una enorme matriz de paneles solares fotovoltaicos arriba de su techo de más de 44.000 metros cuadrados esperando generar una potencia de 4.5MW.

La instalación del Phoenix ONE pone casi en ridículo todos los esfuerzos fotovoltaicos anteriores triplicando inclusive la instalación de 1.6MW que se encuentra arriba del techo del famoso Googleplex .

La primera fase de 5000 paneles estará operacional en el mes de enero y generará 500kW de pico. Las cuatro fases adicionales llevará la instalación a los 4.5MW hacia el final del 2010.

Sin embargo esta potencia representa solo una fracción de los 80MW necesarios para alimentar al gigantesco edificio. La energía solar es costosa, calculada en este caso en 18 centavos de dólar por kilowatt hora comparado con los 7 centavos de la energía de la red.

Enfriamiento desfasado en el tiempo

Pero el Phoenix ONE va a aprovechar otra ventaja en el precio de la electricidad. En EEUU existe una diferencia de precio entre la electricidad diurna y nocturna. La electricidad nocturna es marcadamente más económica.

La planta solar se combina con un sistema de almacenamiento térmico creando un sistema de eficiencia energético (diría más económico que energético) desfasado en el tiempo.

i/o Data Centers prenderá los coolers a la noche cuando la energía es más económica, y luego utilizará durante el día la energía almacenada en esta "pila" térmica para proporcionar gran parte del enfriamiento necesario diurno, reduciendo entonces su uso de la energía cuando la electricidad es más cara. Los paneles de energía solar reducirán aún más la dependencia del suministro eléctrico durante las horas pico.

"Si podemos generar 3 MW durante el día, combinado con nuestro almacenamiento térmico, podemos reducir nuestros costos de energía aproximadamente en un 50 por ciento", dijo George Slessman, el CEO de i/o Data Centers. "Todo lo que se pueda hacer para trasladar el consumo de energía fuera de las horas pico va a ahorrar mucho dinero. La energía solar es la elección lógica dentro de las renovables para optimizar los costos dado el alto precio de la energía durante sus horas de mayor producción".

El desafío solar

La energía solar no se utiliza en los centros de datos principalmente por las enormes cantidades de energía que son requeridas para hacer funcionar toda la infraestructura. Se requieren inmensas instalaciones fotovoltaicas para alimentar solo una fracción del consumo.

El único centro de datos actualmente alimentado exclusivamente por energía solar es el AISO de 140m² en Romoland, California. Intel y Sun Microsystems han testeado estos sistemas de generación de 10kW para apoyar equipos localizados en contenedores.

Microsoft por su lado estuvo estudiando planes para instalar paneles solares en su edificio en San Antonio, Texas, donde tienen sus servidores, pero concluyó que el es sistema no sería atractivo económicamente en el corto plazo. "A medida que avanza esta tecnología, pensamos que esta opción será más viable para los próximos años" dijo la compañía.

La clave: almacenamiento térmico

¿Como hizo i/o Data Centers para que sea viable hoy la energía solar? El ingrediente clave es el sistema de almacenamiento térmico que enfriará las instalaciones hasta 6 horas por día.

Consiste en un sistema de refrigeración que utiliza una solución de agua con un 28% de glycol, un anticongelante. El tanque de almacenamiento térmico contiene Cryogel ice balls , pelotas de 10 centímetros de diámetro de polietileno llenas de agua. Las pelotas se congelan cuando el sistema se está cargando durante la noche y luego enfrían el glycol durante el día. Luego, la solución de glycol se bombea a través de un mecanismo que reduce el calor enfriando el agua del circuito. De esta forma, refrigera las instalaciones que contienen los servidores.

Sustentabilidad

Del punto de vista de la sustentabilidad, es un modelo válido. Imaginemos que gran parte de esta electricidad proviene de centrales hidroeléctricas, que generan electricidad las 24 horas a medida que fluyen los ríos. Al bajar la carga durante las horas nocturnas, tendríamos efectivamente un sobrante, que se puede aprovechar para luego enfriar los equipos durante el día. Pero, si la electricidad es generada quemando carbón, estaríamos tirando a la atmósfera la misma cantidad de gases de efecto invernadero más allá que el centro de datos esté ahorrando dinero. Via lanacion.com.ar

Related posts:

  1. Internet con energía solar para Eurocopa Con motivo de la Eurocopa 2008 que se llevara a...

Related posts brought to you by Yet Another Related Posts Plugin.


 
 

Things you can do from here:

 
 

Paneles solares con estilo

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Ecología Microsiervos de no-reply@microsiervos.com (Nacho) el 29/06/09

Paneles Solares / SRS Energy

SRS Energy ha desarrollado The Solé Power Tile™, paneles solares con el tamaño y la forma de las tejas convencionales de terracota, con una eficiencia de entre un 8 y un 10 por ciento. Los paneles son capaces de proporcionar 860 Kwh al año por cada pie cuadrado de tejado en zonas con una media anual de algo menos de seis horas pico de luz solar al día.

Al menos estéticamente el resultado visual es mucho mejor que con los paneles solares convencionales.

# Enlace Permanente y Comentarios


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

sábado, 27 de junio de 2009

Carpa con techo solar entregará energía a sus ocupantes

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía FayerWayer de Juan Diego Polo el 26/06/09

Acampar es una de las actividades más entretenidas de la vida. Sin embargo, muchos geek pueden echar de menos sus aparatos tecnológicos como notebooks y celulares, los que pasan a ser un lastre cuando se quedan sin batería. Este problema promete terminarse gracias a una carpa muy particular.

La compañía Kaleidoscope desarrolló un nuevo concepto de tienda de campamento con tres paneles solares en el techo, los cuales están construidos de material liviano para facilitar su transporte. Gracias a su composición este captador es sencillo de doblar y guardar, pese a sus circuitos internos.

Una pequeña pantalla LCD muestra la energía atrapada por este particular invento, cuyo techo brilla en la oscuridad para atraer animales salvajes orientar a los usuarios que salgan de paseo por las noches. Además, para orientarlos, este producto cuenta con un sistema que funciona a través de mensajes de textos y tecnología RFID.

Este notable invento satisface las necesidades energéticas de los excursionista, entrega luz interior, calefacción y energía para cargar notebooks, celulares y otros aparatos electrónicos, sin importar el lugar del mundo donde uno se encuentre ni qué tan lejos se esté de la civilización.

Link: Techo solar para tiendas de campaña (fierasdelaingenieria.com vía FayerWayer Brasil)


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

Eco Bath: Ahorro de agua en un 50%

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Ecologia y Medio Ambiente de Redacción el 26/06/09

Cada dia hay mas ideas para ayudar a disminuir el desperdicio de agua que representa el hecho de jalar la cadena o de lavarse las manos en el lavamanos. YA sabemos por ejemplo que orinar en la ducha ayuda al planeta, tambien hay algunos dispositivos como el Propelair, váter que ahorra hasta un 84% de agua o el Sloan AQUS Greywater System que permite reciclar el agua del lavamanos.

Otra de estas ideas es la propuesta de Janng Woo-seok, que afirma que se puede ahorrar hasta un 50% de agua conectando el lavamanos con el inodoro, de manera que se usa el agua que se desecha al lavarnos las manos para llenar el tanque del WC.

Eco Bath: Ahorro de agua en un 50%


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

jueves, 25 de junio de 2009

Genera tu Propia Luz al Andar en Bicicleta en la Noche

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Energías renovables de DForce el 25/06/09

Andar en bicicleta en la noche puede ser bastante peligroso. Esto es especialmente cierto si estas con los reflectores comunes de las bicis, y que dependiendo del ángulo del coche puede que no reflejen bien. Las luces solares no siempre hacen el mejor trabajo, ya que sólo apuntan hacia delante o atrás. Pero el diseñador industrial Leonardo Manavella, ha inventado una luz que te rodea completamente y responde al tráfico alrededor tuyo.

Llamado simplemente "El Láser", emite un rayo elíptico alrededor de tu bicicleta que la hace aparentar ser más grande de lo que realmente es.

El láser consiste en 4 piezas adaptables que pueden ser pegadas con cinta adhesiva: el estuche de plásticos, una luz láser, un sensor de distancia y una cabeza esférica para ajustar la luz, tres bocinas y una batería que se recarga por un dínamo que se coloca en las llantas de la bici.

La luz que emite el gadget es verde cuando todo esta bien, pero cuando un coche se acerca demasiado, esta se vuelve roja y todas las bocinas suenan hasta que el coche se aleja.

rlaser-bicicleta-01

rlaser-bicicleta-02

Related posts:

  1. Recarga tu Laptop usando una bicicleta Estudiantes del MIT se las han ingeniado para poder recargar...
  2. Árbol de navidad que se prende cuando andas en bicicleta Este año, la ciudad de Barcelona decidió poner el ejemplo...
  3. Bicicleta con Energía Solar y Energía Eólica La bicicleta permite no gastar energía contaminante en vehículos a...

Related posts brought to you by Yet Another Related Posts Plugin.


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

Pecera con filtro natural

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Ecologia y Medio Ambiente de Redacción el 25/06/09

Tener una pecera embellece el espacio donde está colocada, aunque muchas no estemos de acuerdo con tener animales encerrados, hay personas que si gustan de tener peceras. Pero el tener peceras tiene sus implicaciones. Por ejemplo hay que usar quimicos para mentener el agua limpia, además hay que cambiar el agua con mucha frecuencia lo que representa un gran trabajo si se trata de grandes peceras.

El diseñador francés Benjamin Graindorge ha creado un sistema natural que combina un jardin y una pecera que si se sigue al pie de la letra te evitará tener que cambiar el agua de la pecera. el sistema usa el agua de la pecera como fertilizante para las plantas y actúa como sistema natural de filtrado.

Si se usa correctamente el sistema aborbe los nitratos producidos en la pecera y no será necesario volver a cambiar el agua del tanque que permanecerá limpia y clara.

Pet Water Purifiers - Benjamin Graindorge's Floating Fishtank Garden


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

Biocombustibles y microorganismos

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Ecologia y Medio Ambiente de Redacción el 25/06/09

Por: Rufino Manuel Navarro Yerga

Los biocombustibles se presentan como una alternativa a los combustibles fósiles debido a su carácter renovable y a su menor impacto ambiental. De entre ellos, el bioetanol es uno de los combustibles alternativos con mayor crecimiento en producción en los últimos años. La mayor parte del etanol producido en la actualidad deriva de la fermentación de azúcares fácilmente extraíbles de cereales y caña de azúcar.

En el bosque, microbios poderosos aceleran la descomposición de las ramas caídas. Estos descomponedores hábiles realizan este papel esencial produciendo enzimas especializadas. En EE.UU. y en otras partes, investigadores de biocombustibles aprecian estas enzimas porque ellas podrían acelerar y simplificar el proceso de producir bioetanol y subproductos de la celulosa en las paredes celulares de cultivos de energía.

El aumento en la producción de bioetanol ha hecho crecer sus expectativas para cubrir un nicho importante dentro del mercado de los combustibles pero también, en paralelo, se ha comenzado a cuestionar su producción ya que se considera causa tanto de la subida de precios de alimentos como de la pérdida de ecosistemas naturales por su transformación en tierras para cultivo.

Para evitar estos cuestionamientos, se está realizando investigaciones con el fin de encontrar fuentes naturales alternativas para la producción de bioetanol. De entre las fuentes alternativas, la biomasa lignocelulósica procedente de residuos forestales y agroindustriales (serrines, podas, bálago del cereal…) es, indudablemente, la más atractiva, puesto que no compite en el mercado de la alimentación y es, además, el material bio-orgánico más abundante.

El reto asociado a la producción de bioetanol a partir de este tipo de biomasa es que, a diferencia de los cereales o la caña de azúcar, los azúcares para su producción tienen estructuras complejas (celulosa, hemi-celulosa, almidón y lignina) que dificultan su extracción. La ruptura de estas estructuras complejas puede llevarse a cabo tanto por vía química, utilizando álcalis o ácidos, como por la utilización de enzimas procedentes de microorganismos.

El proceso de ruptura enzimático es muy atractivo, ya que se puede realizar en condiciones de operación (pH y temperatura) mucho más suaves que las asociadas a los procesos de ruptura químicos.

Laboratorios de todo el mundo investigan diferentes ecosistemas para encontrar microorganismos que contengan enzimas que logren la fragmentación de las cadenas poliméricas complejas presentes en la biomasa lignocelulósica. Como resultado de estos estudios ya se han dado los primeros pasos hacia la producción eficiente de bioetanol aplicables para la ruptura eficiente de biomasa en azúcares para su transformación en etanol mediante fermentación. Aunque su industrialización aún necesita de algún tiempo no cabe duda que esta tecnología será clave para lograr sistemas energéticos sostenibles de futuro.


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

miércoles, 24 de junio de 2009

Tanques de Combustible de Hidrógeno de Plumas de Gallina

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Energías renovables de DForce el 24/06/09

Científicos han descubierto una increíble y nueva forma de almacenar el combustible de hidrógeno, usando fibras carbonizadas de plumas de gallina.

El problema de almacenar hidrógeno como combustible ha sido un dilema costoso. Por ejemplo, un coche con 20 galones de hidrógeno almacenado en un tanque hecho con nano-tubos de carbón o hidruros metálicos, dos de las mejores ideas hasta el momento, añadirían 30 mil dólares al precio de ese vehículo.

Un tanque de almacenamiento fabricado con plumas de gallina carbonizadas, sin embargo, sólo bajaría el precio unos 200 dólares. Este material ecológico también ayudaría al problemas de que hacer con 2.7 mil millones de kilos de plumas de gallina que se generan cada año en la avicultura.

Una de las mayores razones por las que los vehículos de hidrógeno no circulan por las calles es por la gran dificultad de almacenar suficiente combustible a bordo que permita a los vehículos acercarse a la cantidad de kilómetros que puedes recorrer con gasolina. Almacenar suficiente hidrógeno requiere de mucha presión, lo que aumenta significativamente el peso del coche y las posibilidades de una explosión.

Este problema ha llevado a los científicos a mirar hacía estructuras como los nano-tubos de carbón, ya que pueden almacenar grandes cantidades de hidrógeno a una presión normal en un espacio más reducido. El problema es que fabricar estos nano-tubos es muy costoso y por lo tanto impractico.

Científicos de la Universidad de Delawere, quienes estaban investigando el potencial de la keratina derivada de las plumas de gallina para mejorar el desempeño de microcircuitos, descubriendo, sin esperarlo, que al calentar las fibras de keratina podían fortalecer la estructura lo suficiente como para compararla con los nano-tubos.

Related posts:

  1. Recolectando Hidrógeno del Mar Negro Para Producir Energía Muy al fondo de la superficie del mar más aislado...
  2. Combustible Fabricado con Sol, Agua, Dióxido de Carbono y Nanotecnología Los árboles usan la luz solar para convertir el dióxido...
  3. Avión solar a hidrógeno Hy-bird ¡Este avión solar e hidrógeno podría ser parecido al Transportation...

Related posts brought to you by Yet Another Related Posts Plugin.


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

Si China y Estados Unidos redujeran sus emisiones de CO2 se frenaria el camb...

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Ecologia y Medio Ambiente de Redacción el 24/06/09

Las estadísticas son asombrosas: juntos, China y Estados Unidos son responsables de 40 por ciento de todas las emisiones de gases de efecto invernadero.
Aunque Estados Unidos es el mayor contaminante mundial de la historia, las emisiones de China se dispararon en los últimos 20 años.
En 1992, China producía 2,5 gigatoneladas anuales de dióxido de carbono. Ese número aumentó a más de siete gigatoneladas anuales, sobrepasando los registros de Estados Unidos.

La Agencia Internacional de Energía pronostica que, de continuar con los niveles actuales, las emisiones chinas se incrementarán a 12 gigatoneladas por año para 2030. Además, 16 de las 20 ciudades más contaminadas del mundo están en China. Y Beijing emite seis veces más partículas contaminantes que Nueva York.

Sin embargo, en la última década China también se convirtió en el mayor generador mundial de energía eólica, y en 2008 lideró las nuevas inversiones en fuentes renovables de energía, con un aumento de 18 por ciento durante 2007, a 15.600 millones de dólares, según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma).

Mientras, los países más ricos del mundo redujeron 1,7 por ciento sus inversiones en relación a 2007.

Existe un consenso cada vez mayor en cuanto a que hay una necesidad inmediata de que Washington y Beijing, como máximos contaminantes mundiales, avancen hacia una relación bilateral para combatir el cambio climático.

Además, ahora ese acuerdo bilateral parece más posible que nunca, dado que ambos países han implementado cambios internos para reducir sus emisiones de gases invernadero, en contraste con su rechazo anterior a asumir tal compromiso.

Con la elección de Obana,se abrió el camino para una cooperación entre ambos países. La cuestión es si las sinergias ofrecidas por China de fabricación a gran escala y aplicación de la innovación tecnológica americana puede convertirse en una colaboración real que supere la rivalidad entre la mayor potencia mundial y su mayor competidor económico.

Ambos países tienen mucho que ganar. China es muy vulnerable a los cambios en el nivel del mar y a la caída en la productividad agrícola. Además, ya está experimentando presión hídrida en el Norte y el peligro del deshielo de los glaciales del Himalaya. El cambio en los patrones de comportamiento de los monzones asiáticos podría suponerle un problema. Por otra parte, parece que Pekín comprende mejor que muchos países occidentales las ventajas que puede tener convertirse en un líder en energías renovables.

China y Estados Unidos: su reducción de CO2 frenaría el cambio climático - China shakes off image as climate criminal with green revolution


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

Mexico: Vertical Park

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Ecologia y Medio Ambiente de Redacción el 24/06/09

El proyecto denominado The Vertical City, ideado para la ciudad de Mexico, cuenta con una serie de construcciones verticales ecologicas diseñadas para ayudar a reducir el smog, la contaminación ambiental y los problemas relacionados a la sobrepoblación, como manejo de desechos, servicios de agua y electricidad y otros.


La mente detrás de esta idea es el arquitecto Jorge Hernandez De La Garza, quien ha diseñado un edificio con paneles solares y un jardin dentro.

La ciudad vertical será habilitada para uso publico y privado, donde se podrá aprovechar la energia solar generada, el agua recogida y podrá usarse como una granja en la ciudad.

Vertical City in Mexico City Designed to Help Reduce Smog


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

Granja Hidropónica en Azotea usa Energía Solar

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Energías renovables de DForce el 23/06/09

A poca distancia de la estación de tren Jamaica de Long Island existe un edificio que puede jugar un importante rol en el futuro de la producción de comida en las ciudades. Tres jóvenes emprendedores están preparando transformar el techo del edificio en lo que será la primera granja hidropónica de escala comercial en una azotea.

La empresa, llamada Gotham Greens, tendrá un invernadero de 2 mil metros cuadrados, que se empezará a construir en este otoño y esperan tener su primera cosecha a principios del próximo año. Usará un método basado en agua, libre de tierra, para cultivar cerca de 30 toneladas de vegetales y frutas cada año para ser vendidas a mercados y restaurantes locales. Este emprendimiento esta usando una fuente sin explotar, los techos de edificios y bodegas, para llenar un espacio en la demanda de productos cultivados localmente.

"Estamos tratando de demostrar que la agricultura urbana y sustentable puede ser económicamente viable", dice la directora de la compañía Jennifer Nelkin de 30 años de edad.

Nelkin, junto con su socio, Viraj Puri, se conocieron mientras trabajaban en una empresa de ingeniería sin fines de lucro. Ahí, ayudaron a desarrollar "Science Barge", una invernadero hidropónico. Ahí aprendieron que lo podían convertir en un negocio rentable.

"El mayor desafío con el que no estamos enfrentando no es la tecnología en sí, si no en llevar esa tecnología a la ciudad", comenta Nelkin.

Ellos esperan expandirse hacía múltiples ubicaciones en la ciudad, y los acompaña Eric Haley, quien trabaja para un banco de financiamiento llamado Corporate Fuel Partners.

El proyecto que costará 1.4 millones de dólares será energizado por un sistema de paneles solares colocado junto al invernadero.

Basados en el potencial de ahorro de energía que el proyecto tiene, recibieron un fondo de 400,000 dólares por parte de la Autoridad de Desarrollo e Investigación de Energía del Estado de Nueva York.

No related posts.

Related posts brought to you by Yet Another Related Posts Plugin.


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

Reproductor de CD solar

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía FayerWayer de ZooTV el 23/06/09

Si eres una fanático de la música pero también te preocupa la escasez energética del mundo, tal vez es hora que pienses en cambiar tu actual reproductor de CD/MP3 por uno más ecológico.

El reproductor que vemos en la imagen utiliza la energía solar para cargar sus baterías de ion de litio, por medio de un panel solar que puede ser colocado en algún lugar donde reciba de mejor forma los rayos solares.

La carga completa de sus baterías demora entre 4 y 5 horas, luego de lo cual obtendremos una autonomía de 10 horas ininterrumpidas.

Los altavoces estéreo que integra reproducen la música con una potencia de 2,5 W, que si bien no es de lo más potente puede servir para escuchar tu música favorita en la piscina, el camping o en la nieve.

Si quieres uno sólo tendrás que desembolsar USD$139,6.

Link: Lecteur CD/MP3 solaire (Vía Oh Gizmo!)


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

lunes, 22 de junio de 2009

Ford Fusion Hybrid 2010

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Ecologia y Medio Ambiente de Redacción el 22/06/09

Los modelos de Ford para el 2010 agregan a la línea del Fusion una versión híbrida totalmente nueva. El mecanismo híbrido completo permite operar a mayores velocidades usando únicamente el modo eléctrico. El Fusion puede rodar hasta 75 Km/h con este tipo de propulsión. Además, la autonomía de manejo en la ciudad le permite recorrer con un solo tanque de combustible más de 1120 km.

En este modelo se logró una mayor autonomía usando la energía de las baterías y mayor velocidad.

How Fuel-Efficient Is the 2010 Ford Fusion Hybrid?


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí: