Un mundo sustentable

Un mundo sustentable

jueves, 31 de diciembre de 2009

Techos Ecológicos Para Las Grandes Urbes

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Un Blog Verde de Val el 30/12/09

Antes de la era industrial, la superficie de la tierra estaba casi completamente cubierta de vegetación; la urbanización se encargó de dar un giro drástico en el paisaje además de saturarnos con problemas como la contaminación y el tráfico vehicular, entre muchos otros.

Como resultado de la preocupación de los gobiernos y empresas por la calidad de vida de los habitantes de las megápolis, en muchas ciudades europeas y cada día más en Norteamérica, se ha popularizado el concepto de los "techos verdes", para definir la tendencia a colocar diversos tipos de plantas en terrazas y azoteas de edificaciones urbanas.

Las ventajas son inmediatas y además de ser agradables a la vista, incluyen: ayudar a regular la temperatura, mejorar considerablemente la calidad del aire, reducir el ruido y el riesgo de inundaciones y disminuir los gases de efecto invernadero. La tecnología de hoy garantiza que no darán problemas respecto a la humedad, durabilidad y mantenimiento.

techos-verdes

Related posts:

  1. Innovaciones Científicas y Tecnologías ambientales para las Grandes Urbes de América Latina Las metrópolis de América Latina tienen problemas semejantes que pueden...
  2. Toronto Cada Vez Más Cerca De Una Ley De Techos Verdes El comité de crecimiento y planeación de Toronto se reunió...
  3. Cestas De Productos Ecológicos En Madrid La empresa española Selección Natural ha puesto a la venda...


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

miércoles, 30 de diciembre de 2009

La basura es un problema que nos compete a todos

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Ecologia y Medio Ambiente de Redacción el 29/12/09

La recolección de la basura en los centros urbanos suele estar plagada por costosos desacuerdos, así como el desperdicio de soluciones que benefician la sostenibilidad y el medio ambiente. Es importante recordar la crisis en Nápoles, Italia, a principios del 2008, en la cual esa ciudad se ahogó en su propia basura. Alrededor de 2 mil [...]

 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

martes, 29 de diciembre de 2009

Detergente biodegradable que permite limpiar vertidos de crudo en ríos, mare...

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Ecologia y Medio Ambiente de Redacción el 28/12/09

Brasil inauguró una planta piloto en la que está produciendo un "detergente" biodegradable que usa como materia prima bacterias originarias de pozos de petróleo, el cual permite limpiar vertidos de crudo en ríos, mares y suelos. La sustancia desarrollada por la Universidad Federal de Río de Janeiro UFRJ, y ahora producida a larga escala (200 litros [...]

 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

lunes, 28 de diciembre de 2009

Bolsa plastica que se disuelve en agua

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Ecologia y Medio Ambiente de Redacción el 28/12/09

La bolsa con la que salió a la calle la edición de noviembre de la revista Creative Review se disuelve en agua. Desaparecer sin dejar rastro no es algo que quisieramos vivir en nuestras relaciones con amigos, familiares y seres queridos, pero es definitivamente el tipo de relación que me gustaria tener con todos esos [...]

 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

Mini ventilador plegable para ordenadores portátiles

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 


mini-ventilador-ordenador-portatil

Éste ventilador plegable tiene forma circular y cuando se abre parece algún tipo de estrella ninja dispuesta a refrescar las temperaturas que se generan en tu ordenador portátil.

Está diseñado de forma que puedas conectarlo a un puerto USB libre y acoplarlo fácilmente a un portátil, sin necesidad de conectores de corriente. Está fabricado en plástico y funciona de forma silenciosa. Cuando no lo necesitas simplemente lo pliegas y puedes guardarlo fácilmente.

Lo venden aquí por unos 7 euros.


Enviar a menéame


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

viernes, 25 de diciembre de 2009

Habla con tu taza de café

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía inventosAbsurdos de Chico Navarro el 25/12/09

Uno de los inventos más absurdos que se han creado en los últimos años han sido los teléfonos móviles. ¿Para qué sirven? La verdad no le encuentro utilidad. Es uno de los inventos que más problemas ha traído a las diferentes sociedades al igual que las consolas de video juegos de última generación con armas, muertes, balas, y todo eso de matar personas inocentes por el simple hecho de pasar el rato. Bueno… sueno como mi abuela. En realidad el verdadero invento que revolucionó la comunicación mundial está a punto a ser comentado.

Se trata de unas tazas de café que además son talkies. Para que nunca dejes de estar en comunicación con tus seres queridos y compartir con ellos una rica taza de café mientras dialogan a la distancia. Un invento realmente espectacular. Ahora no necesitarás llevar un celular y una taza de café a todos lados. Todo en uno, estas tazas de café con talkies son fabulosas, prácticas y muy bellas.

Su diseño es delicado y fantástico, lujosas, poco llamativas y todos podemos tener nuestras tazas con café siempre caliente a mano. No se te ocurra meterlas dentro del microondas porque explota todo.

El precio de estos fabulosos talkies con taza de café incluida es de unos $20 dólares. Nada mal para un sistema de comunicación con tantas prestaciones y que cuenta con tecnología de punta.

Vía | foolishgadgets


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

¡No desperdicies bolsas de plástico!

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Revista del Consumidor en línea de urodriguezm@profeco.gob.mx (Revista del Consumidor - Profeco) el 25/12/09

Si no utilizas  las bolsas de plástico que llegan a tus manos, toda la energía que se invirtió en su producción se desperdiciará. Para aprovechar al máximo las bolsas debes reutilizar cada pieza, así como tomar ciertas medidas en el supermercado y en la tiendita de la esquina. ¡Conócelas!

Encuentra éste y otros útiles videos en youtube.com/profecotv

Share on FacebookShare on Facebook


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

miércoles, 23 de diciembre de 2009

Nueva Teja Solar llega al mercado

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Energías renovables de DForce el 23/12/09

Poco a poco empezamos a ver más productos solares que se pueden integrar a la construcción de casas.

Una compañía de California llamada Sun Energy Engineering, ha desarrollado una nueva teja solar que se puede instalar en vez de de las teja o encima de ellas si ya tenías instaladas. Algo muy innovador es que las tejas vienen en diferentes colores, dependiendo del look que le quieras dar a tu techo.

En las fotos que vemos aquí abajo se ve como instalaron sus tejas de energía solar sobre tejas de asfalto en un edificio de California. Como podemos ver, prácticamente ni se nota que han instalado tejas solares en el techo.

6a00d8341c67ce53ef01287673e8a1970c-500wi

6a00d8341c67ce53ef01287673e8d9970c-500wi

Related posts:

  1. Techo que Cambia de Color según la Temperatura Estudiantes del MIT desarrollaron algo que denominaron "Thermeleon", una teja...
  2. Las tejas solares de Solarcentury ganan premio de energía El equipo de Solarcentury ganó el prestigioso premio Rushlight Award...
  3. Tejas de energía solar por SRS Energy Si el tamaño y diseño es muy similar a las...

Related posts brought to you by Yet Another Related Posts Plugin.


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

martes, 22 de diciembre de 2009

Las 10 mejores maneras de que una nueva empresa falle

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Isopixel de vuarnet el 22/12/09

Leo en Bit Rebels un buen artículo con 10 recomendaciones para que cualquier nueva empresa falle. Son consejos del propio autor más algunos que amigos le han compartido. Más vale tomar nota, en estos casos no debe aplicar el dicho de que nadie escarmienta en cabeza ajena, es mejor aprender de los errores que otros han cometido y tratar de evitarlos.

1. No te dirijas a un nicho específico.
Esto no es más que una falta de previsión. Ofrecer tus productos y servicios a todo el mundo mundo diluirá tus esfuerzos de marketing.

Debes centrarte en uno o dos segmentos nada más, el que mucho abarca poco aprieta, dicen.

2. No te molestes en crear una ventaja competitiva
El ejemplo más claro de esto es Apple, que creo su ventaja competitiva vendiendo sus computadoras como más sexies, más cool y más rápidas que las PC's. No nos engañemos, usar Mac hasta ahora es más un signo de distinción, a pesar de que son excelentes equipos.

¿Qué es lo que tu ofreces que te separa/distingue de los demás?

3. No estudies a los competidores que han tenido éxito en tu nicho
La imitación es un atajo hacia el éxito. Copiar a las personas no es un pecado siempre y cuando se haga de forma ética. No se trata de inventar la rueda, pero si eficientar la manera en que nos movemos. La idea es mejorar los éxitos del pasado e impulsar nuevos límites.

4. Hacer todo el negocio acerca de ti y no a la gente que esperas atender
Rara vez las cosas funcionan correctamente la primera vez. Tu empresa y sus componentes necesitaran constantemente ser revisados y mejorados. Modela, renueva permanente y cuidadosamente tus productos y servicios a lo largo del camino.

Lo más arrogante y terco que puedes hacer es creer que todo esta a punto con tu idea original, esto es lo más difícil y puede tener serias repercusiones más adelante. Se humilde, adáptate y trata de mejorar siempre.

5. No te molestes en planificar y realizar una estrategia de marketing
"No planificar es planificar el fracaso" ~ Proverbio

Piensa en tu negocio como un barco que ha emprendido un viaje. Sin un mapa, empresas como la tuya, se perderá y cuando se pierde tu estás en riesgo de morir de hambre, golpearte en las rocas, zozobrar y en toda una serie de otros obstáculos.

6. Se desorganizado con el tiempo por la mala capacidad de gestión
Sin una adecuada administración de los tiempos, estás dejando que tu negocio te maneje, en vez de que sea a la inversa. Esto es impráctico, frustrante y costoso.

Recuerda, el tiempo es dinero.

7. Trata de hacer todo tu mismo, no te molestes en contratar outsourcing
Al propietario promedio de un negocio le toma un tiempo darse cuenta que sus metas pueden alcanzarse más rápido y con menos sangre, sudor y lágrimas, si subcontrata para gran parte de la carga de trabajo.

Es necesario trabajar en el negocio, en lugar de hacerlo en tu negocio. Es decir, trabajar estratégicamente para hacerlo crecer y no tratar de ser hombre orquesta. Uno crea una empresa para hacer algo grande, no para auto-crearse un puesto de trabajo. (Gracias a @andresb por traducir esta idea)

8. Despreocupate por tu marca y el modo en que la gente te percibe
Cada vez que una empresa lanza una campaña de marketing en la televisión, radio, internet – todo tiene el mismo guión. Es decir, para ser eficaz debe tener una identidad de marca. La coherencia juega un papel importante en las decisiones de los consumidores.

Crea una declaración de misión que incorpore los objetivos de tu marca. Léela todos los días. Hasta que no vivas y respires tu identidad de marca, serás menos efectivo en tus campañas de marketing.

9. Toma todas las críticas como un ataque personal
A todos nos ha pasado. Alguien nos ataca y de inmediato nos ponemos a la defensiva. Con toda honestidad, no importa cómo nos sentimos al respecto. Lo que importa es si la gente encontrará o no valor en lo que tienes que ofrecer.

10. No tomes acción
La parálisis de análisis le pasa hasta al más pintado. Es cuando procrastinamos detrás de la apariencia de la investigación y la planificación. El miedo al fracaso es algo que nos sucede a todos. El asunto es… que a través del fracaso hagamos que al final alcancemos el éxito.

Los resultados de la perseverancia y la determinación superan con creces los temores que tengamos sobre cualquier fallo que inevitablemente tendremos.

Ya lo sabes, si estás por emprender un nuevo negocio y quieres fallar, sigue estas 10 recomendaciones al pie de la letra y en menos de dos meses tu nueva empresa habrá quebrado.

¿Tienes alguna otra sugerencia que quieras compartir? El formulario de comentarios es todo tuyo…

Foto cortesía de toolfan.hess.


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

Reciclado De Desechos Orgánicos

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Un Blog Verde de Val el 22/12/09

La elaboración de composta es un ejemplo de cómo podemos reutilizar los residuos orgánicos.

¿Qué es la composta?

La composta es un tipo de abono orgánico que se prepara con diferentes materiales orgánicos, los cuales los podemos encontrar en nuestra misma parcela o comunidad, aportando nutrientes y mejorando la estructura del suelo.

La composta convierte los desperdicios del hogar en fertilizante y materia orgánica valiosa para los suelos.

A las compostas también las llaman aboneras, y los dos nombres son correctos; sólo que composta viene del ingles "compost" que significa compuesto de, y, se refiere al efecto de estercolar, abonar la tierra o engrasar la tierra; abonera, viene del español y se refiere al cajón donde están los materiales orgánicos o al producto final. Algunos técnicos dicen que son dos cosas diferentes, pero nosotros pensamos que es un mismo tipo de trabajo que se puede hacer de dos formas o más.

Ventajas

- Mejora la estructura del suelo.
- Reduce la erosión.
- Retiene la humedad.
- Favorece y alimenta la vida del suelo.
- Contribuye a estabilizar el pH del suelo.
- Neutraliza las toxinas del suelo.
- Sus ácidos disuelven los minerales del suelo, para que las plantas puedan aprovecharlos.

Tipos de composta

Existen dos tipos de composta:

- La composta tradicional en la que se utiliza paja que fue usada como cama en las caballerizas y que es conocida también como "composta de caballo"

- La segunda forma es conocida como "composta sintética", cuyo objetivo es asemejar las condiciones que el compostaje tradicional proporciona con diversa materia prima, principalmente paja de trigo y suplementos agrícolas o de origen animal.

La desventaja que el compostaje tradicional tiene, es que no en todos los países se puede obtener este material. A diferencia del compostaje tradicional, el sintético se puede hacer en cualquier país del mundo al conseguir la materia prima que esté al alcance.

Cada tipo de composta puede usar los mismos materiales orgánicos, y manejarse de la misma manera; pero, la diferencia entre uno y otro tipo está en los materiales de construcción, en la manera de preparar los materiales orgánicos y en la forma del montículo.

Reciclaje-organico

Related posts:

  1. Razones para preferir alimentos orgánicos 1. Los alimentos orgánicos tienen mejor sabor 2. La comida...
  2. Cómo identificar alimentos orgánicos Los alimentos orgánicos son los que se cultivan mediante un...
  3. Qué son los limpiadores orgánicos Un limpiador orgánico es aquel que tiene ingredientes no tóxicos,...


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

lunes, 21 de diciembre de 2009

Los diez ríos más contaminados del planeta

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía De10.com.mx: de10 de 65 el 20/12/09

Sus caudales y ecosistemas naturales han sido afectados a tal grado que si no se toman medidas importantes pueden desaparecer a pesar de su milenaria tradición e importancia

 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

domingo, 20 de diciembre de 2009

Diseñan bicicleta que se mueve con energía cinética

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Energias Renovables en erenovable de Sandra Varela Fernandez el 19/12/09

Unos científicos de Massachussetts han diseñado una bicicleta que puede movilizarse por cuenta propia gracias a la energía cinética que le sobra a la propia rueda. The Copenhagen Wheel es el nombre que han escogido para este novedoso invento.

bicicleta

The Copenhagen Wheel es el nombre de esta nueva bicicleta diseñada por científicos del Instituto tecnológico de Massachusetts. Se trata de una bicicleta que puede moverse sola con energía que sobra de su rueda. El nuevo invento ha sido calificado por los responsables como bicicleta 2.0 y viene equipada con soporte para Iphone y conexión Bluetooth.

Según lo explicado por el profesor Carlo Ratti,director Senseable City Lab del MIT: "La rueda utiliza una tecnología similar al KERS (Kinetic Energy Recovery System), que ha cambiado radicalmente el mundo de la Fórmula Uno en los últimos dos de años. Cuando frena, su energía cinética es recuperada por un motor eléctrico y se almacena en baterías dentro de la rueda, de modo que se puede utilizar de nuevo cuando se lo necesite".

Según lo dicho por la alcaldesa de Copenhague, Ritt Bjerregaard, el objetivo de la ciudad es que el 50% de sus ciudadanos lleven esta bicicleta para ir a sus trabajos o para todas las actividades diarias.

La tecnología utilizada para crear "The Copenhagen Wheel" está inspirada en la Fórmula Uno. La bicicleta está preparada para almacenar energía cada vez que el ciclista utilice los frenos. La energía almacenada es la que será utilizada para ir cuesta arriba, por ejemplo.

La rueda de la bicicleta incrementa la potencia pero, además, está en condiciones de realizar seguimientos de velocidad o cadencia de pedaleo. Sin lugar a dudas se trata de un invento basado en energías limpias y que permitirá utilizar más las bicicletas.

Vía e imagen|20minutos


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

sábado, 19 de diciembre de 2009

Una cultura de innovación

GRACIAS http://www.emprendiendole.com/

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Emprendiéndole de admin el 14/12/09

Siempre hay espacio para innovar. Ya sea que tengas un producto existente o estés desarrollando uno, es importante tener en mente que hay que adaptarse al mercado a través de innovaciones que tarde o temprano surtirán efecto.


Nunca sabes cuando le vas a pegar a esa idea o producto que la gente estaba esperando. Itera todo lo que sea necesario y estoy seguro que lograrás un buen resultado.



 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

Me caí del mundo y no sé por donde se entra.

UN MAGNIFICO ARTICULO QUE ME LLEGÓ POR EMAIL Y SE LO COMPARTO PARA PENSAR QUE ESTAMOS HACIENDO CON NUESTRO MUNDO

Me caí del mundo y no sé por donde se entra.

(Para mayores de 30)        

Lo que me pasa es que no consigo andar por el mundo tirando cosas y cambiándolas por el modelo siguiente sólo porque a alguien se le ocurre agregarle una función o achicarlo un poco.

   
No hace tanto, con mi mujer, lavábamos los pañales de los críos, los colgábamos en la cuerda junto a otra ropita, los planchábamos, los doblábamos y los preparábamos para que los volvieran a ensuciar.

    Y ellos, nuestros nenes, apenas crecieron y tuvieron sus propios hijos se encargaron de tirar todo por la borda, incluyendo los pañales.

    ¡Se entregaron inescrupulosamente a los desechables! Si, ya lo sé. A nuestra generación siempre le costó botar. ¡Ni los desechos nos resultaron muy desechables! Y así anduvimos por las calles guardando los mocos en el pañuelo de tela del bolsillo.

    ¡¡¡Nooo!!! Yo no digo que eso era mejor. Lo que digo es que en algún momento me distraje, me caí del mundo y ahora no sé por dónde se entra. Lo más probable es que lo de ahora esté bien, eso no lo discuto. Lo que pasa es que no consigo cambiar el equipo de música una vez por año, el celular cada tres meses o el monitor de la computadora todas las navidades.

    ¡Guardo los vasos desechables!

    ¡Lavo los guantes de látex que eran para usar una sola vez!

    ¡Los cubiertos de plástico conviven con los de acero inoxidable en el cajón de los cubiertos!

   Es que vengo de un tiempo en el que las cosas se compraban para toda la vida!

    ¡Es más!
    ¡Se compraban para la vida de los que venían después!
    La gente heredaba relojes de pared, juegos de copas, vajillas y hasta palanganas de loza.
    Y resulta que en nuestro no tan largo matrimonio, hemos tenido más cocinas que las que había en todo el barrio en mi infancia y hemos cambiado de refrigerador tres veces.

    ¡¡Nos están fastidiando! ! ¡¡Yo los descubrí!! ¡¡Lo hacen adrede!! Todo se rompe, se gasta, se oxida, se quiebra o se consume al poco tiempo para que tengamos que cambiarlo. Nada se repara. Lo obsoleto es de fábrica.

    ¿Dónde están los zapateros arreglando las media-suelas de los tenis Nike?
     ¿Alguien ha visto a algún colchonero escardando colchones casa por casa?
    ¿Quién arregla los cuchillos eléctricos? ¿El afilador o el electricista?
    ¿Habrá teflón para los hojalateros o asientos de aviones para los talabarteros?
    Todo se tira, todo se desecha y, mientras tanto, producimos más y más y más basura.

    El otro día leí que se produjo más basura en los últimos 40 años que en toda la historia de la humanidad.
    El que tenga menos de 30 años no va a creer esto: ¡¡Cuando yo era niño por mi casa no pasaba el que recogía la basura!!
    ¡¡Lo juro!! ¡Y tengo menos de... años!
    Todos los desechos eran orgánicos e iban a parar al gallinero, a los patos o a los conejos (y no estoy hablando del siglo XVII)

    No existía el plástico ni el nylon. La goma sólo la veíamos en las ruedas de los autos y las que no estaban rodando las quemábamos en la Fiesta de San Juan .
    Los pocos desechos que no se comían los animales, servían de abono o se quemaban. De 'por ahí' vengo yo. Y no es que haya sido mejor.. Es que no es fácil para un pobre tipo al que lo educaron con el 'guarde y guarde que alguna vez puede servir para algo', pasarse al 'compre y bote que ya se viene el modelo nuevo'.Hay que cambiar el auto cada 3 años como máximo, porque si no,  eres un arruinado. Así el coche que tenés esté en buen estado . Y hay que vivir endeudado eternamente para pagar el nuevo!!!!  Pero por Dios.

    Mi cabeza no resiste tanto.

    Ahora mis parientes y los hijos de mis amigos no sólo cambian de celular una vez por semana, sino que, además, cambian el número, la dirección electrónica y hasta la dirección real.

    Y a mí me prepararon para vivir con el mismo número, la misma mujer, la misma casa y el mismo nombre (y vaya si era un nombre como para cambiarlo) Me educaron para guardar todo. ¡¡¡Toooodo!!! Lo que servía y lo que no. Porque algún día las cosas podían volver a servir. Le dábamos crédito a todo.

    Si, ya lo sé, tuvimos un gran problema: nunca nos explicaron qué cosas nos podían servir y qué cosas no. Y en el afán de guardar (porque éramos de hacer caso) guardamos hasta el ombligo de nuestro primer hijo, el diente del segundo, las carpetas del jardín de infantes y no sé cómo no guardamos la primera caquita. ¿Cómo quieren que entienda a esa gente que se desprende de su celular a los pocos meses de comprarlo?

    ¿Será que cuando las cosas se consiguen fácilmente, no se valoran y se vuelven desechables con la misma facilidad con la que se consiguieron?

    En casa teníamos un mueble con cuatro cajones. El primer cajón era para los manteles y los repasadores, el segundo para los cubiertos y el tercero y el cuarto para todo lo que no fuera mantel ni cubierto. Y guardábamos.. . ¡¡Cómo guardábamos!! ¡¡Tooooodo lo guardábamos!! ¡¡Guardábamos las tapas de los refrescos!! ¡¿Cómo para qué?! Hacíamos limpia-calzados para poner delante de la puerta para quitarnos el barro. Dobladas y enganchadas a una piola se convertían en cortinas para los bares. Al terminar las clases le sacábamos el corcho, las martillábamos y las clavábamos en una tablita para hacer los instrumentos para la fiesta de fin de año de la escuela. ¡Tooodo guardábamos!

    Cuando el mundo se exprimía el cerebro para inventar encendedores que se tiraban al terminar su ciclo, inventábamos la recarga de los encendedores descartables. Y las Gillette -hasta partidas a la mitad- se convertían en sacapuntas por todo el ciclo escolar. Y nuestros cajones guardaban las llavecitas de las latas de sardinas o del corned-beef, por las dudas que alguna lata viniera sin su llave. ¡Y las pilas! Las pilas de las primeras Spica pasaban del congelador al techo de la casa. Porque no sabíamos bien si había que darles calor o frío para que vivieran un poco más. No nos resignábamos a que se terminara su vida útil, no podíamos creer que algo viviera menos que un jazmín.

    Las cosas no eran desechables. Eran guardables. ¡¡¡Los diarios!!! Servían para todo: para hacer plantillas para las botas de goma, para pone r en el piso los días de lluvia y por sobre todas las cosas para envolver. ¡¡¡Las veces que nos enterábamos de algún resultado leyendo el diario pegado al trozo de carne!!!

    Y guardábamos el papel plateado de los chocolates y de los cigarros para hacer guías de pinitos de navidad y las páginas del almanaque para hacer cuadros y los goteros de las medicinas por si algún medicamento no traía el cuentagotas y los fósforos usados porque podíamos prender una hornalla de la Volcán desde la otra que estaba prendida y las cajas de zapatos que se convirtieron en los primeros álbumes de fotos y los mazos de naipes se reutilizaban aunque faltara alguna, con la inscripción a mano en una sota de espada que decía 'éste es un 4 de bastos'.

    Los cajones guardaban pedazos izquierdos de pinzas de ropa y el ganchito de metal. Al tiempo albergaban sólo pedazos derechos que esperaban a su otra mitad para convertirse otra vez en una pinza completa.

    Yo sé lo que nos pasaba: nos costaba mucho declarar la muerte de nuestros objetos. Así como hoy las nuevas generaciones deciden 'matarlos' apenas aparentan dejar de servir, aquellos tiempos eran de no declarar muerto a nada: ¡¡¡ni a Walt Disney!!!

    Y cuando nos vendieron helados en copitas cuya tapa se convertía en base y nos dijeron: 'Cómase el helado y después tire la copita', nosotros dijimos que sí, pero, ¡¡¡minga que la íbamos a tirar!!! Las pusimos a vivir en el estante de los vasos y de las copas. Las latas de arvejas y de duraznos se volvieron macetas y hasta teléfonos. Las primeras botellas de plástico se transformaron en adornos de dudosa belleza. Las hueveras se convirtieron en depósitos de acuarelas, las tapas de botellones en ceniceros, las primeras latas de cerveza en portalápices y los corchos esperaron encontrarse con una botella.

    Y me muerdo para no hacer un paralelo entre los valores que se desechan y los que preservábamos. ¡¡¡Ah!!! ¡¡¡No lo voy a hacer!!! Me muero por decir que hoy no sólo los electrodomésticos son desechables; que también el matrimonio y hasta la amistad son descartables.

    Pero no cometeré la imprudencia de comparar objetos con personas. Me muerdo para no hablar de la identidad que se va perdiendo, de la memoria colectiva que se va tirando, del pasado efímero.. No lo voy a hacer. No voy a mezclar los temas, no voy a decir que a lo perenne lo han vuelto caduco y a lo caduco lo hicieron perenne. No voy a decir que a los ancianos se les declara la muerte apenas empiezan a fallar en sus funciones, que los cónyuges se cambian por modelos más nuevos, que a las personas que les falta alguna función se les discrimina o que valoran más a los lindos, con brillo,pegatina en el cabello y glamour.

    Esto sólo es una crónica que habla de pañales y de celulares. De lo contrario, si mezcláramos las cosas, tendría que plantearme seriamente entregar a la 'bruja' como parte de pago de una señora con menos kilómetros y alguna función nueva. Pero yo soy lento para transitar este mundo de la reposición y corro el riesgo de que la 'bruja' me gane de mano y sea yo el entregado.

     Eduardo Galeano





viernes, 18 de diciembre de 2009

¿Qué Es Reciclar?

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Un Blog Verde de Val el 18/12/09

Para el público en general, reciclar es el proceso mediante el cual productos de desecho son nuevamente utilizados. Sin embargo, la recolección es sólo el principio del proceso de reciclaje.

Una definición bastante acertada nos indica que reciclar es cualquier "proceso donde materiales de desperdicio son recolectados y transformados en nuevos materiales que pueden ser utilizados o vendidos como nuevos productos o materias primas".

Otra definición puede ser la siguiente: "Es un proceso que tiene por objeto la recuperación, de forma directa o indirecta, de los componentes que contienen los residuos urbanos".

Los objetivos del reciclaje son los siguientes:

• Conservación o ahorro de energía.
• Conservación o ahorro de recursos naturales.
• Disminución del volumen de residuos que hay que eliminar.
• Protección del medio ambiente.
El reciclaje permite:
• Ahorrar recursos
• Disminuir la contaminación.
• Alargar la vida de los materiales aunque sea con diferentes usos.
• Ahorrar energía.
• Evitar la deforestación.
• Reducir el 80% del espacio que ocupan los desperdicios al convertirse en basura.
• Ayudar a que sea más fácil la recolección de basura.
• Tratar de no producir los 90 millones de toneladas de basura que cada uno de nosotros acumula en su vida y hereda a sus hijos.
• Disminuir el pago de impuestos por concepto de recolección de basura (incluido en el pago predial).
• Vivir en un mundo más limpio.

reciclaje

Related posts:

  1. ¿Por Qué Reciclar? Reciclar es un proceso simple que nos puede ayudar a...
  2. Un Poco Más Sobre Como Reciclar Focos Fluorescentes Cómo debo hacer para desechar un CFL Los CFLs o...
  3. Consejos para el Reciclar Papel en Casa El reciclaje de papel es una práctica ya muy utilizada,...


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

Sabías que… Sobre la Basura y el Reciclaje en México

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Un Blog Verde de Val el 18/12/09

¿Sabías que el vidrio que utilizamos tiene una antigüedad de más de 3 mil años, y desde entonces se ha reciclado? Es decir el vidrio nuevo, nunca se acaba, es 100% reciclable.

Reciclando el vidrio ahorramos el 32% de la energía que se requiere para hacer nuevo vidrio. Por cada Tonelada que se recicla se salvan una tonelada de recursos.

¿Sabías que reciclando una lata de aluminio, se ahorra suficiente energía. Cómo para hacer funcionar un televisor por 3.5 horas?

Para crear nuevo aluminio se necesitan grandes cantidades de materia prima (Bauxita) que no abunda en la naturaleza además de que el proceso es altamente contaminante.

¿Sabías que en México consumimos cerca de 200,000 botellas de plástico cada hora?

Además de ser erróneamente clasificados como materiales de corta vida, provienen de hidrocarburos que son recursos materiales no renovables.

Aproximadamente el 95% de los plásticos son reciclables.

reciclaje-mexico

Related posts:

  1. ¿Sabías Que? Sobre El Papel • Para fabricar 1.000 kg de papel de una calidad...
  2. El Poder Del Reciclaje Artículo enviado por: Edwin Alfredo Pulache Domínguez La responsabilidad que...
  3. Cómo Aprovechar la Basura y Ahorrar Energía Trate de utilizar productos que sean reciclables y separe la...


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

Lámpara con paneles solares que se adhiere a las ventanas

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 


lampara-ventana-paneles-solares

La Lucet no es la primera lámpara con paneles solares del mundo, pero si tiene dos características que la hacen diferente a otras que hayas visto.

Por un lado está diseñada para que pueda adherirse a una ventana, de forma que esté obteniendo luz solar durante todo el día … y por otro lado no utiliza baterías especiales sino pilas AAA normales y corrientes, lo cuál tiene sus ventajas pero también el inconveniente de que tardan más en recargarse que otro tipo de baterías.

De momento solo es un prototipo, pero es posible que algún día sea corriente encontrar lámparas como ésta pegadas a las ventanas de muchos edificios.

ecofriend


Enviar a menéame


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

lunes, 14 de diciembre de 2009

Extraer de la orina energía y fertilizante ecológico

Dele click al titulo para que lo lleve al articulo

 
 

Sent to you by Gonzonet via Google Reader:

 
 

via CONSUMER EROSKI on 12/13/09

Las baterías de hidrógeno o la agricultura ecológica podrían aprovechar los elementos de este residuo humano y animal

 
 

Things you can do from here:

 
 

domingo, 13 de diciembre de 2009

Casas Hechas Con Envases Reciclados

 
 

Sent to you by Gonzonet via Google Reader:

 
 

via Un Blog Verde by Val on 12/13/09

Esta es una de las mejores formas que hemos encontrado para el reciclaje y aprovechamiento de las botellas de plástico, PET y vidrio.

Usando de esta forma las botellas se les da una nueva vida útil y se evita que terminen en los tiraderos de basura.

Con esta técnica podemos integrar el reciclaje y la vida ecológica en la construcción d en nuestros hogares, para más consejos e ideas de cómo hacer tu casa más amigable con el medio ambiente te recomendamos comprar el ebook "Tu Casa Ecológica".

Related posts:

  1. Hamacas Hechas de Cinturones de Coche Reciclados Esta genial hamaca está fabricada a base de cinturones de...
  2. Negocio de plantas en envases reciclados El fin de semana pasado fui a casa de mis...
  3. Productos fabricados con materiales reciclados Alguna vez te has preguntado ¿Qué se fabrica con los...


 
 

Things you can do from here:

 
 

sábado, 12 de diciembre de 2009

Pikavú, un localizador para niños

 
 

Sent to you by Gonzonet via Google Reader:

 
 

via Xataka by Sacha Fuentes on 12/11/09

Pikavú

Pocas cosas hay que preocupen más a unos padres que el perder a sus hijos, algo que puede suceder con relativa facilidad en la playa, en el parque o en sitios con una gran aglomeración de personas. El Pikavú es un sistema para garantizar la tranquilidad de los padres.

Consta de dos partes separadas: un reloj para que el niño lleve en su muñeca y un receptor en el que es posible ver la posición del niño. El reloj tiene una autonomía de 3.5 días y utiliza diversos sistemas de localización, por lo que funciona incluso donde no llegue la señal del GPS.

el receptor del Pikavú tiene una pantalla táctil de 4.2 pulgadas desde la que podremos ver la posición de una forma intuitiva. De hecho, una flecha nos indicará en cada momento hacia donde tenemos que dirigirnos para encontrar al niño simplemente pulsando el botón de Localizar.

Lástima que el el Pikavú tenga un precio demasiado elevado para la mayoría de economías, 990 euros, pues la idea es buena y seguro que a más de un padre y madre le gustaría tenerla.

Más información | Pikavú.


 
 

Things you can do from here: