Un mundo sustentable

Un mundo sustentable

jueves, 29 de marzo de 2012

Bicis Más Seguras con LED en el Manubrio

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 


Miles de ciclistas urbanos se ven afectados en las calles todos los días, a veces enfrentando daños que no pueden ser corregidos. Además de usar un casco, instalar un espejo retrovisor y seguir los consejos de seguridad, hay otras maneras en las que los ciclistas pueden asegurarse de ser vistos por los conductores de autos y motos, especialmente en la oscuridad.

El diseñador industrial de Boston, Mitchell Silva, creó un ingenioso diseño llamado Glo-Bars, un interesante prototipo para un sistema económico de manubrios de bicicleta con luces LED integradas. Los LEDs iluminan el camino para el ciclista al mismo tiempo que lo hacen visible para las demás personas.

El sistema Glo-Bar también incluye luces direccionales que se prenden con botones en la parte frontal del manubrio de la bicicleta, así como luces de freno en la parte trasera, aumentando la seguridad para el ciclista.

Silva está perfeccionando su prototipo para asegurar que funcione correctamente y el manubrio no pierda resistencia ni funcionalidad. Es una genial idea que podríamos adaptar a nuestras bicicletas con un poco de ingenio.

luces led para bicicletas


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

martes, 27 de marzo de 2012

MIT: Torres solares 3D producen hasta 20% más de energía

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía NeoTeo.com Últimos comentarios de NeoTeo el 27/03/12

MIT: Torres solares 3D producen hasta 20% más de energía

 

Uno de los principales problemas de la implementación a gran escala de la energía solar es su baja densidad energética, por lo que para conseguir una cantidad de energía realmente aprovechable se requieren de muchos metros cubiertos con celdas solares o paneles fotovoltaicos. Un panel plano detrás de otro y con escasa exposición al Sol no ayuda mucho, y así como en lo audiovisual, el 3D viene a superar el 2D. El MIT mostró sus torrens solares 3D, con paneles que dispuestos en racks, logran una producción de energía entre 2 y 20 veces mayor a las configuraciones convencionales.

MIT: Torres solares 3D producen hasta 20% más de energía
Ver articulo completo: MIT: Torres solares 3D producen hasta 20% más de energía

 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

jueves, 22 de marzo de 2012

Paneles Solares Flexibles y Plegables

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Energías renovables de Santiago el 22/03/12

Todos los días nos encontramos con innovaciones sobre los panales solares, y esta idea que presentamos hoy no teníamos idea de que existían.

Ya habíamos escuchado sobre los paneles solares flexibles, pero estos también pueden ser plegados.

Estos paneles solares llamados GSN-160B, son flexibles, fáciles de transportar y plegables, excelentes para llevarlos a días de campo o excursiones para poder cargar tus dispositivos móviles como computadoras portátiles, teléfonos celulares, etc.

Cuentan con una salida de 64W, todo lo que necesitas para hacerlos funcionar es extenderlos como si se tratase de una bolsa de dormir y dejar que absorban la luz del sol.

Las medias son 380 × 1930 × 2mm cuando están extendidos y de solamente 380 × 280 × 35mm cuanto están plegados.

Actualmente solo están de venta en Japón, pero se sabe que pronto estarán a la venta en internet y posiblemente en el mercado europeo.

Related posts:

  1. Paraguas con Paneles Solares Flexibles
  2. Nuevos Paneles Solares Flexibles en Acero Inoxidable
  3. Paneles Solares de Fabricación mas Barata


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

viernes, 16 de marzo de 2012

Jardines en el techo de los autobuses de Nueva York

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía La Brujula Verde de Jorge Alvarez el 16/03/12

ecologia

No es un montaje ni forma parte de una campaña publicitaria. Este sorprendente autobús forma parte de la flota municipal de Nueva York y circula normalmente por las calles de la ciudad como otro cualquiera. Sólo le diferencian el inaudito jardín que lleva sobre el techo y que tiene nombre propio: se llama Bus Roots.

Es una idea del diseñador local Marco Antonio Castro Cosio, que buscaba una forma de incrementar los espacios verdes de la megalópolis estadounidense en un entorno donde éstos, dominados por el empuje del hormigón, no abundan precisamente. Es decir, echándole imaginación para sacarlos casi de la nada. El pequeño jardín tardó 5 meses en desarrollarse mientras el vehículo hacía sus viajes habituales entre la ciudad y Ohio.

A Cosio le pareció una buena oportunidad aprovechar los techos de los autobuses; al fin y al cabo hay 4.500 moviéndose por Nueva York y si cada uno llevara su jardín sumarían un total de 35 acres (13.736 hectáreas) de vegetación. De hecho propone no limitarse a los buses y extender la experiencia a camiones y trenes en lo que define como "agricultura nómada urbana".

Bus Roots forma parte de un proyecto piloto denominado Wake Up World. Para entender mejor el concepto hay que partir de supuestos diferentes a los que acostumbramos en España. A pie de calle la cosa pasa desapercibida pero es que la mayoría de los neoyorquinos viven o trabajan (o ambas cosas) en las alturas, y la perspectiva desde éstas cambia. No es lo mismo asomarse a la ventana y vislumbrar sólo cemento que ver pasar estos terrarios que alegran la jornada.

Y es que eso, mejorar la calidad de vida, constituye uno de los objetivos del proyecto. Los otros son ayudar a absorber el exceso de CO2, la regulación térmica, la educación y la humanización. Que no es poco.

Vía: The Pop Up City

Jardines en el techo de los autobuses de Nueva York se publicó originalmente en La Brujula Verde.


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

martes, 6 de marzo de 2012

Como enseñar a reciclar a los niños

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía erenovable de cristina el 5/03/12

Es evidente que si queremos un futuro mejor para nuestros hijos, también debemos educarlos para que sean respetuosos con el medio ambiente y para que realicen acciones tan importantes como es reciclar. Si desde pequeños ...


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

sábado, 3 de marzo de 2012

Ingenioso sistema japonés levantaría las casas y las protegería de los terre...

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía ALT1040 de JJ Velasco el 2/03/12

La construcción de edificios y, en general, cualquier tipo de infraestructura que se emplaza en zonas sísmicas, es decir, zonas en las que con cierta frecuencia se producen terremotos, son un gran reto para la ingeniería puesto que dichas estructuras han de ser lo suficientemente flexibles como para soportar la sacudida sin que ésta se deteriore o se rompa. En lugares como Japón, donde está a punto de cumplirse un año desde el gran terremoto y el tsunami, uno de los requisitos que cumplen las edificaciones es la resistencia a los terremotos y, pensando en dar una nueva orientación a este problema que rompiera con las clásicas estructuras flexibles, la compañía japonesa Air Danshin Systems Inc. ha ideado un ingenioso sistema que, literalmente, levantaría las casas del suelo en caso de terremoto para, una vez termine el temblor, volverla a colocar en su sitio.

¿Levantar una cosa? Suena un poco extraño pero Air Danshin Systems, una compañía japonesa fundada en 2005 que, desde el terremoto del pasado año, está ganando bastante terreno y notoriedad, ha ideado un sistema en el que la casa se levantaría gracias a un colchón de aire que mitigaría el efecto de la sacudida en la estructura.

El sistema usa como base una red se sesnores, un compresor de aire y una cámara de aire entre la base de la edificación y el terreno de manera que, si se produce un terremoto y los sensores detectan la sacudida, el compresor de aire se activa y rellena la cámara entre la edificación y el suelo, elevando ésta poco más de 3 centímetros y aislándola de las sacudidas. ¿Solamente 3 centímetros? La verdad es que puede parecer muy poco pero, según parece, es lo justo para aislar la edificación de las vibraciones y que éstas sean absorbidas por la cámara de aire.

Por difícil que pueda resultar de creer, la compañía Air Danshin Systems ha instalado ya, durante el pasado verano, 88 de estos sistemas a lo largo del país y, como prueba de su funcionamiento, la compañía ha colgado en la red un vídeo en el que podemos ver a un par de personas sentadas sobre un par de sillas que están ubicadas sobre una plataforma que se mueve imitando la sacudida de un terremoto. Una de las sillas está sobre una plataforma que está sobre este sistema de cámara de aire y, si comparamos con la que no lo está, se puede notar la diferencia:

Imagen: Spoon & Tamago




 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

Depósito de emergencia para bañeras

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía No Puedo Creer de El Caminante el 1/03/12

Hay que estar preparado. Los aliens, los zombies, los turistas británicos y los testigos de Jehová quieren dominar el mundo. El apocalipsis puede comenzar en cualquier momento.

Como no todos podemos tener un búnquer, hay que contar con "apaños" que nos puedan ayudar, y si algo será imprescindible, junto con los cargadores de teléfono solares, será el agua. Para almacenar agua a lo bestia tenemos el depósito de emergencia. Se encaja en la bañera y tiene la ventaja de que, mientras no haga falta, podemos guardarlo sin que ocupe apenas espacio.

El sistema es muy sencillo, una bolsa que se adapta a la bañera, con una entrada que se acopla al grifo y una bomba manual para extraer el agua. El agua u otro líquido, porque a este invento le veo mucha más utilidad en las fiestas del pueblo; una cuadrilla con su bañera llena de calimocho en la plaza, la orquesta tocando pasodobles, la abuelas bailando por parejas, y ver como la ley de interacción alcohólica o de Moët Chandon se cumple inexorablemente: el atractivo de las personas es proporcional al alcohol que has ingerido pero inevitablemente inversamente proporcional a la eficacia de la ejecución del acto y del arrepentimiento y los problemas generados el día siguiente.

Recuerdo los días en que la gente se rebelaba contra la subida de precios y había colas para comprar gasolina o aceite; una mujer acaparó una bañera llena de aceite. Está claro que era más ahorradora que limpia, pero tuvo un percance y perdió todo el preciado liquido. Qué bien le hubiera ido el depósito para la bañera.

Visto en Book of Joe

¿Algo que comentar? [11] Tags: , ,

 


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí: