Un mundo sustentable

Un mundo sustentable

jueves, 27 de diciembre de 2012

¿Por Qué Es Necesario Limpiar Los Paneles Solares?

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Energías renovables de Sandy el 27/12/12

Al estar instalados en el exterior los paneles se ensucian fácilmente con tierra, hojas, excrementos de pájaro y otras cosas, por lo que es necesario limpiarlo de vez en cuando.

¿Por qué?

Los paneles solares representa una inversión considerable y cuando se deja que se ensucien su productividad disminuye. Además al permanecer sucios, los paneles están expuestos a algunas partículas del aire que pueden ser abrasivas y rayar la superficie de los módulos causando así daños graves e incluso permanentes en los equipos.

Otros depósitos orgánicos (como la suciedad de los excrementos de las aves, el viento y las heces abrasivas de otros animales), la contaminación urbana (finas partículas de combustión), la materia orgánica en descomposición y el polen pueden mojarse y causar corrosión.

La acumulación de suciedad puede conducir a un calentamiento excesivo de los paneles solares, generando así los llamados puntos calientes.

Estos puntos calientes se producen cuando la celda de una fila genera menos energía que el propio módulo, ya que la celda está no recibe suficiente energía (debido a que está sucia o dañada). Los puntos calientes son parte de los paneles solares que producen calor en lugar de electricidad. Estas manchas no solo reducen la eficiencia de los paneles, también puede reducir significativamente su vida útil.

Considerando estas razones, sin duda es mejor invertir un poco de tiempo en limpiar los paneles solares que permitir que se desgasten antes de tiempo, pero ¿Cada cuando deben limpiarse?

La frecuencia de la limpieza de los paneles depende de la situación y el entorno en el que estén instalados.

La presencia de grandes industrias, zonas costeras, grandes poblaciones de aves pueden hacer que la limpieza del panel sea mucho más frecuente. En este caso no se puede definir un plazo ya que depende de la frecuencia con que se ensucie el panel, se puede iniciar limpiándolo 2 veces por mes y si la suciedad que se acumula es mínima, se disminuir a 1 vez por mes.

Los paneles instalados en zonas secas y con grandes cantidades de polvo, se deben limpiar periódicamente (1 vez al mes, por ejemplo).


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

miércoles, 26 de diciembre de 2012

Boletín de Noticias Ecológicas Semana 52-12

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 


Gracias por leer tu boletín semanal de Un Blog Verde con las mejores noticias y artículos de el medio ambiente, ecología, biodiversidad, energía solar, productos ecológicos y sustentabilidad:

Sustentabilidad vs. Sostenibilidad

¿Sostenibilidad o sustentabilidad? Cuál es la palabra correcta, a qué se refiere cada una, cómo podemos entenderlo mejor en términos del cuidado del medio ambiente.

Sistema De Jardinería Y Composta Para Las Ciudades

Diseñado como un sistema transportable para jardinería y compostaje en las ciudades, Compost Garden Systempor creado por Dana Bechert consta de dos niveles.

Conclusiones Jornada "Turismo y Gestión de Residuos"

Es urgente un modelo alternativo sostenible para la gestión de residuos en Canarias, por sus condiciones de insularidad, gran valor ecológico y la altísima carga de visitantes.

Campaña Navideña Contra La Caza Furtiva

La caza furtiva y tráfico de animales, es uno de los problemas más preocupantes de la actualidad.

Lámpara que Enciende Aprovechando la Gravedad Como Fuente de Energía

Esta es una nueva forma de generar energía limpia para obtener electricidad gratis y no contaminante.

Ducha TOTO Añade Aire A Las Gotas Para Ahorrar Agua

Los esfuerzos de conservación de agua están en el punto más alto de todos los tiempos y esta es la razón por la que vemos llegar a los fabricantes de accesorios de baño con productos innovadores que puedan conservar el agua.

Nueva Tecnología Para Autoconsumo de Energía Solar

Kioto Photovoltaics Ibérica ha conseguido la distribución de PowerRouter de la marca holandesa NEDAP a través de su distribuidor exclusivo en España.

Adopta Una Especie En Peligro De Extinción

Este es el nombre de la campaña lanzada por la WWF España, donde, por medio de la venta de peluches se busca recaudar fondos para continuar en la lucha por la conservación de las especies en peligro de extinción en todo el mundo.

Biocombustibles de Primera, Segunda y Tercera Generación

Con la necesidad de buscar nuevas fuentes de energía que sean menos dañinas y contaminantes que los combustibles fósiles, los biocombustibles se han convertido en una buena alternativa.

Plantas Para Regalar Esta Navidad

Regalar plantas es una gran idea para esta navidad, principalmente porque es un regalo que perdura, a diferencia de muchos otros que terminan en los basureros muy pronto.

Regalos Biodegradables

La mayoría de los regalos que damos o recibimos durante el año terminan en un solo lugar "La basura" incluso cuando hablamos de un buen regalo, como la bolsa que siempre quisiste, la bufanda que te gusta, o tu juego favorito.

Firma para Detener a Monsanto en México

Hay una nueva petición en la página de las Peticiones Ciudadanas de Avaaz, y pensamos que podría interesarles.

Greenpeace, Logros Del 2012

A lo largo del año hemos recibido varias noticias de Greenpeace donde nos invitan a participar y apoyar sus campañas en pro del medio ambiente.

7 Empresas Mundiales Que si se Preocupan por la Ecología

La mayoría de las empresas más importantes e influyentes del mundo están de acuerdo en una cosa, ser más responsables con su manera de trabajar y hacer su parte por cuidar el medio ambiente.

¡Feliz Navidad 2012!

Econautas, en Un Blog Verde queremos desearles que tengan una muy Feliz Navidad, que lo pasen acompañados de sus seres queridos y que estás fiestas sirvan de inspiración para dar cada día lo mejor de sí mismos por un mundo más verde.

México Brilla Una Realidad, Iluminación con Energía Solar a Comunidades Rurales

México Brilla es un proyecto de Un Blog Verde con el cual participamos en Transformadora Ciel, una plataforma para recaudar fondos colectivos y poder llevar iluminación gratuita con energía solar a comunidades rurales.

Crea Tu Propio Cargador De Baterías Solares En Casa

Aunque hay muchos de cargadores de baterías solares que están disponibles en el mercado, la mayoría de ellos son demasiado caros o están hechos con plástico, que como todos sabemos no es el material más verde del entorno.

Científicos Españoles Crean Ladrillos De Residuos De Papel

Siempre hay artistas que hacen uso de papel de desecho para crear fascinantes obras de arte.

El Algodón Pronto Podría Convertirse En La Super Planta Del Siglo 21

El algodón es un importante producto agrícola de los Estados Unidos de América y proporciona alrededor de 200.000 puestos de trabajo relacionados con su crecimiento y transformación.

Dispensador De Agua Purificada Que Pone Fin A Las Botellas De Plástico

Mientras los ecologistas de todo el mundo están a favor del agua filtrada del grifo y están alentando a las personas a abandonar el uso de agua embotellada en plástico.

Mide el Consumo Eléctrico de tu Casa Desde tu Teléfono Móvil

Llevar una vida más ecológica va de la mano con medir en general todos nuestros consumos, comprar y utilizar sólo lo que realmente utilicemos.

Gorilas De Montaña, Una De Las Especie Más Amenazada Del Mundo

El impacto del calentamiento global es cada vez más fuerte y da a los animales muy poco tiempo para adaptarse a las nuevas condiciones climáticas.

Dispositivo Portátil que Envía los Niveles de Contaminación a Tu Teléfono Inteligente

Desarrollado por científicos de la computación en la Universidad de California, San Diego, CitiSense, es un dispositivo que se utiliza para estimar la calidad del aire de la zona.

633 Rinocerontes Muertos, El Saldo De La Caza Furtiva En Sudáfrica

Durante el transcurso del año el departamento del medio ambiente se ha encargado de contar e informar acerca de la cantidad de rinocerontes que han sido víctimas de la caza furtiva.

Sistema Hidropónico Que Te permite Cultivar Alimentos En La Azotea

La rápida industrialización y los avances recientes en la tecnología, de la que todo el mundo parece estar orgulloso, trajo la consecuencia de disminución de terrenos cultivables que de otro modo se habrían utilizado para la agricultura y el cultivo de alimentos para la población.


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

Sistema Hidropónico Que Te permite Cultivar Alimentos En La Azotea

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 


La rápida industrialización y los avances recientes en la tecnología, de la que todo el mundo parece estar orgulloso, trajo la consecuencia de disminución de terrenos cultivables que de otro modo se habrían utilizado para la agricultura y el cultivo de alimentos para la población. El diseñador Jesse Charles, de la Universidad Purdue quiere cambiar esto con un innovador sistema de horticultura hidropónica conocido como el Hydrorail.
 
Respondiendo al problema de encontrar terrenos para la creación de jardínes de la comunidad, el Hydrorail es un sistema de jardinería de aluminio extruido, que se puede colocar en cualquier lugar, como la azotea. El sistema hidropónico de tipo "inundación", hace uso de una solución rica en nutrientes que se bombea continuamente en una cámara que contiene arena. Las plantas se colocan en la arena donde se apoya la estructura de la raíz y se alimenta de la solución.

Hydrorail-sistema hidroónico para jardin 2

Cuando el nivel de líquido en la cámara de arena llega a la parte superior del fluido, el exceso se escurre a través de dos pasajes de drenaje, que contienen medios de filtro, para evitar la acumulación de partículas de arena. La cámara de nutriente tiene la capacidad de ser calentada a través de un elemento de calentamiento proporcionando capacidad de desactivación en estación de crecimiento. El rentable método produce verduras frescas en las zonas donde los terrenos para los jardines tradicionales no se encuentra disponible.

Hydrorail-sistema hidroónico para jardin


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

lunes, 24 de diciembre de 2012

Reciclaje de pilas: por qué y cómo hacerlo

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía EROSKI CONSUMER el 18/12/12

Reciclar bien las pilas evita posibles contaminaciones en el medio ambiente y aprovecha materiales muy valiosos


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

Tú Puedes Aprovechar la Energía Eólica

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Energías renovables de Santiago el 24/12/12

Cuando las energías renovables den el salto definitivo que necesitan para comenzar a ganar terreno a los combustibles fósiles, lo más seguro es que será porque todas las personas opten por el uso de las energías renovables como fuentes de energía para sus casas.

Es común ya encontrar casas con sistemas solares, y es más común aun encontrar casas con calentadores solares. No es tan común pero tampoco es raro que las personas opten por la energía eólica y compren microgeneradores para instalarlos en sus casas.

Los microgeneradores son las turbinas eólicas o aerogeneradores grandes que conocemos, pero solo que son mucho más pequeños y el diseño cambia un poco, se usan principalmente para instalarlos en las casas y aprovechar la energía eólica.

Los microgeneradores pueden ser instalados en el hecho de su casa o edificio, o en algún patio o jardín, la eficiencia de cada uno depende mucho de que tan fuerte y constante sople el viento en esa zona, así que dependiendo de cuanta energía requieras tomando en cuenta estos valores necesitarás microgeneradores de determinado tamaño.

Los microgeneradores son una excelente forma de generar energía limpia aprovechando el viento y gratis, la única desventaja es que para algunas personas no son nada agradables visualmente y para otras personas el sonido que producen pude ser molesto.

Fácilmente puedes aprovechar la energía del viento, si estas interesado te recomiendo aprender más sobre la energía eólica y como puedes aprovecharla.

Tú Puedes Aprovechar la Energía Eólica


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

Turbina de agua personal para energía gratis

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía NeoTeo.com Últimos comentarios de NeoTeo el 13/12/12

Turbina de agua personal para energía gratis

Así como en el pasado las familias se aseguraban su propia subsistencia sembrando y cosechando, una visión sobre el futuro que se viene propone la cosecha de energía, donde cada cual, en la medida que este habilitado para hacerlo, podrá generar energía gratis a través de varias alternativas. La turbina de agua personal llamada Ibasei Cappa Generator es una de estas formas, y aquí te mostramos de qué se trata, como funciona y qué limitaciones tiene.

Turbina de agua personal para energía gratis
Ver articulo completo: Turbina de agua personal para energía gratis

 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

Relojes para el tercer mundo funcionan con la fuerza de la gravedad

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Tec.nología.com de tecnologia y gadgets el 11/12/12

Curiosamente, el hecho de que países del tercer mundo no tengan recursos suficientes para generalizar la tecnología moderna está llevando a que allí encuentres inventos futuristas que más de uno querría tener a mano para instalar en tu casa y ahorrarse unos euros en el recibo de la compañía eléctrica.

En este caso, un nuevo sistema de iluminación está basado en una bombilla de bajo consumo que obtiene su energía de la fuerza de la gravedad. Tal como suena podría parecer un invento revolucionario pero en realidad se trata de tecnología bastante antigua.

Seguramente conozcas los relojes de pared clásicos que necesitas 'darles cuerda' para que funcionen tirando de una cuerda o cadena en la parte inferior. Al tirar de la cuerda sube un pequeño peso en el otro extremo y como todo lo que sube tiene tendencia a bajar se va generando energía de forma contínua.

Esta lámpara funciona de una manera muy parecida. Por un lado tienes un peso de 9 kg de peso en el extremo de una cuerda que pasa por una polea. La polea en sí misma es la lámpara. Cuando subes el peso hasta la parte superior de la polea la gravedad comienza a hacer su trabajo y el peso desciende. El proceso tarda alrededor de 30 minutos lo que significa es que tienes luz gratis durante media hora y si quieres más tienes que volver a tirar de la cuerda para que el peso vuelva a subir y se repita el proceso. Aparatoso pero no gastas ni un céntimo en energía eléctrica, gasolina, etc. y además es ecológico.

Además la lámpara tendría un coste de unos 4 euros, un precio relativamente asequible en zonas sin recursos económicos. Su nombre es GravityLight y de momento buscan fondos para ponerla en producción. [GravityLight, vía Gizmag]

Leer más ... Lámparas que funcionan con paneles solares impresos para el tercer mundo Lo que ves en la imagen superior es una combinación...

 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

lunes, 10 de diciembre de 2012

Convertidor De Las Heces De Mascotas En Abono

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 


Las heces  de las mascotas han sido un gran problema para todos sus dueños y lo mejor que podemos hacer cuando nuestra  mascota estropea el patio trasero del  vecino, es envolverlas con algunos periódicos o algunas servilletas, recogerlas con la mano  para terminar tirándolas  a la basura. Aparte de la falta de higiene, en  el proceso  también se desperdicia el papel que se utilizamos en la recolección,  y según  los diseñadores de Convertor of Pet Waste (Convertidor De Desechos De Mascotas), también perdemos  un fertilizante en perfecto estado.

 

El concepto Convertor of Pet Waste, es un sistema  alimentado por  baterías que utiliza la inducción de infrarrojos y el  sistema "Cybernation Tech Biofertilize"  para distinguir y recoger los residuos de las mascotas de  forma inteligente. Una vez recogidos, el sistema los transformaen abono rico utilizando un catalizador desconocido.

 

 

 

 


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

8 Adornos de Navidad Geek

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Tec.nología.com de tecnologia y gadgets el 10/12/12

Portafotos digital para el Árbol de Navidad

adorno-porta-fotos-arbol-navidad

El Snowflake Digita Photo es un portafotos digital para colgar en el arbol de Navidad como un adorno más … con la diferencia de que va rotando automáticamente hasta 50 fotos, lo suficiente para que entre toda la familia y algunas imágenes extra … además tiene forma de típico copo de nieve para que no desentone demasiado con el resto de la decoración navideña.

La pantalla que incluye es de 1,5 pulgadas, no demasiado grande pero tampoco puedes pensar en colgar una tele de plasma del árbol navideño … lo suficiente para que las imágenes se vean claramente.

Lo venden en Amazon por unos 30 euros.

Luces de Navidad con Energía Solar

luces solares energia solar

Cuando llega la Navidad, uno de los primeros efectos es que el número de luces se multiplica … igual que las cantidades de los recibos de la compañía eléctrica.

Si quieres tener unas Navidades más ecológicas y de paso ahorrarte unos euros … ésta ristra de LEDs de bajo consumo se iluminan gracias al pequeño panel solar que les acompaña.

Vienen un total de 60 LEDs y una batería que las ilumina durante ocho horas después de una carga de 2 a 4 horas … así que solo tienes que preocuparte de dejar el pequeño panel solar cerca de una ventana o en un lugar donde le de luz directa durante unas horas al día.

Cuesta unos 35 euros.

Postales de Navidad … vivientes

postal-navidad-viviente

Ahora que se acerca la Navidad es posible que estés pensando en comprar tarjetas Navideñas para felicitar las fiestas … solo que, de la misma forma que habías oído hablar de Portales de Belén vivientes, ahora resulta que también hay tarjetas navideñas vivientes.

Las envías en un pequeño paquete de cartón alargado y cuando la abres encuentras alguna construcción decorativa de cartón y espacio para que disperses algunas semillas … luego añades algo de agua y doce días después tienes esto …

postal-navidad-viviente-2

Probablemente una de las postales navideñas más originales que hayas visto nunca.

Las puedes encontrar en diferentes versiones aquí.

Bolas de Navidad con pantalla LCD

bolas de navidad con pantalla

Si, ya se que apenas estamos saliendo de la época veraniega (al menos en España) … pero si lo piensas las navidades están a la vuelta de la esquina y no se libra de los gadgets tecnológicos.

Un ejemplo es ésta bola navideña para colgar del árbol que incorpora una pantalla LCD y que puede mostrar una serie de fotografías una detrás de otra. El máximo que almacena en su memoria interna es de 50. Imagino que lo ideal es colocar imágenes navideñas o de familia, pero también puedes colgar imágenes coloreadas o formas aleatorias.

Link scifi

Luces de Navidad Star Wars

r2d2-starwars-luces-arbol-navidad

Aparte de las típicas bolas y luces de Navidad … este año puedes adornar tu árbol navideño con un set de luces como éste, basado en el R2D2 de Star Wars. Por supuesto, no es un método de decoración nada clásico … viene en un set de 10 pequeños mini-robots luminosos con un cable que los separa unos 30cm.

Lo venden por un precio de entre 10 y 15 euros en kurtadler.

Luces de Navidad con paneles solares

luces-navidad-panel-solar

La energía solar también llega a la Navidad … si eres de los que les gustan los adornos navideños puedes hacerlo de una forma un poco más ecológica con este set de luces de Navidad compuestas por LEDs que se alimenta de un panel solar.

De acuerdo, en Navidad normalmente los días no son especialmente soleados, pero realmente no necesitas demasiada energía para conseguir que los 102 LEDs de bajo consumo se enciendan de noche … 8 horas de luz diurna son suficientes para mantener las luces encendidas durante 9 horas, prácticamente toda la noche e incluye un controlador que automatiza el encendido de luces cuando obscurece.

Cuesta unos 50 euros.

Adornos de Navidad con forma de mandos de consola

adornos-navidad-controladores-videojuegos

Hay quien piensa que los adornos navideños necesitan una actualización. Si eres fan de los videojuegos puedes añadir a los tradicionales adornos algunos como éstos … inspirados en mandos de consolas wii, nintendo, XBOX, …

Los venden por unos 16 euros y seguramente harán que la decoración navideña de este año sea diferente, lo que no se es si a tu madre le iba a hacer gracia …

Luces de Navidad USB

luces de navidad usb

La tecnología está llegando también a la Navidad. Si eres de los que les gusta la decoración navideña tu ordenador no tiene por qué ser una excepción. Puedes decorarlo con éstas luces navideñas que se conectan a cualquier puerto USB libre.

El precio es de poco más de 10 euros e incluye 20 LEDs de colores.

Link etsy | geekalerts

Leer más ... Adornos de Navidad Geek en Italia Este año parece que en la ciudad italiana de Génova...

 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí: