Un mundo sustentable

Un mundo sustentable

viernes, 26 de abril de 2013

CUAL ES LA VERDAD DEL AGUA EMBOTELLADA! [feedly]


 
 
Shared via feedly // published on Most Popular // visit site
CUAL ES LA VERDAD DEL AGUA EMBOTELLADA!
http://www.vidaecorganica.blogspot.com/ https://twitter.com/#!/Vidaeco El agua embotellada puede contener más bacterias que el agua del grifo, en algunas marcas supera los niveles permitidos por la ley, según una nueva investigación de los Laboratorios Crest. Los científicos canadienses encontraron que el 70 por ciento de las más populares marcas de agua embotellada tenían altos niveles de bacterias. El microbiólogo Dr. Sonish Azam, de Laboratorios Crest Canada, dijo que el agua embotellada no estuvo a la altura de sus pretensiones o la pureza que publicitaban. Otro de los científicos, el Dr. Azam dijo que se deben imponer controles más estrictos a los fabricantes de agua embotellada y agregó: "No se espera que el agua embotellada esté totalmente libre de microorganismos, pero el nivel observado en los estudios es sorprendentemente alto ... el consumidor asume que si el agua embotellada tiene un precio significa que es más pura y más segura" El nutricionista Dr. Chris Fenn dijo que no había necesidad de beber agua embotellada en países como Reino Unido o Canada porque la calidad del agua del grifo es muy buena. "tienen suerte en estos países por tener una buena calidad del agua potable". Además del riesgo a la salud hay un enorme costo ambiental derivado de los plásticos usados en las botellas.
Views: 60587
442 ratings
Time: 08:09 More in Education



Enviado desde mi iPad

miércoles, 24 de abril de 2013

Lo que nos perdemos por culpa de la contaminación lumínica

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Microsiervos de wicho@microsiervos.com (Wicho) el 24/04/13

Han pasado por mis feeds un par de fotazas de la Vía Láctea que me han hecho acordarme, una vez más, de lo que supone la pérdida de la oscuridad a la que nos hemos visto abocados en los últimos tiempos.

LPOD 16 de abril 2013

Esta primera es la Lunar Photo Of the Day del 16 de abril 2013 y está tomada por Miguel Claro en la reserva de Cielo Oscuro de Alqueva, Monsaraz, Portugal. La tomó el 6 de abril de 2013 hacia las 5 y media de la madrugada, aunque es un mosaico de 21 imágenes individuales, cada una de ellas con sólo 15 segundos de exposición.

La Vía Láctea por Mike Salway

La segunda, titulada Within Reach, es obra de Mike Salway, y está tomada desde la región del Valle de Hunter en Nueva Gales del Sur, Australia. La exposición es de 30 segundos.

Cualquiera de las dos hay que verla en grande para apreciarla en todo su esplendor, pero incluso al tamaño en las que las publicamos en Microsiervos son impresionantes.

(La de Miguel vía El Lobo Rayado, la australiana vía Bad Astronomy).

# Enlace Permanente


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

Nissan LEAF y Renault ZOE, la contienda por el trono de los coches eléctrico...

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Xataka de Ibáñez el 24/04/13

Nissan LEAF y Renault ZOE

Puede que a alguien le extrañe que me atreva a decir que son un Nissan y un Renault los contendientes, y que deje de lado a un Tesla. Pero cuando hablo de trono no me refiero en este caso al coche más potente, o al que tenga más autonomía, sino a aquel que consiga hacer llegar el coche eléctrico a las masas.

Así que para llegar a este trono hay que ser un coche capaz de vender muchas unidades, razonablemente bueno y razonablemente asequible. Y ahora mismo, en el año 2013, ya a la venta, los candidatos más fuertes para ser un "éxito" de ventas, siempre a escala de coche eléctrico, que conste, son el Nissan LEAF y el Renault ZOE.

Nissan LEAF 2013 rojo lateral

Nissan LEAF: el coche eléctrico más vendido de la historia

Aunque todavía sean pocas, no son Nissan ni Renault las únicas marcas en vender coches 100% eléctricos de baterías (de esos que se enchufan, se recargan y no usan ni una gota de carburante), pero sí las que parecen partir desde una mejor posición. Y lo curioso es que estos dos contendientes lo son en el fondo del mismo grupo automovilístico, la Alianza Renault-Nissan.

Ambos fabricantes han apostado muy fuerte, y poniendo mucho dinero sobre la mesa, por los vehículos 100% eléctricos. Nissan siendo uno de los pioneros en lanzar allá por finales del 2010 un coche eléctrico real y Renault por lanzar ni más ni menos que cuatro vehículos diferentes.

No podemos olvidar que el Nissan LEAF parte con cierta ventaja, pues en estos dos años y medio, con sus ventajas y sus desventajas, se ha convertido en el coche eléctrico más vendido del mundo, con casi 60.000 unidades vendidas a nivel global. El trono, en este sentido, ahora mismo está ocupado por él.

Renault ZOE gris 36

Pero no puede quedarse tan tranquilo, un aspirante al trono ha aparecido, y por cualidades propias demuestra ser un duro rival, el Renault ZOE. Viendo la situación que llegaba, Nissan ha sabido renovar y actualizar el LEAF justo ahora, preparándolo para la contienda (es el LEAF 2013).

Ahora mismo, en muy diferentes países, muchos conductores sopesan las ventajas y desventajas de cada modelo para decidirse finalmente por uno.

Es cierto que no son modelos directamente comparables, pero con la todavía reducida oferta de coches eléctricos que hay, salvando las distancias, que no son muy grandes, pueden serlo.

El Nissan LEAF 2013 es una berlina compacta de 4,45 m de largo, 370 litros de maletero, 109 CV y 199 km de autonomía (en jerga automovilística diríamos que es un segmento C), mientras que el Renault ZOE es un utilitario grande de 4,08 m de largo, 338 litros de maletero, 88 CV y 210 km de autonomía (un segmento B).

Nissan LEAF 2013 seccionado

El precio, vital para popularizarlos

La baza que intentan jugar ambos modelos es ser algo más asequibles de lo que es habitual en un coche eléctrico, y a un precio similar al de un coche con motor de combustión equiparable. Para ello optan por venderse con la batería en alquiler. Es decir uno se compra el coche, pero no la batería, que sigue siendo del fabricante. Para poder usar la batería no queda otro remedio que pagar una cuota mensual de alquiler.

Con esto se consiguen dos cosas: la primera reducir el precio de compra, la segunda dar garantía de por vida a las baterías, y aunque estas se deterioren, sea cuando sea, la marca se encarga de sustituirlas por unas nuevas. Para ser justos hay que recordar que el Nissan LEAF permite también comprarse el coche completo, pagando también las baterías, si así lo prefiere el cliente.

Así que un Nissan LEAF 2013 está disponible desde 24.000 euros (más 79 euros de cuota mensual) y un Renault ZOE está disponible desde 21.250 euros (más, que casualidad, 79 euros de cuota mensual).

¿Siguen pareciendo un poco caros todavía verdad? A estos precios falta por descontar las ayudas a la compra por ser un vehículo eléctrico. Casi todos los países tienen algún tipo de ayuda o incentivo para fomentar las ventas de vehículos eléctricos, ya sea un importe de ayuda, ya sea una reducción de impuestos.

Nissan LEAF 2013, presentación internacional en Oslo

En el caso de España, con las nuevas ayudas para 2013, tanto al Nissan LEAF como al Renault ZOE les corresponderían 5.500 euros. Así que sobre el papel a los precios que os he indicado se les pueden descontar estos 5.500 euros (digo sobre el papel porque el importe de la ayuda debe ser incluido en la declaración de la renta, y parte tocará devolverlo a Hacienda, que somos todos, ya sabéis).

Así que sobre el papel, el Nissan LEAF se quedaría en 18.500 euros (más 79 euros al mes) y el Renault ZOE se quedaría en 15.750 euros (más 79 euros al mes). ¿A que ya parecen precios algo más razonables?

Pero la cosa no tiene porqué quedarse ahí. Los dos pueden acogerse al Plan PIVE, y este implica un descuento del fabricante y concesionario más un descuento del Estado, eso sí, a cambio de entregar un coche "viejo". Renault ya ha confirmado el descuento para el Renault ZOE, así que con Plan PIVE se quedaría en 13.650 euros. Nissan no lo ha confirmado aún, pero si lo hace, el precio del Nissan LEAF podría bajar hasta unos 16.290 euros aproximadamente.

Si queréis saber más detalles sobre los precios de las diferentes versiones del Nissan LEAF, ya sea con la batería en alquiler o con la batería en propiedad, así como las cuotas mensuales para diferentes kilometrajes anuales, encontraréis toda la información en este artículo sobre los precios oficiales en España del nuevo Nissan LEAF 2013.

Si os estáis preguntando si compensa económicamente el precio de compra más la cuota mensual con respecto a un coche similar convencional, entonces os recomiendo que leáis este artículo sobre los precios y coste por kilómetro del Renault ZOE.

Renault ZOE, presentación internacional en Lisboa

Y por supuesto los hemos probado

No podemos pretender hablar de coches eléctricos si no los conocemos bien, así que como no podía ser de otra manera hemos probado los dos modelos, y os hemos contado todos los detalles pormenorizadamente. Si queréis conocer a fondo estos coches eléctricos, o si estáis pensando en comprar uno, no os perdáis estos artículos.

En marzo asistimos a la presentación internacional del Renault ZOE en Lisboa: en una primera parte os hablamos de su diseño, interior, calidad, espacio, confort y maletero, mientras que en la segunda parte nos ocupamos de varias cuestiones técnicas y de la conducción.

En abril nos fuimos a Oslo a la presentación internacional del nuevo Nissan LEAF 2013: en la primera parte os hablamos de su diseño e interior, en la segunda parte os hablamos de su conducción, y en un último artículo aclaramos algunas cuestiones técnicas.

Si queréis conocer a fondo estos coches eléctricos, o si estáis pensando en comprar uno, no os perdáis estos artículos. Lo que sí os puedo decir es que su conducción no defrauda y son más utilizables para el día a día de lo que muchos piensan (aunque ciertamente no se puedan utilizar para hacer viajes, sino principalmente para ciudad y alrededores).

En Motorpasión Futuro | Nuevo Nissan LEAF 2013, Nuevo Renault ZOE




 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

viernes, 19 de abril de 2013

Conoce El Panel Solar Más Eficiente del Mundo [feedly]


 
 
Shared via feedly // published on Energías Renovables // visit site
Conoce El Panel Solar Más Eficiente del Mundo

El sector de la energía solar depende en gran medida de la eficiencia de los paneles solares.

Actualmente los paneles solares más eficientes que están a tu disposición en el mercado difícilmente superan el 14% o el 17%. Si los paneles solares fueran más eficientes la energía solar sería mucho más barata y no hay duda que ya estaría compitiendo con los combustibles fósiles y estaríamos muy cerca de que fuera la principal fuente de energía del mundo. ¿Imaginas que positivo sería eso para el medio ambiente?

¿Cómo se mide la eficiencia de un panel solar?

Creo que es una buena pregunta para comenzar este artículo y conozcamos más sobre los paneles solares:

- Tomando en cuenta que en promedio el sol deposita alrededor de 1000 watts por metro cuadrado se puede calcular la eficiencia de conversión de un panel solar de un metro cuadrado midiendo la potencia eléctrica entregada por el panel solar a lo largo de una hora.

Panel Solar Más Eficiente 2.png

Como ya lo mencioné los paneles solares más eficientes actualmente son los fabricados con silicio amorfo que tienen una eficiencia del 6%, los de silicio cristalino (que son los más comunes) tienen una eficiencia de entre 14 y 17%. Existen otros paneles solares mucho más eficientes como los fabricados con arseniuro de galio que llegan hasta el 30% de eficiencia, pero son paneles solares que aún se encuentran en los laboratorios.

El panel solar de Spectrolab es el más eficiente del mundo

Antes de contarte sobre los paneles solares quiero contarte ¿Qué es Spectrolab?

Es una compañía subsidiaria de la compañía Boeing, son conocidos porque fabrican los paneles solares que se utilizan en los satélites y en las naves espaciales.

Recientemente desde su sede en California, anunciaron que lograron un nuevo record de eficiencia de un panel solar del 37,8%.

Te recomiendo leer el artículo sobre paneles solares que está muy completo dando clic aquí.

Panel Solar Más Eficiente 1

¿Cómo lograron un panel solar tan eficiente?

Todo fue gracias a un nuevo tipo de celda solar de uniones múltiples. Recuerda que los paneles solares son un conjunto de celdas solares.

Las nuevas celdas solares de uniones múltiples contienen varios materiales semiconductores diferentes, lo que se conoce como unión son las interfaces entre los diferentes materiales que están sintonizados a diferentes longitudes de onda de luz para aumentar la eficiencia.

Además el vice-presidente de la compañía, Nasser Karam, dijo que esta tecnología aunque se encuentra en etapas de prueba tiene el potencial de superar el 45% de eficiencia. Se me pone la piel chinita sólo de pensar que llegarán al mercado paneles solares tan eficientes, es difícil explicar el salto tan grande que tendría el sector de la energía solar.

Te comparto el video que sólo esta e inglés de Russ Jones (Spectrolab), presentando la tecnología de paneles solares de uniones multiples.




Enviado desde mi iPad

Los Niños y el Reciclado [feedly]


 
 
Shared via feedly // published on Un Blog Verde - Medio Ambiente y Calentamiento Global // visit site
Los Niños y el Reciclado

Enseñar a los niños sobre el reciclado puede ser difícil, porque el concepto es a menudo bastante complicado para los niños más pequeños. Hablar con ellos regularmente sobre los beneficios del reciclaje es fundamental, pero también asegúrate de participar en las actividades ecológicas que resaltan su importancia. Los niños mayores y los adolescentes deben ser animados a aplicar lo que han aprendido en beneficio de la comunidad como voluntarios con los programas de reciclaje o compostaje en su escuela u otras instalaciones públicas.

Los elementos que se necesitan para enseñar a los niños sobre el reciclado:

Cestos de reciclaje
Contenedores de compostaje

Cómo enseñar a lso niños sobre el reciclado

Paso 1:

Discutir la energía que se ahorra al reciclar de forma visual que sea fácil para que los niños lo imaginen. Por ejemplo, puedes decirles a tus hijos que la energía que ahorra el reciclaje de una sola lata de aluminio es suficiente para iluminar un foco de 100 watts durante 20 horas.

Paso 2:

Crea un espacio en tu casa con diferentes contenedores de colores para los artículos reciclables. Si tus hijos están en la escuela primaria, pídeles que decoren los contenedores. Para los niños más pequeños, coloca una imagen de identificación en el exterior del recipiente.

Paso 3:

Anima a tus hijos a limpiar los elementos según sea necesario y colocarlos en los contenedores de reciclaje. Los niños más pequeños pueden apreciar las estrellas en un gráfico que se puedan canjear por una pequeña recompensa cada semana como un incentivo adicional por clasificar los artículos reciclables.

Paso 4:

Señala los productos hechos de materiales reciclados cuando hagas las compras y anima a tus hijos a leer las etiquetas para saber si los materiales de los empaques son reciclables.

Paso 5:

Visite tu centro de reciclaje local para mostrar a tus hijso los diferentes materiales que se recogen y se reciclan. Asegúrate de consultar con el centro de reciclaje sobre cómo reciclar artículos como computadoras, focos y baterías. Explícales a los niños cómo no reciclar ciertos artículos puede contaminar la tierra y llevar a la contaminación del agua subterránea.

Paso 6:

Ofrécete como voluntario en la escuela de tus hijos para ayudar con cualquier reciclaje y las iniciativas de reducción de residuos, tales como compostaje, almuerzos sin desperdicios o unidades de reciclaje. Platica el propósito de estos programas con tus hijos para fomentar su participación.

Paso 7:

Crea un área de compostaje en tu hogar. Usa los restos de frutas para el compost para ser utilizados en el jardín. Si tu casa es demasiado pequeña para dar cabida a un cubo de compostaje, busca jardines comunitarios o viveros en la zona que acepten desechos para compostaje.





Enviado desde mi iPad

La eficiencia de los paneles solares podría duplicarse [feedly]


 
 
Shared via feedly // published on ALT1040 // visit site
La eficiencia de los paneles solares podría duplicarse
Wikipedia

Un trabajo del MIT ha permitido descubrir que el pentaceno podría ser la molécula orgánica del futuro en la construcción de las placas solares. Gracias a su innovadora propuesta, se consigue duplicar la eficiencia de los paneles solares.

La energía solar es sin duda una de las grandes esperanzas de las renovables. Grandes compañías como Google o Facebook decidieron apostar por ella, realizando instalaciones de paneles solares en las zonas donde se localizaban estas empresas. Hoy en día, la eficiencia de los paneles solares puede incluso duplicarse, gracias a una investigación realizada en el Massachusetts Institute of Technology (MIT).

El funcionamiento de las placas solares es bastante sencillo, en líneas generales. Cuando la luz del Sol incide sobre la placa, se genera un impulso eléctrico desde la propia célula fotoeléctrica en forma de corriente continua. A partir de ahí, se transforma gracias a un inversor en corriente alterna, y posteriormente se convierte en energía de media tensión, pasando a la red eléctrica general.

La eficiencia de los paneles solares es, en general, bastante alta. La ventaja de utilizar la energía procedente del Sol es que podemos contar con una fuente ilimitada para producir electricidad. Además estos sistemas presentan una vida útil superior a los veinticinco años, lo que garantiza un buen rendimiento económico.

Sin embargo, el funcionamiento de las células solares "tiene truco". Si la radiación que llega es baja, no será absorbida dentro del panel solar. Si, al contrario, llega demasiada energía, las células fotoeléctricas "rechazan" el exceso de energía en forma de calor. Además, para complicar un poco más las cosas, la eficiencia de los paneles solares, a pesar de ser alta en comparación con otro tipo de energías, podría ser mejorada. Esto es debido a que por cada fotón que llega a una célula solar, se genera un único electrón. La relación 1:1, de ser mejorada y aumentada, supondría un gran respaldo para la utilización de la energía solar.

Ahora investigadores del MIT han descubierto cuál podría ser el origen de dicha relación 1:1 en la eficiencia de los paneles solares. De este modo han analizado cómo podrían aumentar la eficacia de la energía solar, y han observado que la solución podría estar en una molécula denominada pentaceno (C22H14), que consiste en cinco anillos de benceno enlazados formando una cadena aromática.

Utilizando esta molécula orgánica en las células fotoeléctricas, podríamos conseguir una eficiencia de los paneles solares mayor. En concreto, podría duplicarse, hasta conseguir que por cada fotón que llega a la célula, se generen dos electrones. Desarrollar nuevas placas solares con el pentaceno sería obviamente el siguiente paso, y para ello se está trabajando en paneles recubiertos con silicona.

Un trabajo que, sin lugar a dudas, aumentaría el interés por la energía solar, al mejorar significativamente el rendimiento económico y la eficiencia de los paneles solares. Una buena noticia para el sector de las energías renovables, que podrían utilizar en el futuro esta innovación del MIT.






Enviado desde mi iPad

sábado, 13 de abril de 2013

El Agua y Los Humedales

El Agua y Los Humedales
http://feedly.com/k/XHE3rk

La recarga natural de acuíferos, humedales y charcas supondrá un beneficio importante para los sectores sociales y económicos. Fundación Global Nature, con 20 años de experiencia en restauración de zonas húmedas, amplía sus trabajos con la coordinación del proyecto Life "Humedales de La Mancha" para la restauración de ecosistemas que contribuya también a la mejora económica

No hay cifras coincidentes, pero sí interesantes. Según datos de la Evaluación de los Ecosistemas del Milenio: en 1997 el valor de los humedales en el mundo ascendía a 15 trillones de dólares, mientras que La Economía de los Ecosistemas y Biodiversidad (TEEB en inglés) los valoraba en 3,4 billones de dólares al año. Los estudios realizados sobre zonas húmedas del planeta han llegado a la conclusión de que "normalmente los beneficios de la conservación y el uso sostenible de los humedales superan a los costes". Este dato explica la necesidad de tener más en cuenta a los humedales en la planificación del desarrollo. Así lo han entendido desde décadas los conservacionistas, y ahora se suben al tren algunas grandes empresas españolas, cuya gestión contempla la compensación de sus destrozos ambientales con la creación de bancos de hábitats.

En España, al igual que el resto del mundo, se ha perdido considerable superficie de humedales debido a la desecación de las zonas encharcables para convertirlos en regadíos. Según las conclusiones del estudio Ecosistemas y Biodiversidad para el Bienestar humano (2011) "Se convirtieron en tierras de cultivo la totalidad o gran parte de los grandes humedales españoles como la Mancha palustre, Lagunas de la Janda, La Nava, Antela o gran parte de las Marismas del Guadalquivir. La política turística y la urbanización del litoral ha alterado o destruido alrededor de un 70% de los humedales costeros y solo el 20% de los sistemas dunares asociados se encuentra en buen estado. El 70% de las lagunas costeras han desaparecido. En general se considera que se ha perdido alrededor del 60% de la superficie original de lagos y humedales españoles".

La Agencia Europea de Medio Ambiente ha estudiado el coste de la pérdida de biodiversidad en los humedales mediterráneos, que identificó treinta y una regiones del Mediterráneo donde el sistema socioeconómico está determinado por la presencia de un humedal. De las quince regiones para las que existían suficientes datos, catorce muestran una pérdida de su potencial ecológico (por cambios de uso del suelo, específicamente relativos a la presión urbana y agrícola), siendo el área más afectada, en el ámbito del Mediterráneo, Andalucía. El estudio de caso realizado sobre la comarca de Doñana caracteriza el valor de aprovisionamiento del humedal, con provisiones tales como agricultura, turismo, forestal o pesca, en 570,6 millones de euros al año. En contraposición a este gran valor económico aportado, se da el hecho de que los más de 1.000 pozos ilegales existentes en la zona han provocado el descenso alarmante del acuífero y han reducido en un 90% su aporte de agua a las marismas del Parque Nacional de Doñana. La caracterización de la economía que se da en torno a un humedal es un ejercicio complejo, en el que se publican resultados cada día. Un reciente estudio del gobierno francés ha dado un valor económico total a los servicios prestados por sus humedales de 2.400 a 4.400 euros por hectárea y año. Estos resultados son, en promedio, dos veces mayor que las cifras registradas por anteriores estudios.

Conscientes de todo ello, Fundación Global Nature trabaja desde hace 20 años en la restauración de los ecosistemas húmedos consciente de la necesidad de disponer de más y mejor información sobre los beneficios sociales y económicos de los servicios de los ecosistemas para:

• demostrar la contribución de los humedales a la economía local, nacional y mundial (y generar así apoyo local y político para su conservación y uso sostenible,
• convencer de los beneficios de la conservación y el uso sostenible de los humedales,
• identificar a los usuarios y beneficiarios de los servicios de los humedales para atraer inversiones y asegurar flujos financieros sostenibles e incentivos para el mantenimiento,
• aumentar la concienciación en la ciudadanía sobre los beneficios al bienestar humano y económico.
• Continuar con el trabajo estrecho con empresas para asesorarlas en la integración de la biodiversidad en la gestión empresarial, como en la campaña Empresas y Biodiversidad

Actualmente Global Nature coordina el proyecto "Humedales de La Mancha" para la restauración de albardinales y estepas salinas en 25 lagunas de 9 municipios de Castilla-La Mancha con los objetivos de recuperar hábitats degradados, repoblar con especies endémicas, así como incrementar los beneficios ambientales y económicos derivados de la gestión ecoturística de La Mancha Húmeda incluida dentro de Natura 2000.

Fuentes:
Fundación Global Nature campaña Empresas y Biodiversidad

Related posts:

Los Bosques Y Su Aportación Al Agua Y Humedales Día Mundial de los Humedales Día Mundial de los Humedales 2 de Febrero del 2012

shared via http://feedly.com

viernes, 12 de abril de 2013

El Agua y Los Humedales

El Agua y Los Humedales
http://feedly.com/k/XHE3rk

La recarga natural de acuíferos, humedales y charcas supondrá un beneficio importante para los sectores sociales y económicos. Fundación Global Nature, con 20 años de experiencia en restauración de zonas húmedas, amplía sus trabajos con la coordinación del proyecto Life "Humedales de La Mancha" para la restauración de ecosistemas que contribuya también a la mejora económica

No hay cifras coincidentes, pero sí interesantes. Según datos de la Evaluación de los Ecosistemas del Milenio: en 1997 el valor de los humedales en el mundo ascendía a 15 trillones de dólares, mientras que La Economía de los Ecosistemas y Biodiversidad (TEEB en inglés) los valoraba en 3,4 billones de dólares al año. Los estudios realizados sobre zonas húmedas del planeta han llegado a la conclusión de que "normalmente los beneficios de la conservación y el uso sostenible de los humedales superan a los costes". Este dato explica la necesidad de tener más en cuenta a los humedales en la planificación del desarrollo. Así lo han entendido desde décadas los conservacionistas, y ahora se suben al tren algunas grandes empresas españolas, cuya gestión contempla la compensación de sus destrozos ambientales con la creación de bancos de hábitats.

En España, al igual que el resto del mundo, se ha perdido considerable superficie de humedales debido a la desecación de las zonas encharcables para convertirlos en regadíos. Según las conclusiones del estudio Ecosistemas y Biodiversidad para el Bienestar humano (2011) "Se convirtieron en tierras de cultivo la totalidad o gran parte de los grandes humedales españoles como la Mancha palustre, Lagunas de la Janda, La Nava, Antela o gran parte de las Marismas del Guadalquivir. La política turística y la urbanización del litoral ha alterado o destruido alrededor de un 70% de los humedales costeros y solo el 20% de los sistemas dunares asociados se encuentra en buen estado. El 70% de las lagunas costeras han desaparecido. En general se considera que se ha perdido alrededor del 60% de la superficie original de lagos y humedales españoles".

La Agencia Europea de Medio Ambiente ha estudiado el coste de la pérdida de biodiversidad en los humedales mediterráneos, que identificó treinta y una regiones del Mediterráneo donde el sistema socioeconómico está determinado por la presencia de un humedal. De las quince regiones para las que existían suficientes datos, catorce muestran una pérdida de su potencial ecológico (por cambios de uso del suelo, específicamente relativos a la presión urbana y agrícola), siendo el área más afectada, en el ámbito del Mediterráneo, Andalucía. El estudio de caso realizado sobre la comarca de Doñana caracteriza el valor de aprovisionamiento del humedal, con provisiones tales como agricultura, turismo, forestal o pesca, en 570,6 millones de euros al año. En contraposición a este gran valor económico aportado, se da el hecho de que los más de 1.000 pozos ilegales existentes en la zona han provocado el descenso alarmante del acuífero y han reducido en un 90% su aporte de agua a las marismas del Parque Nacional de Doñana. La caracterización de la economía que se da en torno a un humedal es un ejercicio complejo, en el que se publican resultados cada día. Un reciente estudio del gobierno francés ha dado un valor económico total a los servicios prestados por sus humedales de 2.400 a 4.400 euros por hectárea y año. Estos resultados son, en promedio, dos veces mayor que las cifras registradas por anteriores estudios.

Conscientes de todo ello, Fundación Global Nature trabaja desde hace 20 años en la restauración de los ecosistemas húmedos consciente de la necesidad de disponer de más y mejor información sobre los beneficios sociales y económicos de los servicios de los ecosistemas para:

• demostrar la contribución de los humedales a la economía local, nacional y mundial (y generar así apoyo local y político para su conservación y uso sostenible,
• convencer de los beneficios de la conservación y el uso sostenible de los humedales,
• identificar a los usuarios y beneficiarios de los servicios de los humedales para atraer inversiones y asegurar flujos financieros sostenibles e incentivos para el mantenimiento,
• aumentar la concienciación en la ciudadanía sobre los beneficios al bienestar humano y económico.
• Continuar con el trabajo estrecho con empresas para asesorarlas en la integración de la biodiversidad en la gestión empresarial, como en la campaña Empresas y Biodiversidad

Actualmente Global Nature coordina el proyecto "Humedales de La Mancha" para la restauración de albardinales y estepas salinas en 25 lagunas de 9 municipios de Castilla-La Mancha con los objetivos de recuperar hábitats degradados, repoblar con especies endémicas, así como incrementar los beneficios ambientales y económicos derivados de la gestión ecoturística de La Mancha Húmeda incluida dentro de Natura 2000.

Fuentes:
Fundación Global Nature campaña Empresas y Biodiversidad

Related posts:

Los Bosques Y Su Aportación Al Agua Y Humedales Día Mundial de los Humedales Día Mundial de los Humedales 2 de Febrero del 2012

shared via http://feedly.com

sábado, 6 de abril de 2013

Conoce el Proyecto Para Limpiar los Océanos de los Desechos de Plástico

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 


El plástico es uno de los materiales más utilizados del mundo, lamentablemente la mayor parte del plástico que utilizamos termina en los océanos afectando enormemente la vida marina. Todos los años millones de toneladas de desechos de plástico terminan en el fondo de los océanos o flotando en la superficie.

Parece mentira pero en algunas partes de los océanos se ha juntado tanta basura de plástico que se han formado islas enteras de tamaños escalofriantes.

Conoce la gigantesca isla de basura flotante en el pacifico, haciendo clic aquí.

Por más tecnología que tengamos al alcance de nuestras manos jamás podremos superar a la naturaleza, la realidad es que los océanos nos quedan grandes y limpiarlos de todos los desechos que nosotros mismos hemos generado parece una tarea imposible.

O por lo menos eso es lo que parecía hasta que llegó un joven estudiante de tan sólo 19 años llamado Boyan Slat, (amante de la fotografía, el submarinismo y ecología, de la Universidad de tecnología de Delft) con un proyecto que podría limpiar los desechos de plástico que se encuentran en los océanos y acabar de una vez por todas con las islas de basura.

Más sobre Boyan Slat:

- A los 14 años fue galardonado con el "Mejor Idea de Holanda Meridional"

- A la misma edad recibió un Récord Guinness por sus prometedoras ideas

- En el 2012 su diseño de limpieza oceánica de plástico fue galardonada con el mejor Diseño Técnico de la Universidad Tecnológica de Delft

- Además obtuvo el segundo premio "iSea Clash" a la innovación Conceptos sostenibles por el Ministerio holandés de Infraestructuras y Medio Ambiente

- A finales del 2012 fundó "The Ocean Cleanup", organización sin ánimo de lucro para desarrollar todas la tecnologías propuestas

Boyan, dice que no hay tiempo de esperar a que todo el mundo sea consiente y gestione sus desechos de plástico de una manera responsable. Por eso hay que aprovechar la ventaja de algunas personas que son muy buenas en inventar soluciones y eso es jústame lo que está intentando.

También te recomiendo leer ¿Qué es el reciclaje de plástico? para reducir nuestros desechos de este material contaminante haciendo clic aquí.

¿Cómo planea limpiar los océanos de los desechos de plástico?

El sistema cuenta con una plataforma con unas barreras flotantes que actúan como embudos que aprovechan las corrientes del mar para dirigir los desechos de plástico al barco que filtra el agua y almacena la basura. Según los cálculos este barco podría sacar de los océanos 7.250.000.000 kilos de plástico en un periodo de 5 años.

El proyecto se encuentra en una etapa de investigación y estudio, es demasiado pronto para saber si se construirá el barco y el proyecto se llevará a cabo. Espero que el proyecto salga adelante porque es la primera solución real que he visto que podría limpiar los océanos de los desechos de plástico. Además podrían construir no sólo uno, si no más barcos y dejarlos trabajando por años hasta sacar la última botella de plástico de los océanos.

Este proyecto sin duda podría salvar miles de vidas de animales marinos que mueren a causa de la contaminación del plástico, además también se impulsaría la economía de cientos de ciudades costeras que se gastan millones de dólares en limpiar sus costas.


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí: