Un mundo sustentable

Un mundo sustentable

domingo, 16 de junio de 2013

Como Aprovechar Las Energías Renovables En El Hogar [feedly]


 
 
Shared via feedly // published on Energías Renovables // visit site
Como Aprovechar Las Energías Renovables En El Hogar

Casi el 90% de la electricidad que utilizamos todavía proviene de fuentes no renovables, el problema es que al continuar utilizando combustibles fósiles aumenta la contaminación responsable de los problemas de asma, problemas ambientales, emisiones de CO2, lluvia ácida, niebla, contaminación del agua, etc.

El costo de utilizar combustibles fósiles para generar energía es demasiado alto, por esta razón las personas están optando por aprovechar las energías renovables en el hogar, pero ¿cuál es la mejor opción para hacerlo?

Energía solar

La opción más sencilla y también la más económica es comenzar con la energía solar térmica, los paneles solares térmicos permiten abastecer el 60% de las necesidades de agua caliente del hogar, ayudando a disminuir las emisiones de CO2 y permitiendo ahorrar una buena cantidad de dinero. Cuando instalamos un calentador solar ayudamos a evitar la emisión de 403kg de CO2al año, además de que la inversión la podemos recuperar en un periodo máximo de 2 o 3 años.

También está la opción de la energía solar fotovoltaica, los paneles solares fotovoltaicos son más costosos y complejos, pero nos permiten generar electricidad limpia para el hogar. La inversión de un panel solar se recupera en un periodo de 10 a 15 años, y permite poco a poco dejar de depender de la red eléctrica.

Otra opción para aprovechar los 100 w/m2 que nos regala el sol todos los días son las cocinas solares, estos equipos nos ofrecen una alternativa para cocinar sin recurrir al gasto energético.

Energía Geotérmica

Se puede instalar un sistema que permita aprovechar la estabilidad térmica del suelo, de esta manera se puede calentar agua, o incluso climatizar el hogar siempre y cuando las condiciones del lugar lo permitan, normalmente este tipo de instalaciones se realizan antes de comenzar la construcción del inmueble

Energía Eólica

La energía eólica a nivel domestico se puede aplicar solo con determinadas condiciones, por ejemplo en zonas aisladas se pueden instalar grandes aerogeneradores, pero en zonas muy habitadas solo se recomienda instalar pequeños aerogeneradores unifamiliares, de 250 a 600 w de potencia.




Enviado desde mi iPad

viernes, 14 de junio de 2013

Martifer Solar construye en México la mayor planta fotovoltaica de América L...

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Energías Renovables de DForce el 27/05/13

Martifer Solar está construyendo una planta fotovoltaica de 30 MW en Baja California Sur, México, para la empresa Gauss Energía

El proyecto, denominado Aura Solar I, generará electricidad suficiente para cerca de 160 mil habitantes y evitará la emisión de más de 60 mil toneladas de CO2

Este proyecto cuadruplica la capacidad fotovoltaica instalada en México

Martifer Solar, subsidiaria de Martifer SGPS, está construyendo una planta fotovoltaica con una capacidad de 30 MW en México, el mayor proyecto en construcción en América Latina hasta la fecha. La empresa es responsable de la ingeniería, suministro y construcción del parque, y se encargará además de los futuros servicios de Operación y Mantenimiento (O&M). El proyecto será financiado por el banco mexicano de desarrollo Nafin, el IFC (International Finance Corporation, the World Bank Group) y la Corporación Aura Solar.

El parque, en construcción para Gauss Energía, se ubica en la región de La Paz, Baja California, en una superficie de 100 hectáreas. Se trata del primer proyecto a gran escala a ser construido en México con un contrato PPA (Power Purchase Agreement) entre una empresa privada y la Comisión Federal de Electricidad, empresa eléctrica nacional, quedando así garantizada la venta de energía producida en el parque durante 20 años.

"La experiencia y el track-record mundial de Martifer Solar han sido factores decisivos en relación con el análisis de las propuestas realizadas por las principales empresas del sector. Debido a sus dimensiones, este proyecto da una amplificación al desarrollo del sector fotovoltaico en el país, donde hasta ahora se han instalado un total de 13 MW en proyectos fotovoltaicos", comenta Hector Olea, Director General de Gauss Energía, empresa mexicana especializada en desarrollo de proyectos en el sector energético.

Con aproximadamente 132.000 módulos instalados en seguidores solares de un eje, esta planta fotovoltaica tendrá una capacidad de producción de 82 GWh/año, equivalente al consumo energético de cerca de 160.000 habitantes, lo que permitirá evitar la emisión de más de 60.000 toneladas de CO2 al año. Se prevé que la etapa de construcción de la planta esté concluida en agosto 2013.

"Esta planta posiciona a Martifer Solar como un player indiscutible en el panorama fotovoltaico mexicano. La fiabilidad y expertise global, junto con nuestra capacidad de adaptación a este mercado, fueran factores determinantes en el proceso de decisión de Gauss Energía, al elegirnos para la construcción de un proyecto de esta envergadura. Todo conforme planeado, debemos entregarlo al cliente en el tercer trimestre de este año", destaca Álvaro del Río García, Country Manager de Martifer Solar en México.

Con un elevado número de horas de exposición solar, México se destaca por un gran potencial en el sector fotovoltaico, previéndose un aumento exponencial de la capacidad instalada en los próximos años, para que el país pueda alcanzar la meta de 35% de energías renovables en el mix energético antes del 2026.

"Con la construcción del mayor parque fotovoltaico de América Latina, se confirman nuestras mejores expectativas para el año 2013. Este es un proyecto emblemático para Martifer Solar en una región que, debido a sus características de irradiación, cuenta con la electricidad solar como una alternativa viable y más competitiva si se compara con las fuentes energéticas tradicionales. Ello explica nuestra apuesta por el mercado mexicano, que consideramos clave en la estrategia de internacionalización de Martifer Solar", afirma Henrique Rodrigues, CEO de Martifer Solar.

Martifer Solar está presente en el mercado mexicano desde 2011. A la fecha, el mayor proyecto de energía solar en funcionamiento en México cuenta con una potencia de 5 MW y el país suma cerca de 13 MW de capacidad instalada.


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí: