Un mundo sustentable

Un mundo sustentable

miércoles, 11 de marzo de 2009

Las 5 Tecnologías Que Nos Salvarán del Cambio Climático



 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Energías renovables de DForce el 10/03/09

Lo principal es saber que lo que las solución al cambio climático no es la tecnología como tal, sino una voluntad política, tal como lo dijo Thomas Friedman, autor de Hot, Flat and Crowded "cambia a tus líderes, no tus focos".

El no quiso criticar a los focos fluorescentes, sino más bien resaltar el hecho de que un cambio definitivo no será originado por los esfuerzos individuales, sino que una solución eficaz se dará por las políticas que establezcan los líderes de elección popular.

El hecho de que el presidente do los Estados Unidos sea una persona con conciencia ecológica es ya un gran avance, pero no significa que el problema se haya resuelto. Se requiere de líderes locales, estatales y de negocios para poder atacar al cambio climático en todos los frentes. Afortunadamente este es un momento en el que el cambio climático es una gran oportunidad de negocios en la que se puede ganar dinero haciéndole un bien al planeta.

Mientras tanto las tecnologías que actualmente pueden representar un cambio importante en cuanto al calentamiento global son las siguientes:

1.-Biocombustibles de Algas

Las algas son esa suciedad que nace en tu alberca cuando no le echas cloro, y pueden contener hasta un 50 por ciento de lípidos. Si se les alimenta con agua rica en nutriente y bióxido de carbono, se les expone al calor y a la luz del sol, estas pueden reproducirse rápidamente. De este modo los lípidos pueden extraerse para usarse para generar biodiesel. Los materiales sobrantes se pueden utilizar como alimento para ganado, quemado como combustible de biomasa o convertido en metano por microorganismos.

Al parecer no hay nada mejor que una solución basada en las plantas, que utiliza materiales de desecho (agua sucia y bióxido de carbono) y fuentes renovables (energía solar) para crear un combustible para el transporte y para el calentamiento de hogares. Es por todo esto que el combustible a base de algas tiene mucho futuro y hay muchas empresas, como PetroSun y GreenFuel Technologies, que están trabajando para poder comercializar esta tecnología. La empresa vitivinícola española Torres, está desarrollando una planta experimental para capturar las emisiones de la fermentación del vino para cultivar algas y convertirlas en biodiesel.

2.- Torres de Energía Solar

Los paneles solares son cada vez más comunes en los hogares, pero aun no son lo suficientemente eficientes y son muy caros, aunque son una excelente opción para las personas que quieren generar su propia electricidad a través del sol. Pero en términos de proveer energía renovable a grandes cantidades de personas una de las tecnologías más prometedoras es la de las torres de energía solar. Las torres de energía solar funcionan con miles de espejos que siguen al sol y apuntan a una torre central concentrando una gran cantidad de energía, es por eso que también se les llaman concentradores solares. Esta concentración de energía genera vapor, el cual hace funcionar una turbina. Empresas como BrightSource Energy están planeando instalaciones masivas en los desiertos del Suroeste de Estados Unidos para generar cantidades masivas de electricidad limpia, libre de combustibles fósiles para ciudades como Los Ángeles.

3.-Biocarbono

El biocarbono es lo que se obtiene al calentar la biomasa. Cuando se queman los desechos de plantas o cultivos se libera el dióxido de carbono que las plantas almacenaron durante su vida, del mismo modo que lo hace la composta. Lo ideal sería encontrar una forma de evitar que ese bióxido de carbono regrese a la atmosfera. Hay una manera de hacerlo usando un proceso que se llama pirolisis, en el cual las plantas se calientan en un ambiente libre de oxígeno. Este proceso libera gases volátiles y una sustancia terrosa y gruesa que puede usarse para hacer plásticos o combustibles.

Los desechos de la planta se convierten en biocarbono que puede ser usada para enriquecer las tierras de cultivo, lo cual incrementa el contenido de carbón de la tierra y le ayuda a retener la humedad. Se ha demostrado que con este proceso el CO2 no regresa a la atmósfera y permanece en los productos resultantes de la pirolisis, así que esta tecnología no sólo evita que el bióxido de carbono regrese a la atmósfera sino que también produce un combustible sustituto y el proceso produce suficiente biogás para operarse a sí mismo. Las empresas que están desarrollando está tecnología son Dynamotive y Eprida.

4.-Energía Eólica Despachable

El problema con la mayoría de las fuentes de energías renovables es que son intermitentes y la electricidad generada no puede ser almacenada. Para resolver el problema la empresa General Compression está desarrollando una tecnología que reemplaza los generadores de las turbinas eólicas con compresores. El aire comprimido puede ser almacenado en pipas, tanques o cavernas subterráneas para ser utilizado cuando sea necesario. A diferencia de las granjas eólicas tradicionales, las cuales tienen un generador en cada turbina, esta tecnología centraliza la generación de electricidad y reduce el costo de construcción de una granja eólica (ya que el costo del cobre utilizado en los generadores es cada vez más caro). Una tecnología que hace la energía eólica despachable o que puede ser aprovechada en cualquier momento nos permite usarla cuando es requerida, no sólo cuando el viento sopla.

5.-Tecnología de Red Eléctrica Inteligente

La tecnología de red eléctrica inteligente, que ha recibido mucha atención recientemente, hará por nuestra fuente de electricidad lo que la Internet hizo por el libre tráfico de información. Actualmente la red eléctrica de los países está controlada por personas, equipos con décadas de antigüedad y computadoras con sistemas operáticos obsoletos. Las Tecnología de Red Eléctrica Inteligente permitirán surtir de manera eficiente la energía renovable, prevenir caídas de voltaje a gran escala y que los usuarios reduzcan eficientemente su consumo de energía.

Muchas tecnologías prometen reducir el riesgo del cambio climático, lo importante es promover el uso de cualquiera de dichas tecnologías para poder ver una diferencia en la cruzada para revertir el calentamiento global.

Related posts:

  1. Espinosa recibe el encargo de liderar la lucha contra el cambio climático   Elena Espinosa ha recibido el encargo del presidente del...
  2. Nuevas tecnologías para energía solar DuPont anuncia la puesta en marcha de un sistema de...
  3. El Cambio de la Energía Renovable El propósito de la energía renovable es cambiar el mundo...

Related posts brought to you by Yet Another Related Posts Plugin.


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

No hay comentarios: