Un mundo sustentable

Un mundo sustentable

martes, 19 de octubre de 2010

Energía solar pasiva: el uso de Tromba Muros

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Energias Renovables en erenovable de silvina el 18/10/10

En Erenovable os estamos trayendo una serie de artículos sobre la energía solar pasiva (o bioclimática) y sus aplicaciones en la construcción de casas ecológicas. En el artículo anterior vimos algunas de las generalidades sobre este tipo de energía, y ahora la idea es que podamos profundizar en sus componentes arquitectónicos fundamentales. Comenzaremos con los Muros Trombe.

image

Repasemos brevemente cómo funciona la arquitectura que se sustenta en la energía bioclimática. El calor solar es captado a través de los elementos mismos de la construcción, con características particulares para la acumulación de calor, y éste luego es transmitido al interior de la vivienda para la utilización y o acumulación. Uno de estos elementos de captación solar pasiva más utilizados es el llamado muro Trombe, que toma su nombre de su inventor, Félix Trombe.

image

Cómo funciona un muro Trombe

El muro trombe consiste en una vidriera (doble o simple) colocada en conjunto con los revestimientos de la casa, con unos 3 a 6 centímetros de espacio entre ellos. Los muros son una gruesa pared de albañilería, generalmente realizada en homigón. No deben tener aislación y son pintados con materiales absorbentes de calor y de colores oscuros.

La presencia del vidrio genera un efecto similar al de un invernadero. De esta forma la cámara de aire que se genera entre el cristal y el muro se calienta gracias a la energía de la radiación solar. Este muro debe orientarse hacia el sur (para lugares ubicados en el hemisferio Norte).

El sistema del muro Trombe puede también diseñarse para que realice un circuito cíclico, en el cual el aire que se enfría en el interior de la casa regrese nuevamente al muro Trombe para ser calentado nuevamente.

image

Continúa leyendo más sobre casas ecológicas y energía solar pasiva en los siguientes artículos:

Casas ecológicas, todo lo que debes saber
Cómo construir una casa ecológica, primera parte
Cómo construir una casa ecológica, segunda parte
Energía Solar Pasiva

Fuente:

biodisol.com, Basado en un documento de Rosa María Herrera, "Casas inteligentes vs casas ecológicas".

Energía Solar, en ElBlogVerde

Imágenes:

1-biodisol.com

2 y 3 – Google


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

1 comentario:

Patricia García dijo...

Hola amigos de Emprendedores y Medio Ambiente,

Soy Patricia García y trabajo para la ONG InspirAction, donde luchamos por hacer un mundo más justo y sostenible.

Os escribo porque acabamos de lanzar una nueva campaña llamada El Cobrador del Sur, en la que exigimos a varias multinacionales que devuelvan el dinero a los Países del Sur, y con la que pretendemos poner nuestro granito en contra de la pobreza. Ya hemos aparecido en varias TV y medios, a la vez que en muchos medios online.

La campaña, EL COBRADOR DEL SUR lucha contra la Pobreza y las Multinacionales que defraudan a los países pobres. A lo largo de los dos próximos meses, vamos a llevar cabo todo tipo de acciones críticas pero también divertidas, para llamar la atención sobre todas las multinacionales que evaden cada año 160.000 millones de dólares a los países más pobres.

El Cobrador estará presente también en las Redes con su perfil en Facebook y su Twitter: @cobradordelsur para meter caña a las Multinacionales también en sus páginas sociales!

Si queréis formar parte de los blogers destacados a los que enviaremos notas de prensa periódicas e informes y material gráfico de la campaña, poneros en contacto conmigo en este mail y estaremos encantados de poder trabajar juntos.

Muchas gracias, y un gran abrazo,

Patricia García
www.inspiraction.org
Equipo Web