Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:
Nuestra atmósfera se está llenando de CO2 y parece que lo seres humanos somos la causa principal de ello. La solución generalmente aceptada es reducir las emisiones lo antes posible, pero hacerlo es problemático, porque todo el mundo tiene que estar de acuerdo para hacer algo más, que en esencia termina costando un montón de tiempo y dinero.
Sin embargo, hay una alternativa a tales medidas. En lugar de confiar exclusivamente en la reducción de emisiones, ¿por qué no empezar a tomar el CO2 de la atmósfera? Eso es exactamente lo que el bioquímico Pierre Calleja está tratando de hacer, y su solución casi suena demasiado buena para ser verdad.
Calleja ha desarrollado un sistema de iluminación que no requiere electricidad para encenderse. En su lugar, toma el CO2 de la atmósfera y lo utiliza para producir luz, así como oxígeno como un subproducto. El ingrediente clave de esta luz amigable con el medio ambiente son las algas.
Ciertos tipos de algas pueden alimentarse de carbono orgánico, así como luz solar, y en el proceso producir energía de hidratos de carbono por sí mismos, así como oxígeno como producto de desecho.
Las lámparas de Cajella están llenas de agua con algas, junto con una luz y un sistema de baterías. Durante el día las algas producen energía a partir de la luz solar que se almacena en las baterías. Luego por la noche la energía se utiliza para alimentar la luz. Sin embargo, como las algas también pueden producir energía a partir de carbono, la luz del sol no es necesaria para que el proceso funcione. Eso significa que dichas luces se pueden colocar donde no hay luz natural y el aire se limpia eficazmente todos los días.
En el siguiente video puedes ver cómo funcionan estas lámparas de algas que limpian el CO2 del ambiente.
La buena noticia es que las algas también pueden actuar como un biocombustible, una vez separadas del agua, por lo que incluso si las luces necesitan un cambio de agua de vez en cuando, los residuos de las algas constituyen otro tipo de combustible en tanto que el agua puede ser reciclada.
Un invento muy interesante que puede solucionar muchos problemas:
• limpiando el CO2 del aire
• utilizando una energía renovable
• iluminando sin generar emisiones de carbono
• aprovechando las algas como biocombustible (Conoce más sobre las algas como combustible)
Ojalá que estas lámparas estén disponibles en el mercado muy pronto y podamos empezar a utilizarlas de forma común.
Para conocer más sobre tecnologías limpias que cuidan el medio ambiente inscríbete aquí en nuestro boletín semanal gratuito.
Cosas que puedes hacer desde aquí:
- Subscribirte a Un Blog Verde - Medio Ambiente y Calentamiento Global con Google Reader
- Empezar a utilizar Google Reader para mantenerte al día fácilmente de todos tus sitios favoritos