Un mundo sustentable

Un mundo sustentable

jueves, 14 de octubre de 2010

Energia Solar Pasiva


Enviado a través de Google Reader

Energia Solar Pasiva

Energía Solar Pasiva o Bioclimática: usos en casas ecológicas. Ventajas. Sistemas de calefacción y Refrigeración. Elementos estructurales: muro Trombe, colectores y acumuladores.

La energía solar pasiva consiste en aprovechar el aporte directo de la radiación solar. Aplicada en el caso de un hogar –que es lo que nos interesa hoy- implica un diseño arquitectónico especial para maximizar el aprovechamiento energético. Los elementos más importantes son: fachadas dobles, orientación hacia el sur y superficies vidriadas, entre otros. Gracias a ella podemos obtener iluminación y calefacción de forma sostenible y generando un importante ahorro energético.


image


La energía solar pasiva o bioclimática no utiliza elementos mecánicos extras para su producción (como podrían ser los paneles solares), sino que se basa en el diseño, en los materiales de la construcción, y en el aprovechamiento de los recursos naturales (energía solar, viento). 


Algunos de los elementos básicos para la obtención de energía solar pasiva son:



  • Se utilizan acristalamientos y/o muros colectores orientados específicamente (hacia el Sur, si estamos en el hemisferio norte) para captar la energía solar, por efecto invernadero el calor es retenido.

  • Se realizan aislamientos para la conservación del calor en la pared de orientación norte.

  • El calor obtenido de paredes y techos forma una masa térmica, cuya energía se almacena y se transfiere al interior de la vivienda.

  • La refrigeración se maneja evitando el ganancia de calor para lo que se emplean con alerones, persianas y persianas. Otro método es la extracción de calor de noche.


image



  • La iluminación natural se genera c...


Enviado desde mi iPad

1 comentario:

Lydia dijo...

Hi Dr Gonzalo, nice blog & good post. overall You have beautifully maintained it, you must submit your site for free in this website which really helps to increase your traffic. hope u have a wonderful day & awaiting for more new post. Keep Blogging!