Un mundo sustentable

Un mundo sustentable

lunes, 28 de mayo de 2012

México Tercer País del Mundo con Mayor Biodiversidad

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 


Hoy 22 de Mayo como todos los años desde el año 2000, se celebra el Día Internacional de la Biodiversidad, un día que debemos recordar la importancia de cuidar y no destruir a la Biodiversidad, no contaminar, no deforestar y contrarrestar lo que ya esta hecho, recordemos que cada ser vivo en este planeta juega un papel fundamental para el equilibrio del ecosistema.

No se nos olvide que es un día para recordar como debemos actuar todos los días del año, no solo para tomar acciones hoy.

Gabriela Jiménez Casas, integrante del Instituto de Ecología de la UNAM (IE), dijo que México es el tercer país con mayor biodiversidad en el mundo, el territorio mexicano alberga un gran número de especies de mamíferos, peces, reptiles y plantas, el territorio mexicano, un patrimonio natural, es considerado uno de los pulmones del mundo.

En México viven ,más de 500 especies de mamíferos, más de un millar de especies de aves, más de 800 especies de reptiles y más de 23 mil tipos de platas como arboles, arbustos y matorrales.

La desaparición de una especie afecta a todas las demás, me han dicho en ocasiones que son procesos naturales y que las especies se extinguen como sucedió con los dinosaurios, y es completamente verdad, pero, no por eso los humanos debemos contribuir a la desaparición de especies.

Pongamos como ejemplo la contaminación de las aguas:

Todo es una cadena, el 80% de la contaminación marina proviene de fuentes terrestres, cada año, entran al océano 6.5 millones de toneladas de basura en su mayoría plástico, un material que tarda cientos de años en degradarse y estará contaminando las aguas por siglos, comer mariscos infectados a causa de la contaminación, causa de 50 mil a 100 mil muertes cada año en todo el mundo, sin mencionar que actualmente existen 200 "zonas muertas" que son entre 1 y 70 mil km2 en el océano mundial, áreas que no cuentan con oxigeno a causa de la contaminación y por lo tanto no existe ningún tipo de vida.

Tan solo Estados Unidos y Colombia superan a México en biodiversidad, entre estos tres países albergan más de la mitad de la biodiversidad conocida en todo el mundo. Sé que hay muchos seguidores de estos tres países, y me pregunto ¿tenemos conciencia de la gran responsabilidad que tenemos? Vivimos en países privilegiados, devolvámosle a la naturaleza este gran privilegio.


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

No hay comentarios: