Un mundo sustentable

Un mundo sustentable

viernes, 16 de marzo de 2012

Jardines en el techo de los autobuses de Nueva York

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía La Brujula Verde de Jorge Alvarez el 16/03/12

ecologia

No es un montaje ni forma parte de una campaña publicitaria. Este sorprendente autobús forma parte de la flota municipal de Nueva York y circula normalmente por las calles de la ciudad como otro cualquiera. Sólo le diferencian el inaudito jardín que lleva sobre el techo y que tiene nombre propio: se llama Bus Roots.

Es una idea del diseñador local Marco Antonio Castro Cosio, que buscaba una forma de incrementar los espacios verdes de la megalópolis estadounidense en un entorno donde éstos, dominados por el empuje del hormigón, no abundan precisamente. Es decir, echándole imaginación para sacarlos casi de la nada. El pequeño jardín tardó 5 meses en desarrollarse mientras el vehículo hacía sus viajes habituales entre la ciudad y Ohio.

A Cosio le pareció una buena oportunidad aprovechar los techos de los autobuses; al fin y al cabo hay 4.500 moviéndose por Nueva York y si cada uno llevara su jardín sumarían un total de 35 acres (13.736 hectáreas) de vegetación. De hecho propone no limitarse a los buses y extender la experiencia a camiones y trenes en lo que define como "agricultura nómada urbana".

Bus Roots forma parte de un proyecto piloto denominado Wake Up World. Para entender mejor el concepto hay que partir de supuestos diferentes a los que acostumbramos en España. A pie de calle la cosa pasa desapercibida pero es que la mayoría de los neoyorquinos viven o trabajan (o ambas cosas) en las alturas, y la perspectiva desde éstas cambia. No es lo mismo asomarse a la ventana y vislumbrar sólo cemento que ver pasar estos terrarios que alegran la jornada.

Y es que eso, mejorar la calidad de vida, constituye uno de los objetivos del proyecto. Los otros son ayudar a absorber el exceso de CO2, la regulación térmica, la educación y la humanización. Que no es poco.

Vía: The Pop Up City

Jardines en el techo de los autobuses de Nueva York se publicó originalmente en La Brujula Verde.


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

No hay comentarios: