Un mundo sustentable

Un mundo sustentable

sábado, 13 de diciembre de 2008

¿La UE aprueba un ambicioso plan para luchar contra el cambio climático?



 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía biologia « WordPress.com Tag Feed de portalhispano el 13/12/08

El llamado objetivo 20-20-20 compromete a los Veintisiete a reducir las emisiones de C02 en un 20% antes de 2020, a mejorar la eficiencia energética otro 20% y a consumir un 20% de energías renovables

La Unión Europea ha aprobado hoy un ambicioso conjunto de medidas para combatir el cambio climático, después de un año de intensas negociaciones, lo que coloca a los Veintisiete a la cabeza de la lucha contra el calentamiento global.

calentamiento-global1

Las medidas permitirán a la Unión cumplir antes de 2020 con sus compromisos de recortar lsus emisiones de dióxido de carbono (CO2) en un 20%, mejorar la eficiencia energética en otro 20% y que el 20% de la energía que consume proceda de fuentes renovables. La UE también mantiene su compromiso de que el 10% de los carburantes utilizados en el transporte sean renovables para 2020.

El presidente francés y de turno de la UE, Nicolas Sarkozy, ha subrayado el carácter "histórico" de la decisión del Consejo Europeo. "No hay un continente en el mundo que se haya dotado de reglas tan estrictas", ha afirmado Sarkozy en la conferencia de prensa final de la cumbre de la UE.

contaminacion

Sarkozy ha asegurado que los compromisos "son los mismos" salvo que se han adoptado algunas medidas de flexibilidad en favor de países del centro y el Este de Europa muy dependientes del carbón y que podrían sufrir consecuencias económicas negativas.

Pagar por los derechos de emisión

Las medidas para lograr la reducción de emisiones establecen que las industrias empiecen a pagar por los derechos de emisión que hasta ahora recibían gratis. Los ingresos de las subastas de permisos irán a parar a las arcas nacionales y se establece un mecanismo de solidaridad para destinar parte de ese dinero a los países más pobres de la Unión…sigue

LEER mas en adn.es

 

Ayudas a los países pobres para combatir el cambio climático

La Cumbre del Clima de Poznan ha concluído con pocos acuerdos importantes, aunque sí se ha determinado que los países de la Unión Europea presentarán un plan para reducir las emisiones un 20% para 2020, y que se ayudará a los países pobres para que puedan hacer frente a los efectos del cambio climático. A pesar de ello, la conferencia de Bali seguirá siendo la referencia en cuanto a asuntos como la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

Poznan press briefing on the final day of the Conference

Hasta aqui la parte politicamente correcta , ahora la verdad.

Greenpeace lamenta la falta de liderazgo de los países desarrollados en la Conferencia de Poznan

La Unión Europea sigue apostando por el carbón, mientras sólo queda un año para alcanzar un acuerdo que salve el clima.

Poznan, Polonia — Mientras los efectos del cambio climático que ya se están dejando notar superan las previsiones científicas más pesimistas, la conferencia de Poznan ha estado marcada por una clara falta de liderazgo de la Unión Europea (UE) y por las reticencias de los países desarrollados para alcanzar compromisos ambiciosos. Greenpeace recuerda a los gobiernos la necesidad expresada por los científicos de actuar contra el cambio climático en un plazo máximo de diez años y les desafía a que, malgastado el primero de ellos, tomen la responsabilidad para alcanzar un acuerdo ambicioso en Copenhague.

Las negociaciones sobre mayores reducciones de emisiones en los estados desarrollados no van a iniciarse hasta junio, debido a los grandes esfuerzos de Australia, Canadá, Japón y Nueva Zelanda que han presionado durante toda la cumbre para dejar pendiente esta cuestión.

"El resultado final de las conversaciones es poco más que un refrito de lo ya discutido en la Conferencia del año pasado en Bali. No podemos decir que se haya retrocedido pero repetir lo que se había dicho el año anterior no es progresar" ha declarado Aida Vila, responsable de la campaña Cambio climático y Energía de Greenpeace. "Justo ahora que el mundo suspiraba aliviado ante la perspectiva de un mandato estadounidense preocupado por la lucha contra el cambio climático, el liderazgo de la UE se debilita y un grupo de países se retracta de sus obligaciones y amenaza con malgastar esta oportunidad" ha añadido Vila.

Por su parte, el paquete de medidas sobre energía y clima acordado por la UE sigue dejando la puerta abierta al carbón, el principal responsable del cambio climático, y ha debilitado el esfuerzo interno de reducción de emisiones en la UE al permitir a los Estados Miembros cubrir más de los 2/3 de sus reducciones mediante proyectos en el exterior. Afortunadamente estas medidas no son definitivas, ya que todavía falta la votación del Parlamento Europeo al respecto la semana que viene.

Las únicas propuestas constructivas que se han escuchado en la cumbre han venido de manos de algunos países en desarrollo como Sudáfrica, México, Brasil o Corea del Sur, que han anunciado que estarían dispuestos a asumir compromisos ambiciosos en reducción de emisiones o de deforestación.

Pese a todo, todavía puede llegarse a un acuerdo satisfactorio en la Conferencia de Copenhague del año que viene. Los mensajes mandados por el senador de los EEUU, John Kerry, y por Al Gore en Poznan durante los dos últimos días han confirmado la voluntad de la Administración de Obama de comprometerse en la lucha contra el cambio climático y alcanzar un acuerdo ratificable…[]

Fuente Greenpeace

Documental dela BBC de Londres del calentamiento y oscurecimiento Global
Una verdad incuestionable…


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

No hay comentarios: