Un mundo sustentable

Un mundo sustentable

domingo, 14 de diciembre de 2008

Rocas capaces de actuar como esponjas para absorber CO2



 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Ciencia MX de admin el 14/12/08

(NC&T) La peridotita es extraordinariamente abundante en el manto terrestre, sobre el que está la corteza. El manto comienza a unos 20 kilómetros o más de profundidad, pero de vez en cuando algunos fragmentos afloran al exterior cuando las placas tectónicas chocan y empujan la roca del manto hacia la superficie, como sucede en Omán. Los geólogos ya saben que una vez expuesta a la atmósfera, la roca puede reaccionar rápidamente con el CO2, formando un carbonato sólido como la caliza o el mármol. Sin embargo, el procedimiento para por ejemplo transportarla a las centrales eléctricas que emiten CO2, molerla y combinarla con los gases de la chimenea, ha sido valorado como demasiado costoso y de un elevado consumo energético, por lo que se ha considerado inviable.

 
Los investigadores afirman que el descubrimiento de altas tasas de reacción previamente desconocidas en el subsuelo significa que el CO2 podría transportarse hacia allí artificialmente, a un costo mucho más reducido. Este método sería una forma económica, segura y permanente para capturar y almacenar el CO2 atmosférico.

El geólogo Peter Kelemen y el geoquímico Juerg Matter, ambos del Observatorio de la Tierra Lamont-Doherty, de la Universidad de Columbia, hicieron el descubrimiento durante un trabajo de campo en el desierto de Omán, donde han pasado años trabajando.

Kelemen y Matter estiman que la peridotita en Omán está absorbiendo de manera natural entre 10.000 y 100.000 toneladas de carbono al año. Esto es mucho más de lo que cualquiera habría imaginado. En otras áreas de ciertas islas del Pacífico, concretamente Papúa-Nueva Guinea y Caledonia, y también a lo largo de las costas de Grecia y de la antigua Yugoslavia, hay grandes cantidades, similares a las de Omán, de peridotita también expuesta al exterior. Existen otros depósitos más pequeños en el Oeste de Estados Unidos y en muchos otros lugares.

 
Los científicos afirman que el proceso de encerrar al carbono en estas rocas podría acelerarse hasta al menos 100.000 veces, simplemente taladrando la masa rocosa e inyectando en ella agua caliente que contenga CO2 presurizado. Una vez iniciada de este modo la reacción, ésta generaría de forma natural más calor, y éste a su vez aceleraría la reacción, fracturando grandes volúmenes de rocas, y exponiéndolas a la reacción con más solución enriquecida con CO2. El calor generado por la propia Tierra también ayudaría, ya que a mayor profundidad, mayor es la temperatura (la peridotita expuesta al exterior en Omán se extiende hasta unos 5 kilómetros de profundidad).

Los científicos sostienen que tal reacción en cadena necesitaría poca entrada de energía después de que hubiera comenzado. Ellos consideran que Omán podría absorber probablemente unos 4.000 millones de toneladas de carbono atmosférico por año, una parte sustancial de los 30.000 millones enviados a la atmósfera por los seres humanos, principalmente debido a la quema de combustibles.


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

No hay comentarios: