Un mundo sustentable

Un mundo sustentable

viernes, 5 de diciembre de 2008

Los arrecifes de coral de Florida podrían desaparecer por la creciente emisi...



 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía biologia « WordPress.com Tag Feed de portalhispano el 4/12/08

Un estudio realizado por la Universidad de Miami asegura que dos de sus especies no existirán a mediados del siglo por la contaminación y el resto se reducirá a "escombros"

florida-1

Los arrecifes coralinos del sur de Florida, de gran importancia para proteger el ecosistema marino, podrían desaparecer si la emisión de gases de efecto invernadero continúa aumentando, según un estudio divulgado por la Universidad de Miami (UM).

El estudio, elaborado por científicos de la UM y el Fondo para la Defensa del Medio Ambiente (WWF), señala que las barreras coralinas que van desde la costa del condado de Palm Beach hasta los islotes de Dry Tortugas, en el extremo sur de Florida, están en grave peligro.

La supervivencia de las especies elkhorn y staghorn, que tienen su hábitat natural en esta zona, está amenazada y podrían llegar a desaparecer "a mediados de siglo" debido al calentamiento global y las emisiones de dióxido de carbono, entre otros factores.

florida-2

La emisión de gases de efecto invernadero, según los científicos, ha generado una amenaza potencialmente letal para el ecosistema: el incremento de la acidez en las aguas marinas, que podría reducir a desechos los arrecifes de coral del Pacífico y el Atlántico.

Una "combinación de factores" desastrosa

"Si fracasamos en poner freno a la emisión de gases de efecto invernadero, los arrecifes de coral se reducirán probablemente a algo insignificante", a simples "escombros", indica el estudio, titulado Corales y cambio climático: los tesoros naturales de Florida en peligro.

Se trata de una "combinación de factores" que podría resultar desastrosa, ha declarado a Efe Harold Wanless, uno de los autores de la investigación y presidente del departamento de Ciencias Geológicas de la UM. Wanless ha advertido de que este es el momento de "hacer algo drástico" y que tanto las "personas como los gobiernos y la comunidad deben reducir el uso de combustibles fósiles".

"Es un gran desafío para la humanidad rebajar el consumo de combustible fósil y eliminar la emisión de dióxido de carbono", ha destacado el científico, que ha subrayado que las concentraciones de este gas en la atmósfera "cambian la química del océano y aumentan la acidez de las aguas".

florida

Wanless ha precisado que "los corales son probablemente una de las comunidades marinas más vulnerables a la acción del calentamiento global", que afecta el aumento de la temperatura de las aguas marinas. En ese sentido, el experto ha explicado que a los "arrecifes coralinos les gustan las aguas cálidas, pero no muy calientes"…[]

 

Via adn.es


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

No hay comentarios: