Un mundo sustentable

Un mundo sustentable

jueves, 13 de octubre de 2011

Dudas frecuentes sobre las pilas recargables

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Revista del Consumidor en línea de Natalia el 13/10/11

¿Cuántos tipos de pilas recargables existen?

Básicamente tres tipos: Ni-MH (níquel-hidrauro metálico), Li-ion (ionlitio). Las NiCd en tamaño AA y AAA, ya están casi en desuso; tienen la gran desventaja de que, si son recargadas sin respetar el tiempo necesario para cargarlas totalmente (o cuando aún tienen carga), con el tiempo exhiben un efecto llamado de "memoria", el cual les impide cargarse por completo y en pocos meses ofrecen menos energía que cuando eran nuevas. Las de Ni-MH presentan el mismo efecto memoria que las anteriores, pero no es tan marcado; además, ofrecen una mayor capacidad de almacenamiento de energía (de dos a tres veces mayor que las de Ni-Cd). Las de Li-ion, por su parte, almacenan más energía en menos espacio y se usan principalmente en equipos como teléfonos celulares y computadoras portátiles. No presentan el efecto memoria.

 

¿Qué significan los mAh marcados en las pilas recargables?

Los miliampere hora (mAh) son la medida para la cantidad de corriente eléctrica que se puede entregar en cada hora transcurrida. Lo que te sirve saber: a mayor valor, mayor es la energía que se puede almacenar para luego entregar.

¿Qué modelo de pilas recargables conviene comprar?

Depende del equipo en que piensas usarlas. Si se trata de una cámara digital, un cochecito a control remoto o un televisor portátil de pantalla LCD, se requieren pilas recargables con una alta capacidad para entrega de energía: de entre 2,300 y 2,500 mAh. Para aparatos eléctricos y electrónicos convencionales como lámparas de mano y radios, las pilas recargables de entre 1,900 y 2,100 mAh son suficientes.

¿Todas las marcas de pilas recargables tienen igual calidad?

No. Aunque en general todas las pilas recargables tienen un periodo de vida útil que puede llegar a 500 recargas o más, existen diferencias. Por ejemplo, en nuestro estudio, las marcas Kodak y Energizer mantuvieron en buen nivel su capacidad de retención de carga; es decir, puede esperarse que su desempeño se mantendrá estable durante más tiempo. Como ejemplos del caso contrario tenemos las marcas Enercell, Vivitar y Rayovac, que mostraron un decaimiento en la capacidad de retención de carga, lo que generó niveles de desempeño bajos.

En la Revista del Consumidor de octubre encontrarás el estudio de calidad sobre pilas alcalinas y recargables. Encuéntrala en puestos de periódico y locales cerrados.

Foto: Archivo


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

No hay comentarios: