Un mundo sustentable

Un mundo sustentable

miércoles, 7 de noviembre de 2012

4 adolescentes inventan un generador de electricidad que funciona con orina

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Tec.nología.com de tecnologia y gadgets el 7/11/12

Hace unos días encontraba la noticia de unos niños etíopes que consiguieron hackear unos ordenadores OLPC después de unos meses de uso. Ahora parece que no son los únicos etíopes que hacen ese tipo de proezas tecnológicas porque ahora otro grupo de adolescentes del mismo país se han fabricado ellos sólos un generador eléctrico que funciona con orina.

Los inventores en cuestión son un grupo de estudiantes adolescentes: Duro-Aina Adebola (14 años), Akindele Abiola (14), Faleke Oluwatoyin (14) y Bello Eniola (15) y el generador en sí tiene unas prestaciones bastante interesantes. Un litro de orina te ofrece hasta 6 horas de energía eléctrica, así que imagina la cantidad de energía que podrías conseguir potencialmente en una vivienda con 4-5 habitantes, colegios, estadios de fútbol, bares, etc. Prácticamente una fuente de energía inagotable allá donde hubiera animales generando orina.

Si quieres una en tu casa para conseguir electricidad gratis básicamente éste es el proceso, aunque hay que avisar de que almacenar hidrógeno de esta forma puede llegar a resultar peligroso y que la materia prima no es muy agradable de manejar:

- una célula electrolítica se encarga de separar el hidrógeno
- El hidrógeno pasa por un filtro de agua para purificarse y se lleva a un depósito cilíndrico.
- El hidrógeno se filtra con borax líquido que elimina restos de humedad
- Por último, el hidrógeno se inyecta en el generador eléctrico a modo de combustible.

Básicamente parece que funcionaría igual con agua en lugar de orina, pero lógicamente en un país como Etiopía la idea es aprovechar los líquidos disponibles al máximo.

Lo que demuestra esta historia es que con un poco de imaginación y trabajo se pueden conseguir inventos muy prácticos para habitantes de zonas tercermundistas que quizás solo necesitan algo de estímulo, en este caso por parte de Maker Faire, y que seguramente no serán del agrado de más de una multinacional.

De hecho, quizás te interese también la historia de Suecia importando basura desde países vecinos para alimentar sus plantas energéticas. [Maker Faire, vía dvice]

Leer más ... Generador de electricidad en las carreteras Los materiales piezoeléctricos tienen la particularidad de que son capaces...


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

No hay comentarios: