Un mundo sustentable

Un mundo sustentable

sábado, 6 de abril de 2013

Conoce el Proyecto Para Limpiar los Océanos de los Desechos de Plástico

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 


El plástico es uno de los materiales más utilizados del mundo, lamentablemente la mayor parte del plástico que utilizamos termina en los océanos afectando enormemente la vida marina. Todos los años millones de toneladas de desechos de plástico terminan en el fondo de los océanos o flotando en la superficie.

Parece mentira pero en algunas partes de los océanos se ha juntado tanta basura de plástico que se han formado islas enteras de tamaños escalofriantes.

Conoce la gigantesca isla de basura flotante en el pacifico, haciendo clic aquí.

Por más tecnología que tengamos al alcance de nuestras manos jamás podremos superar a la naturaleza, la realidad es que los océanos nos quedan grandes y limpiarlos de todos los desechos que nosotros mismos hemos generado parece una tarea imposible.

O por lo menos eso es lo que parecía hasta que llegó un joven estudiante de tan sólo 19 años llamado Boyan Slat, (amante de la fotografía, el submarinismo y ecología, de la Universidad de tecnología de Delft) con un proyecto que podría limpiar los desechos de plástico que se encuentran en los océanos y acabar de una vez por todas con las islas de basura.

Más sobre Boyan Slat:

- A los 14 años fue galardonado con el "Mejor Idea de Holanda Meridional"

- A la misma edad recibió un Récord Guinness por sus prometedoras ideas

- En el 2012 su diseño de limpieza oceánica de plástico fue galardonada con el mejor Diseño Técnico de la Universidad Tecnológica de Delft

- Además obtuvo el segundo premio "iSea Clash" a la innovación Conceptos sostenibles por el Ministerio holandés de Infraestructuras y Medio Ambiente

- A finales del 2012 fundó "The Ocean Cleanup", organización sin ánimo de lucro para desarrollar todas la tecnologías propuestas

Boyan, dice que no hay tiempo de esperar a que todo el mundo sea consiente y gestione sus desechos de plástico de una manera responsable. Por eso hay que aprovechar la ventaja de algunas personas que son muy buenas en inventar soluciones y eso es jústame lo que está intentando.

También te recomiendo leer ¿Qué es el reciclaje de plástico? para reducir nuestros desechos de este material contaminante haciendo clic aquí.

¿Cómo planea limpiar los océanos de los desechos de plástico?

El sistema cuenta con una plataforma con unas barreras flotantes que actúan como embudos que aprovechan las corrientes del mar para dirigir los desechos de plástico al barco que filtra el agua y almacena la basura. Según los cálculos este barco podría sacar de los océanos 7.250.000.000 kilos de plástico en un periodo de 5 años.

El proyecto se encuentra en una etapa de investigación y estudio, es demasiado pronto para saber si se construirá el barco y el proyecto se llevará a cabo. Espero que el proyecto salga adelante porque es la primera solución real que he visto que podría limpiar los océanos de los desechos de plástico. Además podrían construir no sólo uno, si no más barcos y dejarlos trabajando por años hasta sacar la última botella de plástico de los océanos.

Este proyecto sin duda podría salvar miles de vidas de animales marinos que mueren a causa de la contaminación del plástico, además también se impulsaría la economía de cientos de ciudades costeras que se gastan millones de dólares en limpiar sus costas.


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

No hay comentarios: