Un mundo sustentable

Un mundo sustentable

miércoles, 24 de abril de 2013

Nissan LEAF y Renault ZOE, la contienda por el trono de los coches eléctrico...

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Xataka de Ibáñez el 24/04/13

Nissan LEAF y Renault ZOE

Puede que a alguien le extrañe que me atreva a decir que son un Nissan y un Renault los contendientes, y que deje de lado a un Tesla. Pero cuando hablo de trono no me refiero en este caso al coche más potente, o al que tenga más autonomía, sino a aquel que consiga hacer llegar el coche eléctrico a las masas.

Así que para llegar a este trono hay que ser un coche capaz de vender muchas unidades, razonablemente bueno y razonablemente asequible. Y ahora mismo, en el año 2013, ya a la venta, los candidatos más fuertes para ser un "éxito" de ventas, siempre a escala de coche eléctrico, que conste, son el Nissan LEAF y el Renault ZOE.

Nissan LEAF 2013 rojo lateral

Nissan LEAF: el coche eléctrico más vendido de la historia

Aunque todavía sean pocas, no son Nissan ni Renault las únicas marcas en vender coches 100% eléctricos de baterías (de esos que se enchufan, se recargan y no usan ni una gota de carburante), pero sí las que parecen partir desde una mejor posición. Y lo curioso es que estos dos contendientes lo son en el fondo del mismo grupo automovilístico, la Alianza Renault-Nissan.

Ambos fabricantes han apostado muy fuerte, y poniendo mucho dinero sobre la mesa, por los vehículos 100% eléctricos. Nissan siendo uno de los pioneros en lanzar allá por finales del 2010 un coche eléctrico real y Renault por lanzar ni más ni menos que cuatro vehículos diferentes.

No podemos olvidar que el Nissan LEAF parte con cierta ventaja, pues en estos dos años y medio, con sus ventajas y sus desventajas, se ha convertido en el coche eléctrico más vendido del mundo, con casi 60.000 unidades vendidas a nivel global. El trono, en este sentido, ahora mismo está ocupado por él.

Renault ZOE gris 36

Pero no puede quedarse tan tranquilo, un aspirante al trono ha aparecido, y por cualidades propias demuestra ser un duro rival, el Renault ZOE. Viendo la situación que llegaba, Nissan ha sabido renovar y actualizar el LEAF justo ahora, preparándolo para la contienda (es el LEAF 2013).

Ahora mismo, en muy diferentes países, muchos conductores sopesan las ventajas y desventajas de cada modelo para decidirse finalmente por uno.

Es cierto que no son modelos directamente comparables, pero con la todavía reducida oferta de coches eléctricos que hay, salvando las distancias, que no son muy grandes, pueden serlo.

El Nissan LEAF 2013 es una berlina compacta de 4,45 m de largo, 370 litros de maletero, 109 CV y 199 km de autonomía (en jerga automovilística diríamos que es un segmento C), mientras que el Renault ZOE es un utilitario grande de 4,08 m de largo, 338 litros de maletero, 88 CV y 210 km de autonomía (un segmento B).

Nissan LEAF 2013 seccionado

El precio, vital para popularizarlos

La baza que intentan jugar ambos modelos es ser algo más asequibles de lo que es habitual en un coche eléctrico, y a un precio similar al de un coche con motor de combustión equiparable. Para ello optan por venderse con la batería en alquiler. Es decir uno se compra el coche, pero no la batería, que sigue siendo del fabricante. Para poder usar la batería no queda otro remedio que pagar una cuota mensual de alquiler.

Con esto se consiguen dos cosas: la primera reducir el precio de compra, la segunda dar garantía de por vida a las baterías, y aunque estas se deterioren, sea cuando sea, la marca se encarga de sustituirlas por unas nuevas. Para ser justos hay que recordar que el Nissan LEAF permite también comprarse el coche completo, pagando también las baterías, si así lo prefiere el cliente.

Así que un Nissan LEAF 2013 está disponible desde 24.000 euros (más 79 euros de cuota mensual) y un Renault ZOE está disponible desde 21.250 euros (más, que casualidad, 79 euros de cuota mensual).

¿Siguen pareciendo un poco caros todavía verdad? A estos precios falta por descontar las ayudas a la compra por ser un vehículo eléctrico. Casi todos los países tienen algún tipo de ayuda o incentivo para fomentar las ventas de vehículos eléctricos, ya sea un importe de ayuda, ya sea una reducción de impuestos.

Nissan LEAF 2013, presentación internacional en Oslo

En el caso de España, con las nuevas ayudas para 2013, tanto al Nissan LEAF como al Renault ZOE les corresponderían 5.500 euros. Así que sobre el papel a los precios que os he indicado se les pueden descontar estos 5.500 euros (digo sobre el papel porque el importe de la ayuda debe ser incluido en la declaración de la renta, y parte tocará devolverlo a Hacienda, que somos todos, ya sabéis).

Así que sobre el papel, el Nissan LEAF se quedaría en 18.500 euros (más 79 euros al mes) y el Renault ZOE se quedaría en 15.750 euros (más 79 euros al mes). ¿A que ya parecen precios algo más razonables?

Pero la cosa no tiene porqué quedarse ahí. Los dos pueden acogerse al Plan PIVE, y este implica un descuento del fabricante y concesionario más un descuento del Estado, eso sí, a cambio de entregar un coche "viejo". Renault ya ha confirmado el descuento para el Renault ZOE, así que con Plan PIVE se quedaría en 13.650 euros. Nissan no lo ha confirmado aún, pero si lo hace, el precio del Nissan LEAF podría bajar hasta unos 16.290 euros aproximadamente.

Si queréis saber más detalles sobre los precios de las diferentes versiones del Nissan LEAF, ya sea con la batería en alquiler o con la batería en propiedad, así como las cuotas mensuales para diferentes kilometrajes anuales, encontraréis toda la información en este artículo sobre los precios oficiales en España del nuevo Nissan LEAF 2013.

Si os estáis preguntando si compensa económicamente el precio de compra más la cuota mensual con respecto a un coche similar convencional, entonces os recomiendo que leáis este artículo sobre los precios y coste por kilómetro del Renault ZOE.

Renault ZOE, presentación internacional en Lisboa

Y por supuesto los hemos probado

No podemos pretender hablar de coches eléctricos si no los conocemos bien, así que como no podía ser de otra manera hemos probado los dos modelos, y os hemos contado todos los detalles pormenorizadamente. Si queréis conocer a fondo estos coches eléctricos, o si estáis pensando en comprar uno, no os perdáis estos artículos.

En marzo asistimos a la presentación internacional del Renault ZOE en Lisboa: en una primera parte os hablamos de su diseño, interior, calidad, espacio, confort y maletero, mientras que en la segunda parte nos ocupamos de varias cuestiones técnicas y de la conducción.

En abril nos fuimos a Oslo a la presentación internacional del nuevo Nissan LEAF 2013: en la primera parte os hablamos de su diseño e interior, en la segunda parte os hablamos de su conducción, y en un último artículo aclaramos algunas cuestiones técnicas.

Si queréis conocer a fondo estos coches eléctricos, o si estáis pensando en comprar uno, no os perdáis estos artículos. Lo que sí os puedo decir es que su conducción no defrauda y son más utilizables para el día a día de lo que muchos piensan (aunque ciertamente no se puedan utilizar para hacer viajes, sino principalmente para ciudad y alrededores).

En Motorpasión Futuro | Nuevo Nissan LEAF 2013, Nuevo Renault ZOE




 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

No hay comentarios: