Un mundo sustentable

Un mundo sustentable

miércoles, 1 de mayo de 2013

Cómo Cuidar el Medio Ambiente Desde el Trabajo [feedly]


 
 
Shared via feedly // published on Un Blog Verde - Medio Ambiente y Calentamiento Global // visit site
Cómo Cuidar el Medio Ambiente Desde el Trabajo

Cuidar el medio ambiente es decisión de cada uno, en realidad cuidar el medio ambiente depende de seguir pequeños hábitos en tu vida diaria que permitirán hacer de este planeta un mundo mejor. Así que también es posible cuidar el medio ambiente desde el trabajo.

Cuando se trata de asumir hábitos o acciones para cuidar el medio ambiente, no podemos esperar a que sólo sean decisiones del gobierno local. El cuidado del medio ambiente comienza en casa o en este caso en tu trabajo.

Cuidar el medio ambiente en el trabajo es tan importante como hacerlo en casa, inclusive yo diría que es más importante. ¿Por qué? podría asegurar que la oficina es el lugar donde las personas pasan la mayor parte del día.

Hoy te voy a compartir una serie de consejos para que puedas cuidar el medio ambiente desde tu trabajo.

1. Desconecta los aparatos eléctricos que no se estén utilizando, te sorprendería la cantidad de energía que podrías ahorrar en el trabajo. Desconecta:

- Computadoras
- Lámparas de escritorios
- Microondas
- Aires acondicionados
- Fotocopiadoras
- Impresoras
- Pantallas

2. Apaga las luces que no estés utilizando, en las oficinas es común tener las luces encendidas de los cuartos de juntas o la cocina aunque nadie los esté usando.

3. No utilices botellas de plástico. Es común que en las oficinas exista un pequeño refrigerador con botellas de agua de plástico a disposición de los empleados. Las botellas de plástico son muy contaminantes, es mejor que inviertas en un filtro de agua para poder beber el agua de la llave. Además de hacer un bien al medio ambiente notarás un ahorro económico.

4. Utiliza pilas recargables. Para todos los aparatos que utilicen pilas es recomendable utilizar pilas recargables. Si utilizas pilas asegúrate de que no terminen en la basura y lo hagan en el lugar indicado como en centros de reciclaje.

5. Utiliza sólo lo que necesites. Este consejo aplica para casi todos los aspectos, papel, agua, electricidad, aires acondicionados, calefacción, etc. No es necesario que sacrifiques un buen estilo de vida, si utilizas sólo lo que realmente necesitas le estarás dando un bien al medio ambiente mucho más grande de lo que te imaginas.

6. Trasporte sustentable. Traspórtate al trabajo de la manera más sustentable que puedas, si es un viaje mediano o corto puedes elegir la bicicleta, la bicicleta no contamina y además siempre es bueno hacer un poco de ejercicio. Si las distancias son largas procura compartir coche con compañeros de trabajo que vivan en tu zona o utiliza el trasporte público.

7. Imprime sólo lo que necesites. Existe la costumbre de imprimir casi todos los documentos, antes de imprimir cualquier cosa piensa dos veces si realmente lo necesitas en papel.

8. Otra forma de ahorrar papel es contar con una caja donde todos puedan depositar el papel que se puede reutilizar, así cada vez que alguien necesite sólo un pedazo de papel pueda acudir a la caja.

9. Participa y organiza campañas para informar y enseñar sobre el cuidado del medio ambiente para que todos en la oficina estén conscientes de lo importante que es y ayuden a tomar acción.

10. Los ambientadores no son la solución. Los ambientadores no eliminan los malos olores, por lo general desprenden olores más fuertes agradables que neutralizan los malos olores. Además los ambientadores por lo general no son biodegradables.

11. Apuesta por las cuentas electrónicas. El objetivo es eliminar las cunetas que llegan por correo convencional y reducir el uso de papel. Envía y archiva todo lo que puedas en la computadora.

12. Recicla en tu oficina, es uno de los primeros pasos para que todos en el trabajo comiencen a tener conciencia. Si reciclar se convierte en un hábito en el trabajo lo comenzarán a hacer en casa.

13. Ahorra energía con tu computadora. Existen computadoras que consumen menos energía y son ahorradoras. Utiliza el modo suspendido cada vez que salgas de la oficina en vez de dejarla encendida.

14. Apuesta por la iluminación ecológica. En un principio puede ser un poco costoso pero de ser posible cambia toda la iluminación de tu oficina por tecnología o focos LED. Notarás el ahorro rápidamente en la factura de luz.

15. Si tu oficina está en los primeros pisos, usar las escaleras puede ser una buena costumbre además no está nada mal para la salud subir un par de pisos al día.




Enviado desde mi iPad

1 comentario:

analove dijo...

Existen muchas alternativas de cuidar el medio ambiente, marcas que entregan lo mejor de sí, con una política educacional para las empresas, capacitándolos para evitar el uso de plástico en sus productos y además orientando para que se utilicen menos productos dañinos y tóxicos; en mi caso utilizo una bolsa ecologica.