Un mundo sustentable

Un mundo sustentable

lunes, 6 de mayo de 2013

Generar Energía Bajo el Asfalto con Carreteras Solares

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Energías Renovables de admin el 28/04/13

Alguna vez has caminado por el asfalto un día caluroso, seguramente no podrías caminar porque estaría muy caliente.

Esa es justamente la idea que tuvieron un grupo de investigadores de la Universidad Politécnica de Worcester en Masachusetts, aprovechar el calor del asfalto para calentar agua, en pocas palabras utilizar las carreteras para aprovechar la energía solar térmica.

La idea es enterrar una serie de tuberías de 3 o 5 cm de diámetro por debajo de la superficie de la carretera. Así los edificios que estén cerca de las carreteras podrían instalar un sistema que enviara el agua fría hacia las tuberías debajo del asfalto y que volviera caliente al edifico lista para usarse.

Carreteras Solares 1

Es el mismo principio que se utiliza actualmente los calentadores solares, por ejemplo: los calentadores solares de las piscinas, son como unas mayas que se instalan generalmente en los techos de la casas y por dentro tienen pequeños tubos por donde pasa agua. Una bomba envía el agua de la piscina a los calentadores para que pase por los tubos calientes por el sol y entonces vuelve a la piscina caliente, así una y otra vez.

Aprovechar el asfalto es una increible idea, por un lado las carreteras contaminan mucho lo menos que podemos hacer es aprovechar el calor que generan para evitar usar métodos contaminantes para calentar agua. Además se sabe que los colores oscuros atraen y retienen más calor, otro punto a favor para este proyecto.

También funciona como refrigerante

La otra ventaja es que al pasar un fluido de menor temperatura que el asfalto, hace enfriar la superficie de la carretera, reduciendo la temperatura general del ambiente y ampliando el potencial de vida del mismo asfalto.

También existen algunas desventajas

- Estamos hablando de una inversión muy alta, además no tendría sentido destrozar una carretera para instalar el sistema y rehacerla, podrían instalar sólo en carreteras que vayan necesitando mantenimiento.

- El sistema sólo se podría instalar en países con veranos calurosos e inviernos cálidos.

Carreteras Solares


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

No hay comentarios: