Un mundo sustentable

Un mundo sustentable

domingo, 4 de enero de 2009

Aprovechar los huesos de oliva para fabricar bioetanol



 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Ciencia MX de admin el 4/01/09

Aprovechar los huesos de oliva para fabricar bioetanol

(NC&T) "El bajo costo de transporte y de transformación de los huesos de oliva los hace atractivos como fuentes de biocombustibles", subraya el investigador Sebastián Sánchez.

El bioetanol se está empleando cada vez más como combustible en los automóviles, pero su producción a partir de cultivos alimenticios es controvertida, porque emplea valiosas tierras agrícolas y amenaza a la seguridad alimentaria. Además, hace empleo de sólo una pequeña parte del cultivo. En cambio, al extraer la energía del hueso de las aceitunas se emplearían subproductos industriales.

Los huesos de oliva son separados durante el procesamiento del aceite de oliva y la preparación de aceitunas deshuesadas. El hueso representa cerca de una cuarta parte del total del fruto. Es rico en polisacáridos (celulosa y hemicelulosa) que pueden ser degradados hasta azúcares simples y luego fermentados para producir etanol.

Esta investigación hace más plausible la posibilidad de emplear los huesos de oliva, que de otra manera serían desechados, en la producción de biocombustibles. De esta manera, se puede utilizar el cultivo completo.

En los experimentos preliminares realizados por el equipo de investigación, se alcanzaron rendimientos de 5,7 kilogramos de etanol por cada 100 kilogramos de huesos de oliva.

Las cantidades de huesos de oliva producidas son relativamente pequeñas en comparación con otros desechos agrícolas y forestales. Sin embargo, de emplearse principios similares en todas las industrias agrícolas, las ganancias, en términos energéticos, serían significativas.


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

No hay comentarios: