Un mundo sustentable

Un mundo sustentable

martes, 27 de octubre de 2009

Cómo hacerse una calefacción solar barata

 
 

Sent to you by Gonzonet via Google Reader:

 
 

via Maikelnai's blog by martime on 10/27/09

Con el frío invierno a la vuelta de la esquina, la crisis apretando sin tregua, las operadoras eléctricas reclamando nuevas subidas y la conciencia ecológica global en constante crecimiento, estaba claro que el movimiento DIY iba a regalarnos alguna aportación para calentar nuestra casa aprovechando los recursos naturales. Y aquí la tenemos: la calefacción solar barata (de hecho puede hacerse con elementos reciclados). ¡Tranquilo! No necesitarás paneles de silicio ni circuitos electrónicos; para hacerse una de estas basta con haber visto algún programa de Bricomanía.

¿Qué necesitas?

- Un marco de madera
- Un cristal viejo de ventana
- Cartón alquitranado
- Cemento para la base del calefactor
- Espuma aislante para el marco y la base
- Conducto de ventilación para secadoras
- Rejillas de metal para el interior
- Embellecedores de Madera para las rejillas
- Un pequeño ventilador de ordenador
- Un termostato para encender y apagar automáticamente el ventilador

¿Cómo se hace?

Pues como véis en primera la foto, se trata de hacer un marco de madera que irá pegado a la pared exterior de tu casa sobre una sencilla base de cemento. La espuma se usará para aislar las juntas de la caja y la zona que une al marco con la base de cemento. El marco (una especie de ventana ciega) irá panelado con un viejo cristal de ventana. Al otro lado del cristal, cubriéndolo por completo, cartón alquitranado para atraer y absorber la luz del sol. ¿Y que hay detrás del cartón? Pues once metros de conducto de ventilación para secadoras (los mejores son de metal, véase esta imagen). El conducto deberá ir de atrás a adelante dentro del marco, zigzagueando tantas veces como sea posible.

Uno de los extremos del conducto debe acoplarse a un agujero comunicante entre el marco exterior y la habitación. Se cubre con una rejilla el agujero conector (y si uno es mañoso, se embellece el conjunto con un pequeño marco de madera) tal y como aparece en la segunda foto. De este modo conseguimos un circuito cerrado en el que el aire frío proviene del interior de la casa, y vuelve de nuevo al hogar tras recorrer el calentador.

Para acabar el sistema, en cualquiera de los dos extremos del tubo se puede instalar un pequeño ventilador de ordenador unido a un termostato, de modo que se encienda automáticamente cuando la temperatura en el calefactor alcance los 22ºC. De este modo el aire circulará hacia el interior de la casa cuando alcance la temperatura óptima.

Según comenta el autor, cuando el tiempo es soleado en el exterior el sistema funciona a las mil maravillas, incluso aunque afuera haya un frío gélido. Obviamente no funciona así de bien en días nublados (y nada de nada por la noche) pero seguramente en España, donde disfrutamos de bastantes horas de sol incluso en invierno, el ahorro que podríamos alcanzar con este sistema sería como para tenerlo muy en cuenta. ¿Os animáis a sacar al manitas que lleváis dentro?

Visto en TheGoodHuman.com


 
 

Things you can do from here:

 
 

10 comentarios:

Unknown dijo...

PUeS me parece una brillante
idea eso de crear tu propia
calefaccion y no te cuesta
mucho asi ahorras dinero
ja y ahorramos Luz
Marco Hernandez Sanchez

Unknown dijo...

ALMEYDA MORALES ANA KAREN 5203
ES UNA EXCELENTE IDEA PARA EMPEZAR A HACER UNA CONCIENCIA PARA EVITAR EL USO DE LAS COMBUSTIONES Y ASI TENER UN MUNDO MAS LIMPIO.

Unknown dijo...

este articulo abla de como realizar la contruccion de una caleffaccion con instrumentos hogareños para tiempos de frio.

en mi opinion este articulo es muy utilizable para las personas que no tienen la economia sufuciente para poder conseguir una caleffacion en tiempos de invierno.

Unknown dijo...

MARCO F_2 5204
PUES ESTA BIEN POR QUE ASI SE AHORRA DINERO Y ES UNA MANERA DE MANTENER CALOR ATRAVES DEL SOL

THOR dijo...

SI ESO SI AUNQUE PARESE ALGO LOCO PERO EN ESTA TEMPORADOA DE FRIOS VALE MUCHO LA PENA INPLEMNTARLA

Unknown dijo...

creo que es una idea muy interesante porque se ahorra energia y se usa manos la combustion de gases para y con esto se contamina el medio ambiente

Unknown dijo...

creo que es una idea muy interesante porque se ahorra energia y se usa manos la combustion de gases para y con esto se contamina el medio ambiente

Unknown dijo...

este articulo es muy utilizable para las personas que no tienen la economia sufuciente para poder conseguir una caleffacion en tiempos de invierno.
ALMA ROSA HUERTA DE JESUS 5203

Unknown dijo...

martin cesar diaz diaz 5201

me parese una estupenda idea porque hay personas que no tienen
dinero para comprar una calefaccion

y ademas aqui te dan las instrucciones de como se hace todo

Unknown dijo...

pues me perece un proyecto muy practico porque es economico y se aprovecha la luz solar
omar alejandro cuevas 5204