Un mundo sustentable

Un mundo sustentable

jueves, 8 de octubre de 2009

La importancia del plan de negocios: ¿Buscas financiamiento?

 
 

Sent to you by Gonzonet via Google Reader:

 
 

via Maestros del Web by Luis Eduardo Barrueto on 10/8/09

¿Necesitas un plan de negocios?Si estás por emprender un negocio e intentas conseguir financiamiento, probablemente necesitas un plan de negocios bastante comprensivo. Pero, ¿qué pasa si estás iniciando un negocio que tú mismo manejarás, financiarás y administrarás? Como emprendedor en solitario, definitivamente necesitarás un plan, pero la formalidad, largo y complexidad del mismo puede variar.

¿Es verdaderamente necesario un plan de negocios?

Alyssa Gregory, blogguera especializada en entrepreneurship y colaboradora de Sitepoint nos dice que el plan de negocios aún es necesario pero sólo si:

  • Piensas optar a un préstamo o te acercarás a inversionistas para que financien tu proyecto.
  • Incorporarás una junta directiva a la que tendrás que responderle por tus resultados, o
  • Iniciarás el negocio con alguien más. Es una forma de tener las cosas claras entre los socios de la empresa.

En las demás situaciones, puedes hacer uso de una versión ligera del plan de negocios. Entre tus opciones está la declaración de la misión de la empresa o negocio. Ella delimita el propósito central de tu empresa y no es algo que puedas llegar a completar en una hora o dos. Por el contrario, te tomará tiempo y probablemente necesites cambiarla con el tiempo, pero será una herramienta invaluable para planificar para tu negocio.

También está la opción de crear un sumario de lo que hace a tu negocio valioso y único, que en última instancia deben ser dos características centrales de cualquier start-up para la web, que es nuestro campo de acción.

¿Qué es una USP?

USP son las siglas de Unique Selling Proposition y este es el sumario del que hablaba. Responde las preguntas básicas que identificarán tu emprendimiento como distinto y más efectivo que los demás. Para crear uno necesitas seguir una serie de pasos, que Gregory identifica como los siguientes:

  • Describe tu audiencia o tu público. ¿A quién se dirigen tus servicios?
  • Explica el problema que resuelve tu empresa.
  • Enlista los grandes beneficios que el cliente obtendría si elige trabajar contigo y que no podría obtener con otro (diferénciate de tu competencia).
  • Define tu promesa. ¿Qué ofreces a tu audiencia? ¿Cómo vas a cumplir con esa promesa?
  • Combina y sintetiza. Una vez completados los párrafos anteriores, querrás evaluar lo que escribiste y hacer una labor de síntesis para reducir tus ideas a un par de líneas.
  • Haz labor de condensación: quieres que tu USP sea tan específico y simple como sea posible.

El financiamiento

El presupuesto es un elemento muy importante, ya que aunque no incluyas gráficas, tablas y análisis muy profundo, debe al menos contener:

  • Los gastos y costos de operación de un año para tu negocio.
  • Una proyección de tu ingreso.
  • Una proyección sobre gastos de marketing.

Esto debe ser parte de tu plan de negocios (versión condensada o versión completa, dependiendo de tu situación) y probablemente quieras considerar varios métodos de financiamiento.

El primero es el del patrocinio corporativo. El patrocinio es un juego para quienes ya tienen una presencia bastante grande y a lo mejor sería bueno trabajar con una compañía externa sólo si es por un propósito muy concreto.

Lidiar con inversionistas. Lo último que queremos es tener que responder a un grupo de MBAs con poder de decisión sobre nuestro proyecto. La independencia financiera es algo que cuesta lograr, pero no podemos olvidar que viene de la mano con la independencia al momento de tomar las decisiones para llevar la empresa en una u otra dirección, que es algo que no queremos perder de vista.

Crowdfunding

Para conseguir los fondos, me parece más interesante el sistema que se denomina crowdfunding, un nuevo acercamiento a la búsqueda de capitales requeridos por un proyecto o empresa que consiste en apelar a grandes números de personas para obtener pequeñas donaciones.

Este método ha sido aplicado desde hace mucho tiempo en la esfera de proyectos caritativos o sociales y apenas comienza a ganar la atención de emprendedores como cineastas independientes o músicos emergentes, pero también dentro de la esfera de emprendedores para la web.

Esto se vuelve incluso más fácil cuando estamos conectados en una red bastante amplia dentro de las redes sociales, ¿no creen? El más grande beneficio de esto es que no tenemos un grupo de exigentes empresarios al cual responder sobre nuestros proyectos.

Verás que la importancia del plan de negocios radica en la forma que elijas para financiar el proyecto. ¿De qué forma contribuirás a resolver un problema o a satisfacer una necesidad? No tengas miedo de innovar e intenta con varias opciones.


Luis Eduardo Barrueto Luis Eduardo Barrueto para Maestros del Web.
Agrega tu comentario | Enlace permanente al artículo


 
 

Things you can do from here:

 
 

2 comentarios:

Unknown dijo...

celso sostenes balbuena
5201
es un plan de negocios es como hacerlo para mi esto es muy importante ya que nos sirve para saber como realizar uno por si queremos tener nuestro propio negocio esto es muy agradable por que nosotros mismos lo podemos hacer ya que tenemos los elementos necesarios y todo eso para realizarlo segun lo que nosotros entendimos ciempre y cuando sea como se pida

Unknown dijo...

nancy hernandez ambrocio
5201
esta es una guia para realizar un plan de negocios y para mi un pland e negocios es un papel muy importante donde se requiere de mucho inteligencia para realizarlo ya que ahi devemos de analizar bien todo gastos financieros, organizacion, costos,etc..
esto nos sirve de mucha ayuda para nosotros para poner nuestro propio negocio ya que sabemos y tenemos una guia para eso