Un mundo sustentable

Un mundo sustentable

martes, 20 de octubre de 2009

Metas por día para avanzar en tus proyectos

 
 

Sent to you by Gonzonet via Google Reader:

 
 

via Maestros del Web by Stephanie Falla Aroche on 10/20/09

dispersoEl reto más complicado para quienes trabajamos como freelance es la planificación y cumplimiento de tareas. Tenemos tanta flexibilidad de horario y somos tan creativos que aveces no sabemos ordenar nuestras ideas. Nos cuesta decir "no" a proyectos y lo que aveces es peor no terminamos nada. Invertimos tiempo en actividades que quizás no son tan beneficiosas en nuestro trabajo y representan un gasto de tiempo y dinero.

Unos meses atrás estaba tan llena de actividades que al final del día, tenía fuerte dolor de cabeza y no me sentía del todo satisfecha con los resultados de mi trabajo. Así que tomé la decisión de encontrar una dinámica diferente que me ayudar a ordenar mis actividades, pero sobre todo negarme a participar en actividades que consumían mucho tiempo productivo y no representarán ningún avance en mis proyectos.

Establece las metas del día

calendarAunque la planificación y organización por mes funciona en los proyectos. Para quienes el ser disperso es una debilidad, se me ocurrió experimentar con las metas por día. Utilizando Google Calendar, Basecamp o cualquier otra aplicación de planificación estableces las tarea del día. Dividimos el día en secciones de trabajo para dedicar un determinado número de horas del día a cada sección. Estos son algunos puntos importantes que descubrí:

  • Feeds y Redes Sociales: establecí dedicarme a ellas durante dos horas seguida, para responder mensajes, actualizar mi estatus y ponerme al día en las lecturas.
  • Priorizar: existen muchas tareas para realizar, pero no todas son importantes terminarlas en el mismo día, así que empecé a priorizar para avanzar en los proyectos.
  • Distracciones: por un par de horas en las que necesito total concentración en una tarea, quité todos los distractores posibles tanto offline como online incluyendo las redes sociales y notificaciones.
  • Premio: por cada tarea terminada me doy un premio, por ejemplo una taza de café, un chocolate, una barrita de granola una media hora en las redes sociales.
  • Pausa: tomar ciertas pausas durante el día son importantes, no te olvides de comer y detenerte a disfrutar de tu comida. Debes incorporar esos momentos en tu planificación de día para no descuidar tu salud.
  • Fiel a tus metas: si logras tus metas del día en menos tiempo del esperado, eso quiere decir que debe evaluar dos cosas: estas siendo más productivo o puedes establecer más metas.

Para los usuarios de IPhone existen muchas aplicaciones que también nos ayudan con este trabajo, por ejemplo: Putting Things Off (gracias Dic7 por el dato) y si eres usuario de Android recuerda que si planificas en Google Calendar te llegará una notificación. También, revisa las aplicaciones para Android TooDo y Astrid.

Seguimiento por semana

La planificación como ya lo he mencionado en otras ocasiones es fundamental cuando queremos lograr objetivos. Existen personas que les gusta planificar a corto, mediano y largo plazo. Sin embargo, existen otras personas que viven el día a día y funcionan mejor pensando en las tareas del día para avanzar en sus proyectos.

El darle seguimiento a tus tareas diarias y evaluarlas por semana te permitirá conocer de qué eres capaz con una buena rutina de trabajo.

Recuerda que todos trabajamos de diferente forma y los factores que nos afectan en la productividad son variados, pero sin duda muchos experimentamos las mismas complicaciones con horarios tan flexibles y el costo de ser freelance. Así que planifica tu día y avanza en tus proyectos.


Stephanie Falla Aroche Stephanie Falla Aroche para Maestros del Web.
Agrega tu comentario | Enlace permanente al artículo


 
 

Things you can do from here:

 
 

1 comentario:

Unknown dijo...

hi profe soy
yanet cruz leon del 5203
y esta idea de planificar en tu negocio es muy buena ya que asi tienes un mejor seguimiento de todo lo que tu empresa hace.
te das cuenta delo que deves de mejorar y ves tus exitos