Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:
En este post vamos a criticar el concepto de la "misión" de la empresa, ese párrafo extraño que todas las empresas tienen y que ni los dueños se saben.
Cuando estás planeando tu nueva empresa, parte de lo que haces y escribes por todos lados es la misión de la empresa. Creo que es muy importante sí hacer ese ejercicio ya que te ayuda a encuadrar qué es lo que tu empresa va realmente a hacer. Te ayuda muchísimo a poner tus ideas en orden. El problema es que rara vez te acuerdas de ella porque casi siempre la misión acaba siendo una párrafo super rebuscado. La misión se supone que existe para que tanto tu como tu empresa sepan por qué existen. Sin embargo, es muy poco efectiva al largo plazo.
Uno de mis libros favoritos para emprendedores es "The art of the Start" y de los conceptos que más me gustan de ese libro es el del "Mantra". El mantra de tu empresa (según Guy Kawasaky) es una manera de describir qué es lo que hace tu empresa, pero de una manera corta, sencilla y fácil de entender.
Estos son algunos ejemplos del libro:
- Federal Express: "Peace of mind"
- Nike: "Authentic athletic performance"
- Target: "Democratize design"
- Mary Kay "Enriching women's lives"
Elaborar y comercializar productos alimenticios, desarrollando el valor de nuestras marcas. Comprometiéndonos a ser una empresa: Altamente productiva y plenamente humana. Innovadora, competitiva y fuertemente orientada a la satisfacción de nuestros clientes y consumidores. Líder internacional en la industria de la panificación, con visión a largo plazo.
| |
La misión de Bimbo (una de las empresas Mexicanas más respetadas) es totalmente fría, deshilada y dificil de aprender. Imaginen que tuvieran un mantra para que hasta el barrendero de Bimbo supiera qué es lo que su empresa hace:
Bimbo: alimentamos a México y el mundo — (o algo por el estilo)
Una parte importante del mantra es que no debes echarte flores. Evita decir que eres el mejor, que tienes la mejor calidad, etc.
Una buena prueba es que le preguntes a cualquier empleado: ¿Qué hace nuestra empresa? o ¿Cuál es la misión de nuestra empresa? Si no lo sabe responder o no le sale natural, entonces algo anda mal. Verás que si logran hacer un mantra, todos en la empresa sabrán qué es lo que hace la organización para la que trabajan y ese será un muy buen comienzo para alinear objetivos y contruir una buena cultura organizacional.
Cosas que puedes hacer desde aquí:
- Subscribirte a Emprendiéndole con Google Reader
- Empezar a utilizar Google Reader para mantenerte al día fácilmente de todos tus sitios favoritos
No hay comentarios:
Publicar un comentario