Un mundo sustentable

Un mundo sustentable

jueves, 25 de febrero de 2010

Cómo conseguir lana para empezar tu empresa

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Emprendiéndole de admin el 25/02/10

Como podrán ver en la encuesta que está en la barra lateral de este blog, la razón más grande por la cual no nos aventamos a poner una empresa es por la falta de dinero.

Este es un problema real y en verdad es un obstáculo para poner una empresa. Sin embargo, como cualquier obstáculo se puede saltar o darle la vuelta.

Para atacar este problema primero hay que aclarar dos conceptos:

  1. Si tu inviertes dinero y/o tiempo en tu empresa eres acreedor a tener propiedad de esa empresa (acciones)
  2. Si alguien más invierte dinero en tu empresa entonces tendrá parte de la propiedad de esta, en proporción al valor total de la empresa.

Vamos a tratar de explicarlo con un ejemplo para que nos quede muy claro:

Digamos que Necesitas $1,000,000 de pesos para iniciar tu negocio.

  • Consigues que algunas personas le metan dinero y juntas $900,000
  • Trabajas por 5 meses con un sueldo muy bajo y así le "ahorras" a la empresa $100,000 pesos
  • Entonces esos $100,000 pesos deben ser reconocidos y en este caso podrían ser parte del capital de trabajo (El Capital de Trabajo es la lana que necesitas para que opere la empresa mientras no hay suficiente dinero entrando)
  • Entonces (simplificando muchísimo el ejemplo) serías dueño del 10% de la empresa y el otro 90% estaría en manos de tus socios inversionistas

La pregunta obvia es: ¿Cómo le hago para tener mayor participación (mayor porcentaje) de la empresa?

  • Respuesta: Consigue lana

Puedes pedir un fondo. Esta es una alternativa complicada y tienes que ser muy bueno para presentar tu proyecto (business plan, presentación muy buena, buena idea, con beneficios claros para la sociedad, etc) Pero si lo consigues estás en la grande, hasta hay algunos que son a fondo perdido: esto quiere decir que tienes que comprobar los gastos, y no tienes que pagar el préstamo nunca

Levantar inversión privada. Generalmente como funciona es que usas tus contactos y los contactos de tus contactos para hacer varias presentaciones en donde expones el proyecto y defines un precio por acción o por punto porcentual. Si eres una persona que tiene reputación de ser un huevón pues definitivamente no te vayas por esta opción, o asóciate con alguien que tenga una buena reputación.

Pedir prestado. En países como México esta opción es algo delicada. Es complicado que un banco te preste. De hecho no conozco a nadie que haya conseguido un préstamo del banco para empezar su negocio. Aunque el banco no es la única fuente para pedir prestado. Le puedes pedir prestado a amigos y familiares. Sin embargo en esta última opción es muy importante que tengan un documento legal que exponga las reglas de este préstamo para que no pongas en juego esa relación.

Si a mi me dieran a escoger, creo que me iría por la opción dos: levantar inversión privada. Porque además, si logras seleccionar a tus socios inversionistas podrías obtener más que el dinero: consejos, experiencia, apoyo y hasta conexiones.

Si alguien tiene alguna experiencia que compartirnos a todos los emprendedores o tiene alguna otra idea de cómo conseguir lana, sus comentarios son bienvenidos

Buzz it!

 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

No hay comentarios: