Un mundo sustentable

Un mundo sustentable

miércoles, 17 de febrero de 2010

Manuel Villarreal – El emprendedor de la semana

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Emprendiéndole de admin el 17/02/10

En nuestro país tenemos una cultura de emprendedores que no muchas personas conoce. Son aquellos bichos raros que todo el tiempo están generando ideas y que las ponen en práctica. Sin embargo, no son muy conocidos y muchos menos: reconocidos. Es por eso que todas las semanas publicaremos en este blog un emprendedor Mexicano para que todos podamos aprender de él/ella.

Esta semana tenemos a un emprendedor un poco distinto a los mencionados hasta ahora. Lo que lo hace diferente es que su empresa comercializa un producto y los demás ofrecían servicios. Vender un producto es otra historia, requiere de mucho más conocimiento técnico, y muchas veces, más inversión. Manuel Villarreal es el creador de Hola Smoothie una marca de su empresa llamada Sin Secretos S.A. de C.V.

Manuel empezó esta empresa después de haber trabajado en Grupo Modelo. Se asoció con Jorge Bouffier y a sus 27 años fundó su primera empresa. La idea con la que empezó Manuel fue la de una "cafetería" que sirviera alimentos y bebidas completamente frescos y naturales, con un sistema fácil de operar, emulando el Modelo de las famosas cafeterías en Lóndres Pret a Manger. Sin embargo se enfrentó con los problemas clásicos: locales, permisos, operación, etc. Es por eso que entonces decidió lanzar un producto que pudiera vender en los establecimiento de otras personas. El caso específico: una bebida completamente natural, a base de frutas. Esta bebida la llamaron HOLA Smoothie y hoy se vende en Liverpool, Palacio de Hierro, 711, Café Punta del Cielo, varias Universidades y puntos de venta específicos.

Perfil del emprendedor

  • Edad: 29 años
  • Edad a la que puso su primer negocio: 27 años
  • Empresa: Sin Secretos (HOLA Smoothie)
  • Educación: Economía,  Universidad Iberoamericana
  • Otras actividades: Fútbol, Kite y Tennis
  • Síguelos en Twitter: @HOLAsmoothie




¿Cómo lo lograron?

  • Usaron una inteligente y válida manera de encontrar una idea exitosa de negocio: buscaron un modelo existente, lo mexicanizaron y listo!
  • Se asoció con alguien de confianza y se dividieron de manera correcta las actividades y los pendientes
  • Pusieron un negocio sobre una tendencia: la salud y el bienestar

Algunos consejos que nos comparte Manuel

  • Darle seguimiento a diferentes situaciones.
  • Poner las cosas en papel: acuerdos con clientes, proveedores, etc.
  • Asesorarnos con más gente. Nos dice que sí buscaron mentores y asesores, pero que pudieron haberle preguntado a mucha más gente, que ya ha recorrido el camino, cómo hacer las cosas.
  • Aprender y hacer las cosas que nos dan flojera como la contabilidad en nuestro negocio.
  • No hay que planear mucho, hay que ponernos un límite y lanzarnos.

¿Qué podemos aprender de Manuel?

Creo que hay muchas cosas que podemos aprender de este exitoso emprendedor. Para empezar, creo que el usar un modelo ya existente nos puede ahorrar muchísimos problemas y sobre todo disminuir el riesgo, porque por lo menos sabes que en algún lugar ya es un concepto probado. También es bueno ver un emprendedor que le entró a un segmento algo competido: las bebidas embotelladas. Es una industria que todos sabemos es muy peleada y aún así está teniendo éxito.

Si quieren visitar su página vayan a: www.holasmoothie.com

Buzz it!

 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

No hay comentarios: