Un mundo sustentable

Un mundo sustentable

lunes, 1 de febrero de 2010

Trabajar en tu propia empresa = sueldo + utilidades

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Emprendiéndole de admin el 30/01/10

Estos son algunos de los errores que cometemos, en cuanto a la definición del sueldo, cuando empezamos una empresa:

  • Defines un sueldo más bajo para un puesto que vas a ocupar tú porque así desinflas los costos y te cuadran los números
  • Decides no pagarte sueldo (al fin que vas a recibir utilidades…)
  • Le pagas menos a un empleado con la promesa que en cuanto la empresa crezca le pagarás lo justo

Algunas buenas estrategias

Si tu empresa va a crecer pero para eso es necesario que los primeros meses tenga costos fijos muy bajos, y una solución es pagarte un sueldo menor al que corresponde (o pagarle a alguien un sueldo menor al que corresponde). Entonces es importante que en tu esquema de costos, que te va a servir para calcular el precio, contemples el sueldo completo.

Digamos que el puesto requiere de una persona que debería ganar $50,000 al mes, pero los primeros meses no hay manera que sobreviva la empresa pagando sueldo de esa magnitud. Entonces lo que puedes hacer es pagarle menos a esa persona, pero reconocer que está subsidiando ese sueldo. Entonces tienes de dos: o le das ese subsidio en participación accionaria o lo reconoces como un préstamo a la empresa

¿Qué pasa si no reconoces esos sueldos?

Digamos que registras en tus costos un sueldo de $20,000 cuando debería ser de $50,000. Entonces sumas todos tus costos y llegas a tus costos totales, luego le pones un margen y llegas al precio (aunque hay varias maneras de definir el precio). Digamos que el precio al que llegaste es de $500 por producto y que según tus costos, en los que consideraste un sueldo de $20,000, el margen que tienes es de 40%.

¿Qué va a pasar el día en el que ya no ocupes ese puesto y tengas que contratar a alguien…? Esa persona no va a recibir $20,000, le vas a tener que pagar $50,000! y eso te va a perjudicar en tus costos, que entonces afecta tu margen, porque nimodo que le subas el precio a tu producto…

Conclusiones

  • Si vas a trabajar en tu empresa: págate un sueldo
  • Asegúrate que ese sueldo sea un sueldo adecuado. Para saber esto, hazte la pregunta: ¿Cuánto le tendría que pagar a alguien por hacer esta chamba? o ¿Cuánto me pagaría alguien por hacer una chamba así?
  • Si vas a subsidiar el sueldo del puesto, no olvides considerar el sueldo completo para el cálculo del precio.

¡Qué mejor que trabajar en tu empresa!

¡Recibes utilidades por ser accionista y sueldo por trabajar en ella!


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

No hay comentarios: