Un mundo sustentable

Un mundo sustentable

domingo, 22 de agosto de 2010

Como liderar

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Verdadera Seduccion - Coach, PNL y Sargeo de Domenec BF el 19/08/10


photo credit: Creativity+ Timothy K Hamilton

Como liderar no es tarea sencilla sobretodo si de forma natural no tienes dotes de liderazgo. Un líder nace o se hace y para aprender a como liderar de forma correcta hay que aprender a implementar en uno mismo una serie de actitudes y requisitos que si no se tienen no se va a poder aprender a liderar de una forma correcta.

Para aprender a como liderar te hará falta…

Motivación

¿Qué motivos tienes para liderar? Es decir, ¿Qué experiencias positivas sacas a la hora de liderar? ¿Estás motivado en liderar? Imaginemos que alguien forma un sitio web y le dicen que tiene que formar un equipo y liderarlo para que la web salga a flote. Si esa persona cree que no le hace falta un equipo y que puede sola, por mucho que quiera liderar el equipo terminará fracasando porque en su mente no está el como liderar, sino el como prosperar por si mismo.

Hará lo mínimo por liderar porque realmente no cree en el como liderar y una cosa muy importante para como liderar es que tienes que creer que liderar sirve para obtener frutos y cosas que por ti mismo no podrías obtener. Esto es precisamente lo que más falla en emprendedores, el relegar las tareas y no porque les cueste como liderar sino porque realmente no creen en ello en el sentido de que no se fían.

Se ven a si mismo como única forma potente de éxito. Si yo soy el único capaz de…. Esta persona no lo hará igual que yo y me hará perder. No debes ver el liderazgo como un engorro, tienes que ver el como liderar como algo positivo, productivo, que te ahorra tiempo y aumenta tu eficiencia. Lidera de tal modo que veas el liderazgo como un arma muy poderosa a tu favor.

Imaginemos al típico jefe de equipo que en vez de coordinar a su equipo para obtener resultados no se limita a supervisar sino que quiere hacer las cosas él para asegurarse el éxito, eso acarreará un mal liderazgo y puede terminar rompiendo el equipo. No solo hay que saber como liderar también hay que creer en el liderazgo

Mucho contacto con quien lideras

Otro aspecto importantísimo es que para fomentar el liderazgo y la simpatía hacia ti es que mantengas bastante el contacto con quién lideras, tanto como jefe como amigo o casi amigo. Durante mi trayectoria en Verdadera Seducción me he dado cuenta que perdía poder de persuasión o que se disolvía con muy rapidez los grupos que formaba si no mantenía un contacto constante.

De igual modo me di cuenta que cuando vivía en Madrid me llevaba bien con todos mis amigos de allí, pero una vez me fui a Valencia y perdí el contacto comenzaron las críticas. ¿Por qué? Porque perdimos el contacto aparte de que porque precisamente no son ejemplos de buenas personas.

Cuando dejas de ver a una persona con sentimientos es cuando más fácil te es criticarla. No hay que llegar al exceso de estar todo el día ni a la carencia de no mantener jamás el contacto si no es para ordenar, hay que mantener un equilibrio y comunicarte no solo como jefe, sino como algo más.

Interésate por su vida, que te hable… Cuando una persona te toma confianza y te tiene más estima es mucho más probable que apacigüe sus críticas contra ti. Seguramente habrás visto y oído mil veces la típica escena de alguien contándote como se indignó con otra persona, lo mucho que le molestó, pero luego una vez se encuentran cara a cara con esa persona de forma falsa se saludan y hablan con normalidad. Esto es algo realmente curioso y es que cuando estamos frente a otras personas, por mínimo que sea no podemos evitar sentir cierta empatía.

Por poner un ejemplo, es más fácil que agredas a un desconocido que no has visto ni has hablado con él en la vida que si antes hablas 10 minutos con ese desconocido. Imagínate un atracador te empieza a preguntar sobre tu vida, él te cuenta la suya… si pasan 10 minutos e incluso 20 es probable que te perdonara el atraco porque ha empatizado contigo ya no solo eres "algo" ahora eres "alguien". Por eso los atracadores atracan rápido, intentan no mediar palabra, quitarte el dinero y huir y si median palabras mantienen una actitud lo más fría y cruel posible, ¿Sabes por qué? Quieren evitar a toda costa sentir empatía. (Al menos las personas cuerdas, los psicópatas y demás están en otra categoría)

Precisamente lo que más ventas da a un comercial es empatizar con sus clientes porque saben que cada vez que hablan más y más la persona se va a sentir cada vez peor por rechazar la oferta, realmente es un truco buenísimo que funciona muy bien pero que carece de escrúpulos.

Así que para mejorar considerablemente tu poder de como liderar lo único que tienes que hacer es mantener un contacto reiterado con las personas a las cuales lideras.

Una de cal y otra de arena

Si coges a tu pareja y cada día le regalas flores y cada día le dices 20 veces te quiero, es probable que dentro de 1 año te trate peor por varios motivos. Cuando alguien te trata excesivamente bien durante un periodo de tiempo prolongado empezamos a asumir que ese es el comportamiento mínimo que tiene que tener con nosotros y además nos acostumbramos a eso, con lo cual todo lo inferior será efímero para nosotros y la otra persona tendrá que hacer cosas más grandes para ganarse nuestra congratulación.

Si quieres que un amigo te desprecie invítale cada día a comer y dalo todo por él incondicionalmente, si tu amigo no devuelve los favores créeme que te despreciará. Esto es así por el egoísmo humano dónde muchos no saben apreciar lo bueno que tienen cuando se acostumbran a ello y luego aplican la famosa frase de: "no sabía lo que tenía hasta que lo perdí".

Véase el típico padre de familia que lleva renegando y maldiciendo su matrimonio 25 años, luego se divorcia y a los pocos meses depresivo y con una botella de vodka en la mano te dice la famosa frase: "no sabía lo que tenía hasta lo que perdí". Como liderar se basa en dar una de cal y otra de arena, el absurdo marido ha tenido 25 años para apreciar lo que tenía pero no lo ha hecho por las leyes psicológicas humanas que hemos mencionado anteriormente.

Si tu coges a un empleado y lo tratas excesivamente bien, dándole toda la confianza del mundo es muy probable que ese empleado haga el vago más de lo normal, salga de su puesto de trabajo antes de tiempo y se aproveche de ti por esa excesiva confianza, el problema de esto es que los líderes que creen que saben como liderar interpretan eso como que hay que cortar todo lazo de amistad con un subordinado y esto es totalmente falso y estúpido. Tal como dice el título hay que dar una de cal y otra de arena.

Dar confianza, pero ponerse serio. Aplaudir el trabajo de tu empleado cuando lo haga bien pero recordarle lo que ha hecho mal y enseñarle a corregirlo, motivarlo y animarlo a mejorar, hay que ir jugando con los dos estados: El de querer sentirse aceptado y el de ser aceptado. Nadie lucha por pertenecer a un grupo dónde ya ha sido aceptado, la gente lucha por conseguir cosas, cuando las consiguen no siguen luchando por conseguir algo que ya tienen porque carece de sentido, tu misión y papel como líder está en plantearles constantemente retos y objetivos, desde una posición de amigo y líder firme a la vez.

Como liderar se basa en ser simpático pero firme a la vez, en halagar pero también recordar, con buen tacto y buenas maneras los errores y ayudar a corregirlos, pero tú eso tienes que ir viéndolo y calibrándolo según la situación y las circunstancias porque cada caso es distinto y requiere diferentes tipos de acción.

Si quieres aprender como liderar PASO a PASO te recomendamos nuestro videocurso de 5 horas de duración en alta definición: Como liderar

Articulo propiedad de Verdadera Seduccion

Este articulo ha sido patrocinado por nuestra tienda virtual. Te invitamos a visitarla, si el articulo te ha gustado nuestros productos te dejaran BOQUIABIERTO. Visitala en: http://verdadera-seduccion.com

Si te ha gustado este articulo envialo a todos tus amigos!! Les encantara este detalle de tu parte!!


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

No hay comentarios: