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domingo, 22 de agosto de 2010

La comunicacion asertiva es…

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Verdadera Seduccion - Coach, PNL y Sargeo de Domenec BF el 12/08/10

Que es la comunicacion asertivaphoto credit: Carlo Nicora

La comunicación asertiva es un tipo de comunicación que obedece a las leyes del respeto personal y una sana autoestima, es el resultado de estar en un buen y sano equilibrio con uno mismo para que los demás no nos pisen, siempre y cuando no se sea maleducado ni se lleve la asertividad hasta la exageración.

La comunicación asertiva es toda aquella comunicación que lleva a cabo una persona de forma que se hace valorar y respetar. Las personas tímidas, retraídas e incluso gran parte de la sociedad que no tiene porque ser tímida se limitan mucho a la hora de ser asertivos. Por ejemplo, tragan con muchas cosas porque quejarse les produce malas sensaciones, prefieren callar y tragar con todo.

Qué esto te ocurra de vez en cuando no es algo excesivo ni malo el problema es cuando dificulta tu vida personal. Por ejemplo, estás de alquiler en un piso, el propietario incumple el contrato porque el piso se te entregó en mal estado y hay cosas por arreglar. Una persona no asertiva  estará callada y permitirá que el propietario se salga con la suya porque se conforma con la situación.

El problema de que no haya comunicación asertiva es que la persona no es realmente consciente del problema y de que otra persona se está aprovechando de ella. En este caso, el propietario actúa como si tuviera un negocio que solo le produce ingresos y alquilar un piso no es un negocio, estás alquilando un sitio para vivir dónde la gente tiene que estar a gusto, estás entregando un hogar con sus consecuentes implicaciones, no puedes pretender cobrar los 12 meses del año el importe íntegro para tus caprichos personales porque parte de ese importe, pequeño o medio y según las circunstancias tendrás que destinarlo a arreglar la casa y pagar lo que toque pagar.

La comunicación asertiva es ver este tipo de cosas y hacer valer tus derechos como ciudadano, la comunicación asertiva es pararle los pies a ese vendedor pobre de mente y de alma que solo quiere colarte un producto y le importa 3 cominos si tú realmente lo necesitas.

Hace dos meses cuando viajé a Punta Cana, mientras estábamos en la playa del hotel un "amable hombre" nos ofreció un paseo gratis en barca, al final resultó que querían vendernos un club vip de vacaciones. Mi novia recelosa quería que nos fuéramos pero yo quería escuchar la oferta, porque por las opciones que me ofrecían calculé que sería pagar unos 1000€ o 1500€ euros para disfrutar de vacaciones más baratos durante años, de hecho así me lo pintaron.

El comercial vendedor utilizo todas las técnicas manipulativas de los vendedores, esas técnicas que cuando uno las ve ya le producen asco, como es el mostrar excesiva confianza, que nos hable de su familia, que te elogie, vamos, que ya se le veía a años luz. El vendedor me tuvo casi una hora sin decirme el precio, así que poco a poco intuí que era evidente que iba a ser más caro.

Cuando un vendedor pasa tiempo contigo y utiliza todas estas técnicas hace perderte asertividad porque te sientes mal por rechazar la propuesta, pero todo esto son solo manipulaciones viles, despreciables y uno tiene que saber que le conviene lo que le conviene. Así que después de ese rato de repente me soltó un presupuesto de 13.000€ que comparándolo con lo que realmente ahorrabas era prácticamente nulo.

El vendedor se topó con un "NO", le dije varias veces no, con distintas excusas, inclusive la de no me interesa, pero estos vendedores cabezones no atendían a razones, lo máximo que logré es hacerles pensar con la frase de: "pretendes que así, de golpe y en menos de 30 minutos me gaste lo que vale un coche, cuando para comprar un coche por lo menos estás medio año o años pensándolo y meditándolo, en 30 minutos no te voy a comprar un club de vacaciones de 13.000€".

Hay que tener mucho cuidado y hay que saber que la comunicación asertiva es hacerse valer y cultivarla al máximo porque si no, en este tipo de casos te puedes ver envuelto por cabrones estafadores pagando un dineral. Si aprendes a desarrollar la comunicación asertiva vas a ahorrarte muchos dolores de cabeza. ¿Qué hubiera pasado si yo no hubiera sido asertivo?

En un primer momento me interesó la oferta, pero al ver el precio la decliné completamente, si yo hubiera actuado como una persona no asertiva me hubieran colado un pago enorme, luego hubiera sido mío el dolor de cabeza para anularlo en el banco y hacer las gestiones oportunas para recuperar mi dinero.

La comunicación asertiva es al fin y al cabo ahorrarte un montón de problemas a lo largo de la vida y mientras más crece uno más asertivo ha de volverse porque más te la intentan clavar por todos lados. Recuerdo cuando en el festival de festivia un hombre me quería vender un método de cocina rarísimo y carísimo, le decía de mil formas que no y el hombre pesado insistía, le di datos falsos para que nos dejase en paz pero incluso ante estos personajes; los vendedores a puerta fría, que son tan insistentes, manipuladores y maleducados hay un momento en el que de forma educada no se les puede despachar por muy asertivo que seas, así que incluso en estas situaciones límites o les tomas por tontos y les mientes o directamente rebasas los límites de la asertividad y les dices que te dejen en paz de una vez, que vayan a estafar a otro.

Estas situaciones pueden volverse violentas pero ayudan a mejorar tu asertividad y ser más consciente de que mientras hay buenas personas también hay personas sin escrúpulos que solo quieren su comisión y tu vida o lo que te ocurra les da exactamente igual. No digo que tengas que ser así ni actuar así, pero hacerlo de vez en cuando tampoco te va a matar y ayuda a curtir tu personalidad a la vez que mejoras tu comunicación asertiva.

Debes ser consciente que tú como persona humana tienes unos derechos y que hay gente que va a rebasar tus derechos y te va a molestar o que incluso, te va a llamar a ti la atención cuando esa persona está haciendo algo igual o peor, quedarse callado y cabizbajo en esas situaciones es no ser asertivo, puedes pasar para evitar los problemas pero de vez en cuando viene bien hacerte respetar porque con ello eres más consciente de tus derechos, mejoras tu autoestima y tu comunicación asertiva.

¿Te ha pasado nunca que el típico conductor te pita y luego el a los 2 segundos lleva a cabo una infracción grave que casi provoca un accidente? Personajes así los hay por todos lados y habrá veces en que tú no tienes porque tragar la mierda de los demás ni dejar que se rían y burlen de ti porque hay gente que actúa como si ellos tuvieran muchos más derechos que el resto y esto no es así.

La comunicación asertiva es precisamente para parar los pies a estas maravillosas personas (ironía) y sobretodo para que tú puedas tener una vida más digna y te evites problemas.

Descubre como desarrollar una súper comunicación asertiva y se asertivo con nuestro audiocurso de 5 horas: Como ser asertivo

Autor del articulo:

Domenec Benaiges Fuste

Director de Verdadera Seduccion

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