Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:
En este tutorial, veremos cómo hacer un sencillo filtro de arena para obtener agua filtrada. Este filtro de arena es muy similar a los filtros de agua que podemos encontrar en comercios y tiendas especializadas en tratamiento de agua.
Materiales a utilizar
- Un recipiente o barril plástico, aproximadamente de un metro de altura.
- Arena fina.
- Grava.
- Piedras pequeñas.
- Piedras medianas.
- Carbón desmenuzado o carbón activado.
Preparar el recipiente
Primeramente, realizamos un agujero pequeño de unos 2 ó 3 cm de diámetro en la parte inferior del recipiente o barril plástico, para que salga el agua filtrada. Si el recipiente o barril cuenta con dispensador de agua en la parte inferior, pues mucho mejor, ya no tendremos que hacer el agujero.
Ahora, limpiamos bien el recipiente, primero con lavavajillas y después con algún jabón antibacterial líquido y enjuagamos con abundante agua. Seguidamente, repetimos este procedimiento de limpieza con las piedras.
Armado del filtro de arena
El proceso de armado es sencillo: sólo debemos colocar los materiales en capas homogéneas para evitar que se mezclen entre sí. Nota: El uso del carbón es vital para un filtrado completo del agua. Lo ideal es utilizar carbón activado, ya que es mucho más poroso y aumenta el proceso de adsorción (proceso físico-químico) dentro del filtro.
A continuación, les vamos a mostrar el orden estricto en el que deben colocarse las capas de materiales dentro del recipiente o barril plástico:
25 cm de piedras medianas.
12 cm de piedras pequeñas.
3 cm de grava.
3 cm de carbón.
2 cm de grava.
6 cm de arena fina.
6 cm de grava.
12 cm de piedras pequeñas.
Funcionamiento
Nuestro filtro de arena funciona de forma bastante simple, sólo adicionamos agua por la abertura del recipiente y dejamos que la gravedad haga su trabajo y filtre el agua. Podemos recoger el agua filtrada por el agujero creado previamente, o por el dispensador de agua, si el recipiente lo tuviese.
Las diferentes capas del filtro de arena casero van a capturar partículas suspendidas (en el caso del carbón activado) con la finalidad de dejar el agua muy clara y transparente.
Artículos relacionados:
Cosas que puedes hacer desde aquí:
- Subscribirte a Como Hacer ··· ¿Inventamos juntos? con Google Reader
- Empezar a utilizar Google Reader para mantenerte al día fácilmente de todos tus sitios favoritos
No hay comentarios:
Publicar un comentario