Un mundo sustentable

Un mundo sustentable

domingo, 27 de febrero de 2011

Tipos de Energias Renovables, Resumen

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Energias Renovables en erenovable de silvina el 26/02/11

Las energías renovables son todas aquellas que provienen de una fuente natural, son recursos limpios y casi inagotables. Existe una gran variedad de energías renovables, de las que se pueden obtener diferentes tipos de energía: energía eléctrica, energía térmica y biocarburantes. Hoy nos dedicaremos a las energías renovables de aplicación eléctrica, describiendo brevemente en qué consiste cada una de ellas.

    image

Energía de Biogás: se obtiene a partir del combustible gaseoso producido que se genera a través partir de la biomasa o a partir de la fracción biodegradable de los residuos. Mediante diferentes procesos puede ser purificado hasta alcanzar una calidad que se asemeja a la del gas natural, y puede ser usado como combustible, biocarburante o gas de madera.
Energía de Biomasa: se obtiene de la biodegradación de los productos, y residuos de origen biológico (tanto de origen vegetal y de origen animal),  o de residuos industriales y municipales y de los combustibles sólidos recuperados. La generación de energía eléctrica a partir de biomasa puede realizarse de distintas maneras:

    • Centrales de biomasa para la producción exclusiva de electricidad.
    • Centrales de cogeneración de biomasa que producen electricidad y calor.
    • Centrales térmicas convencionales (de co-combustión), en las que la biomasa sustituye parte del combustible fósil.
  • image

Energía del mar: energía que engloba el aprovechamiento energético de mares y océanos. Según sea que aprovecha las olas se denomina undimotriz, o maremotriz si proviene de las mareas. Energía Eólica: es la energía cinética (del movimiento) contenida en las masas de aire en la atmósfera. Se capta a través de turbinas eólicas (foto 2).

Energía Geotérmica: energía almacenada en forma de calor bajo la superficie terrestre, que se obtiene a través de yacimientos de alta temperatura (superiores a los 100-150ºC).

Energía Hidroeléctrica: se obtiene a través de centrales hidroeléctricas o minihidroeléctricas, a través de la transformación de la energía mecánica de un curso de agua.

    image

Energía Solar: se obtiene de la radiación solar. Hay dos diferentes tipos de energía solar:

  • Energía Solar fotovoltaica: captado por células solares que, por el efecto fotovoltaico, genera corriente eléctrica, la cual es almacenada en baterías o se inyecta en la red e distribución eléctrica (foto 3).

  • Energía Solar  termoeléctrica: utiliza la radiación solar en forma directa para calentar un fluido que genera vapor para accionar una turbina  generadora de electricidad.

Más información en:

IDAE

Wikipedia

Imágenes:

Wikipedia


     
     

    Cosas que puedes hacer desde aquí:

     
     

    No hay comentarios: