Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:
Las energías renovables son todas aquellas que provienen de una fuente natural, son recursos limpios y casi inagotables. Existe una gran variedad de energías renovables, de las que se pueden obtener diferentes tipos de energía: energía eléctrica, energía térmica y biocarburantes. Hoy nos dedicaremos a las energías renovables de aplicación eléctrica, describiendo brevemente en qué consiste cada una de ellas.
Energía de Biogás: se obtiene a partir del combustible gaseoso producido que se genera a través partir de la biomasa o a partir de la fracción biodegradable de los residuos. Mediante diferentes procesos puede ser purificado hasta alcanzar una calidad que se asemeja a la del gas natural, y puede ser usado como combustible, biocarburante o gas de madera.
Energía de Biomasa: se obtiene de la biodegradación de los productos, y residuos de origen biológico (tanto de origen vegetal y de origen animal), o de residuos industriales y municipales y de los combustibles sólidos recuperados. La generación de energía eléctrica a partir de biomasa puede realizarse de distintas maneras:
-
- Centrales de biomasa para la producción exclusiva de electricidad.
- Centrales de cogeneración de biomasa que producen electricidad y calor.
- Centrales térmicas convencionales (de co-combustión), en las que la biomasa sustituye parte del combustible fósil.
Energía del mar: energía que engloba el aprovechamiento energético de mares y océanos. Según sea que aprovecha las olas se denomina undimotriz, o maremotriz si proviene de las mareas. Energía Eólica: es la energía cinética (del movimiento) contenida en las masas de aire en la atmósfera. Se capta a través de turbinas eólicas (foto 2).
Energía Geotérmica: energía almacenada en forma de calor bajo la superficie terrestre, que se obtiene a través de yacimientos de alta temperatura (superiores a los 100-150ºC).
Energía Hidroeléctrica: se obtiene a través de centrales hidroeléctricas o minihidroeléctricas, a través de la transformación de la energía mecánica de un curso de agua.
Energía Solar: se obtiene de la radiación solar. Hay dos diferentes tipos de energía solar:
-
Energía Solar fotovoltaica: captado por células solares que, por el efecto fotovoltaico, genera corriente eléctrica, la cual es almacenada en baterías o se inyecta en la red e distribución eléctrica (foto 3).
- Energía Solar termoeléctrica: utiliza la radiación solar en forma directa para calentar un fluido que genera vapor para accionar una turbina generadora de electricidad.
Más información en:
Imágenes:
Cosas que puedes hacer desde aquí:
- Subscribirte a Energias Renovables en erenovable con Google Reader
- Empezar a utilizar Google Reader para mantenerte al día fácilmente de todos tus sitios favoritos
No hay comentarios:
Publicar un comentario