Un mundo sustentable

Un mundo sustentable

jueves, 22 de septiembre de 2011

Hidrógeno gratis e inagotable usando agua y bacterias

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Tec.nologia.com de tecnologia el 22/09/11

Muchos piensan que el concepto de 'energía gratis' es una utopía, pero lo cierto es que podríamos estar a un paso de conseguir energía de forma prácticamente ilimitada y sin que te cueste prácticamente nada. Tan solo tendrías que invertir en agua y hacerte con unas bacterias, y de momento ambas cosas son gratis.

El sistema ha sido desarrollado por unos ingenieros de la Universidad de Pensilvania y se basa en un nuevo método para obtener hidrógeno del agua dejando que unas bacterias hagan todo el trabajo, tú solo tienes que sentarte y esperar.

Hasta ahora, para separar el hidrógeno del agua necesitabas aplicar una corriente eléctrica, pero en este caso no es necesario porque se utiliza algo llamado 'electrodiálisis inversa', básicamente si utilizas por un lado agua salada de mar y por otro agua dulce, la diferencia salina entre una y otra crea una corriente eléctrica muy pequeña, pero en este caso suficiente para que las bacterias en cuestión entren en actividad.

En definitiva, los ingredientes que necesitas para conseguir hidrógeno gratis es: algo de agua salada, algo de agua dulce, unas bacterias y un compuesto orgánico para que las bacterias se alimenten. Lo mezclas todo y esperas a que el hidrógeno que se produce vaya rellenando algún depósito de almacenamiento.

Lo interesante no es ya el sistema en sí, sino que por cada metro cúbico de agua que utilices en el proceso obtienes entre 0,8 y 1,6 metros cúbicos de hidrógeno. La cuestión es que de momento funciona con un prototipo a escala pequeña, así que imagina las cantidades de hidrógeno que podrían conseguirse en una planta industrial especializada.

Este descubrimiento seguramente entristezca profundamente a algún ejecutivo de alguna petrolera y cabe preguntarse qué ocurrirá definitivamente con este tipo de técnicas. ¿Acabarán en forma de patentes en el cajón de alguna multinacional? Espero que no, porque la idea de que todos los gadgets y sistemas eléctricos y electrónicos de tu casa puedan funcionar con agua del grifo y unos microorganismos parece más que interesante.
Fuente dvice

Leer más ...HXO coche que funciona con agua utiliza el hidrógeno como fuente de energía

 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

No hay comentarios: