Un mundo sustentable

Un mundo sustentable

domingo, 22 de marzo de 2009

Bicicleta con Energía Solar y Energía Eólica



 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Energías renovables de DForce el 22/03/09

La bicicleta permite no gastar energía contaminante en vehículos a motor, pero también podría servir para generar ella misma electricidad 'limpia', incluso parada. Ésta es una de las ideas que ha llevado a dos diseñadores de Singapur a dibujar sobre el papel una bicicleta que produce energía solar y eólica. Este invento constituye el eje central de un sistema, bautizado como EHITS ("Energy Harvesting Intermode Transport System"), que también cuenta con estaciones o portales de energía autónomos conectados a la red eléctrica y donde se aparcan las bicicletas.

"La bici tiene un panel solar acoplado al cuadro y cuenta con dos ruedas de rotor de disco sin maza ('hubless wheel') en las que van colocados dos generadores eólicos", explican los diseñadores Ben Lai y Cedrid Ng, "además el vehículo lleva una batería donde acumula la energía que después inyectará a la red eléctrica a través de un dispositivo de acople que hay cerca de los pedales y que sirve para conectarse a las estaciones de energía".

No se trata de una bicicleta eléctrica (aunque sí necesita una pequeña cantidad de energía para el funcionamiento de pequeños dispositivos, como son el identificador de seguridad por radiofrecuencia y el GPS adosado al manillar), sino más bien de pequeñas centrales eléctricas que funcionan tanto en movimiento como, sobre todo, cuando están paradas.

La cantidad de electricidad producida por cada una de ellas no es mucha. Pero este concepto resulta especialmente interesante ahora que proliferan los sistemas de préstamo público de bicicletas en muchas ciudades. Un ejemplo: el 'Bicing' de Barcelona prevé tener este año cerca de 6.000 bicis repartidas por toda la ciudad.

Ben y Cedrid, de 28 y 30 años respectivamente, tienen muy claro su proyecto: "todo el sistema está pensado para que cada portal de energía esté conectado a la red eléctrica general, aunque también existe la posibilidad de acoplar cada estación a una aplicación concreta, como por ejemplo, una farola, un panel electrónico, un anuncio electrónico de una parada de autobús o incluso puede servir como punto de recarga para un medio de transporte eléctrico".

Esto es posible gracias a que las estaciones están diseñadas por módulos, lo que también permite que se puedan aparcar juntas varias bicicletas. Lo cierto es que cada portal es en sí un generador de energía solar (ya que cuenta con placas solares), pero cuando le acoplamos la bicicleta, "se une una nueva fuente de generación de energía y la producción se duplica".

Cuando preguntamos a Ben y a Cedrid cómo les surgió la idea de diseñar algo así, nos aseguran que todo empezó cuando se dieron cuenta de cómo el uso de la bici como transporte interurbano iba en aumento en muchas ciudades: "el hecho de ver cómo cada vez más gente se sube a la bici para moverse por la ciudad, nos hizo pensar en que ahora era un buen momento para diseñar un vehículo que, además de ser sostenible, pudiera integrarse en la infraestructura urbana". Al mismo tiempo, añade Cedrid, "le dimos vueltas a cómo rediseñar el sistema de una ciudad para ganar eficiencia en términos de uso de energía". Fuente Soitu

bicicleta-solar-eolica

Related posts:

  1. Recarga tu Laptop usando una bicicleta Estudiantes del MIT se las han ingeniado para poder recargar...
  2. Árbol de navidad que se prende cuando andas en bicicleta Este año, la ciudad de Barcelona decidió poner el ejemplo...
  3. Situación de energía eólica Ninguna energía renovable está creciendo tan rápido como la energía...

Related posts brought to you by Yet Another Related Posts Plugin.


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

1 comentario:

videomix dijo...

SOY JAVIER OVADO GRUPO 6201
LEEI LA INFORMACION SOBRE LA BICICLETA QUE SE RECARGO CON LA ENERGIA SOLAR Y ME LLAMO MUCHO LA ATENCION Y SE ME ASE INCREIBLE SABER QUE SE PUEDE ASER ESO TAN SIMPLE Y SIN TANTO ESFUERSO TAMBIEN LEEI LO DE COMO RECARGAR LA LAPTOP CREO QUE LO INTENTARE