Un mundo sustentable

Un mundo sustentable

miércoles, 24 de junio de 2009

Si China y Estados Unidos redujeran sus emisiones de CO2 se frenaria el camb...

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Ecologia y Medio Ambiente de Redacción el 24/06/09

Las estadísticas son asombrosas: juntos, China y Estados Unidos son responsables de 40 por ciento de todas las emisiones de gases de efecto invernadero.
Aunque Estados Unidos es el mayor contaminante mundial de la historia, las emisiones de China se dispararon en los últimos 20 años.
En 1992, China producía 2,5 gigatoneladas anuales de dióxido de carbono. Ese número aumentó a más de siete gigatoneladas anuales, sobrepasando los registros de Estados Unidos.

La Agencia Internacional de Energía pronostica que, de continuar con los niveles actuales, las emisiones chinas se incrementarán a 12 gigatoneladas por año para 2030. Además, 16 de las 20 ciudades más contaminadas del mundo están en China. Y Beijing emite seis veces más partículas contaminantes que Nueva York.

Sin embargo, en la última década China también se convirtió en el mayor generador mundial de energía eólica, y en 2008 lideró las nuevas inversiones en fuentes renovables de energía, con un aumento de 18 por ciento durante 2007, a 15.600 millones de dólares, según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma).

Mientras, los países más ricos del mundo redujeron 1,7 por ciento sus inversiones en relación a 2007.

Existe un consenso cada vez mayor en cuanto a que hay una necesidad inmediata de que Washington y Beijing, como máximos contaminantes mundiales, avancen hacia una relación bilateral para combatir el cambio climático.

Además, ahora ese acuerdo bilateral parece más posible que nunca, dado que ambos países han implementado cambios internos para reducir sus emisiones de gases invernadero, en contraste con su rechazo anterior a asumir tal compromiso.

Con la elección de Obana,se abrió el camino para una cooperación entre ambos países. La cuestión es si las sinergias ofrecidas por China de fabricación a gran escala y aplicación de la innovación tecnológica americana puede convertirse en una colaboración real que supere la rivalidad entre la mayor potencia mundial y su mayor competidor económico.

Ambos países tienen mucho que ganar. China es muy vulnerable a los cambios en el nivel del mar y a la caída en la productividad agrícola. Además, ya está experimentando presión hídrida en el Norte y el peligro del deshielo de los glaciales del Himalaya. El cambio en los patrones de comportamiento de los monzones asiáticos podría suponerle un problema. Por otra parte, parece que Pekín comprende mejor que muchos países occidentales las ventajas que puede tener convertirse en un líder en energías renovables.

China y Estados Unidos: su reducción de CO2 frenaría el cambio climático - China shakes off image as climate criminal with green revolution


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

No hay comentarios: