Un mundo sustentable

Un mundo sustentable

sábado, 5 de diciembre de 2009

De estiércol a combustible

En un tambo, donde las vacas comen día y noche en la pradera y son ordeñadas para la producción de leche y quesos, se generan diariamente kilos y kilos de bosta.

Vacas en el tambo de la familia Lecchini en Uruguay

Por eso, cuando a la familia Lecchini, productora de quesos del departamento de San José en Uruguay, le propusieron convertir parte de los desechos de sus animales en biogás, le pareció una idea que no podía dejar pasar.

El biogás es una mezcla de metano y dióxido de carbono, producido por la fermentación bacteriana de residuos orgánicos, que se utiliza como combustible.

"Todo lo que sea innovación nos encanta", dijo a BBC Mundo Miguel Lecchini, quien junto a su esposa, su hijo y la novia de éste, trabajan de lunes a domingo en el tambo. "Es una experiencia muy linda y además nos significa un ahorro de dinero importante", agregó.

Combustible y fertilizante natural

Desde hace un año y medio, el pequeño establecimiento de la familia Lecchini es uno de los seis tambos uruguayos que aprovechan la materia fecal de sus vacas para convertirla en energía y, a la vez, en biofertilizante, un abono orgánico.

Se trata de un proyecto que obtuvo fondos del Programa de Pequeñas Donaciones (PPD), una institución que funciona en países en desarrollo, financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El objetivo es mitigar el cambio climático a través de la generación y el uso de energías alternativas a pequeña escala.

"Cuando la bosta se degrada genera metano que se libera a la atmósfera", explicó a BBC Mundo Virginia Sena, del PPD, quien remarcó que el metano genera 20 veces más efecto invernadero que el dióxido de carbono. "Con esta técnica el metano no sólo no contamina sino que al liberarse dentro del biodigestor produce gas que sirve como combustible para ser usado en el tambo", indicó.

Ahorro

Lecchini destacó que sustituyeron el uso de gas líquido proveniente del petróleo por el biogás en algunos procesos, como calentar la leche para la elaboración de quesos y para alimentar a los terneros, y calentar agua para lavar las máquinas de ordeñe.

Los tamberos no se arrepienten de haber implementado esta técnica, ya que si bien les representa cierto trabajo adicional, les permite ahorrar en combustible.

Familia Leccchini
Teníamos una parcela donde no crecía pasto y el biofertilizante la convirtió en tierra fértil
Miguel Lecchini (der)

"Para nosotros representa un ahorro importante, y además ganamos en comodidad porque ahora no nos limitamos para usar el calentador. Como ahora no pagamos por el biogás, usamos combustible para cosas que antes no hacíamos, como lavar los quesos con agua caliente antes de venderlos", indicó Mary.

Por otra parte, usando fertilizante orgánico en sus tierras, los productores obtienen resultados que no lograban con productos químicos.

"Las ventajas las puedes ver en el campo. Teníamos una parcela donde no crecía pasto y el biofertilizante la convirtió en tierra fértil", explicaron.

¿Cómo funciona?

Dos veces al día, después de ser ordeñadas y comer un alimento balanceado, las vacas permanecen en un corral durante más de una hora, sobre un piso limpio de hormigón.

Los productores juntan los excrementos y los depositan en un recipiente. "Mezclamos unos 20, 25 kilos de excremento con 100 litros de agua. Se revuelve la mezcla con un palo y se le echa al biodigestor", explicó Miguel, refiriéndose a una zanja cubierta con un plástico negro, dentro de un invernadero, donde la materia orgánica se degrada y se convierte en biogás.

Ese gas sale por unos tubos hacia la quesería.

Los desechos que no se convierten en gas caen en un estanque donde luego con una máquina, llamada estiercolera, se los recoge y se los esparce en el campo como fertilizante natural.

"Lo bueno de esta técnica es que es fácil de ser replicada", dijo Sena, del PPD.

De hecho, explicaron los involucrados, el mismo proceso de generación de biogás puede realizarse en criaderos de conejos, de cerdos, y hasta en chacras agrícolas, utilizando las sobras de las frutas y hortalizas.

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_7686000/7686635.stm

14 comentarios:

Unknown dijo...

me parece una exelente idea eso de aprobechar el estiercol como combustible ya que pues ahi mucha jente que la tira en las milpas y aveces es un poco molesto el olor bueno siempre

alberto gutierrez gonzalez
5202
informatica

Unknown dijo...

Esta idea es genial
ya que asi se usa
para enegia y
fertilizante pues ya que es
desagradable ver
los campos llenos de estiercol
de animales pero esto si
nos ayuda
Marco Antonio Hernandez sanchez
5203

Unknown dijo...

ALMEYDA MORALES ANA KAREN 5203
ME PARECE UNA BRILLANTE IDEA TAL VEZ PODRIA SURGIR UNA NUEVA FORMA DE COMBUSTIBLE PERO COMO LA LLAMARIAMOS....

Unknown dijo...

ESTEFANY OSORIO GONZALES 5203

creo que es una brillante idea para poder aprovechar el estiercol ya que aveces el olor para la gente si que es demasiado desagradable¡¡¡¡

Unknown dijo...

henry christopher martinez lugo 5201

es una gran idea esto de convertir el estiercol en gas metano que al someterlo a diversosprocesos se cree energia.
al hacer esto se esta avanzando mas en la tectnologia puesto que no malgastamos muchos recursos para la obtencion de energia.
aqui en mexico seria una buena idea implantar un sistema igual ya que en mexico se encuentra una exponencial cantidad de animales que se pueden explotar para esto

miguel marin dijo...

pues me parece que esta muy bien lo que quieren hacer ademas de ayudar al medio ambiente

Unknown dijo...

ana karen hernandez 5202
es una gran idea esto de convertir el estiercol en gas metano que al someterlo a diversosprocesos se cree energia al hacer esto se esta avanzando mas en la tectnologia puesto que no malgastamos muchos recursos para la obtencion de energia.

montserrat diaz casatñena dijo...

MONTSERRAT VIRIDIANA DIAZ CASTAÑEDA 5203
me parece uan ecxelente idea
ya que es ahorrativo y muy bn utilizado seria muy bna idea para
el pais

Unknown dijo...

alonso zepeda recillas
5201
informatica
esta un poco interesante aunque no m justo habla sobre como aprovechar el estiercol como combustible por que aveces lo tiran y huele muy mal y lo podemos utilizar como energia y fertilizante aunque me parece muy bien la idea

Unknown dijo...

MARCO ANTONIO 5204
PUES ES UNA BUENA IDEA POR QUE ASI PODEMOS PRODUCIR COMBUSTIBLE Y NOS AHORRARIAMOS DINERO

Anónimo dijo...

yo creo ke es un buena idea ke se hace con los desechos y bueno desde siempre se a usado como abono en los terrenos de mais para uan mejor produccion asike nose mehace muy nuevo pero usarla para generar energia jamas habia oido hablar de eso y es muy interesante

nayeliraquel.cona5202@gmail.com dijo...

AQUI NIS ABLA DE LA REUTILISACION DE LOS DESECHOS DE LOS ANIMALES Y YA QUE EL ABONO ES UINO DE LOS PRINCIPALES FERTILIZANTES YA QUE AYUDAN A LA TIERRA A SER PRODUCTIVA DE NBUEVO

Unknown dijo...

victor armando sierra diaz 5204
me parece una exelente idea eso de aprobechar el estiercol como combustible ya que pues ahi mucha jente que la tira en las milpas y aveces es un poco molesto el olor bueno siempre.........

Anónimo dijo...

pues me parece buena idea reciclar el estiercol para usarlo como combustible y no para tirarlo como demaciada gente sin saber que beneficios trae este desperdicio fecal
Edgar Alejandro Hernandez Manjarrez
5204