Un mundo sustentable

Un mundo sustentable

viernes, 4 de noviembre de 2011

Contaminación en Casa

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 


Muchas veces la contaminación no viene de fuera, sino del interior de nuestras casas, no se trata de smog, basura y ruido, sino de los químicos tóxicos que se encuentran en muchos de los productos que hay en nuestra casa.

Aquí te presentamos las principales fuentes de contaminación interior.

1.Las nuevas alfombras. Los materiales de la alfombra puede emitir una variedad de compuestos orgánicos volátiles (COV).

Consejo: Si tienes una alfombra instalada, pide adhesivos libres de formaldehído adhesivos. Airea las nuevas alfombras durante unos días antes de instalarlas. Después de colocarlas, mantén las ventanas abiertas en la habitación y usa un ventilador de dos a tres días.

2. Lámparas fluorescentes compactas rotas. Si se rompen, las lámparas fluorescentes compactas pueden emitir mercurio, una neurotoxina, en pequeñas cantidades en el aire. Las alfombras no puede ser limpiadas completamente de mercurio y no se deben utilizar aspiradoras para recogerlo.

Consejo: No utilices focos fluorescentes compactos en las lámparas que fácilmente podrían romperse, especialmente en los hogares con niños o mujeres embarazadas. Si se rompe un CFL, abre una ventana, apaga el aire acondicionado central, limpia la habitación durante 15 minutos, y siga la guía para desechar focos ahorradores rotos. Prefiere los focos LED.

3. Aparatos electrónicos nuevos y otros productos plásticos. Los productos fabricados con policloruro de vinilo pueden emitir ftalatos, que se han relacionado con anomalías hormonales y problemas reproductivos. Los plásticos también pueden liberar sustancias químicas retardantes de llama, como los éteres de difenilo polibromados, que se han vinculado a los cambios neuroconductuales en estudios con animales.

Consejo: Ventila el espacio hasta que se disipe el olor químico. Aspira alrededor de las computadoras, impresoras y televisores con regularidad.

4. Colas y adhesivos. Pueden emitir compuestos orgánicos volátiles, como acetona o metil etil cetona, que pueden irritar los ojos y afectar el sistema nervioso. El cemento de caucho puede contener n-hexano, una neurotoxina. Los adhesivos pueden emitir formaldehído tóxico.

Consejo: Busca pegamento a base de agua, libre de formaldehído. Trabaja en un espacio bien ventilado y no te acerques demasiado a tu trabajo.

5. Equipo de calefacción (estufas, calentadores, hogares, chimeneas). Los equipos de calefacción, sobre todo las estufas de gas, pueden producir monóxido de carbono, que puede causar dolores de cabeza, mareos, fatiga, e incluso la muerte si no es ventilado adecuadamente. También puede emitir dióxido de nitrógeno y partículas, que pueden causar problemas respiratorios e inflamación de ojos, nariz y garganta.

Consejo: Contrata a un profesional para comprobar que la caldera u horno está funcionando correctamente todos los años y mantén las chimeneas y los equipos de calefacción en buen estado. Instala alarmas de monóxido de carbono.

6. Pinturas y solventes. Las pinturas de látex son una gran mejora sobre pinturas de aceite, ya que emiten menos gases químicos. Pero a medida que se secan, todas las pinturas pueden emitir compuestos orgánicos volátiles, que pueden causar dolores de cabeza, náuseas o mareos. Los removedores de pintura, removedores de adhesivos y pinturas en aerosol también pueden contener cloruro de metileno, que se sabe que causa cáncer en animales.

Consejo: Utiliza pinturas de bajo COV. Cuando apliques pintura, mantén ventanas o puertas abiertas, ventila el espacio con ventiladores, y usa un respirador o una máscara. Las mujeres embarazadas deben evitar el uso de removedores de pintura con cloruro de metileno.

7. Muebles tapizados y productos de madera prensada (contrachapado de madera, paneles de pared, MDF). Cuando los muebles son nuevos, muchos productos de madera pueden emitir formaldehído, un cancerígeno probable que también puede causar irritación de los ojos, nariz y garganta, respiración sibilante y tos, fatiga, erupciones en la piel, y reacciones alérgicas graves.

Consejo: Aumenta la ventilación, sobre todo después de traer nuevas fuentes de formaldehído a tu casa. Usa muebles de madera prensada para exteriores que son de baja emisión, ya que contienen resinas de fenol no, resinas de urea. Busca muebles y productos de madera libres de formaldehído.

contaminacion en casa


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

No hay comentarios: