Un mundo sustentable

Un mundo sustentable

miércoles, 23 de noviembre de 2011

La Realidad de Las Energías Renovables en México

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Energías renovables de Val el 22/11/11

Desde hace ya unos cuantos años en todos lados escuchamos hablar de las energías renovables, y las maravillas que hacen por el planeta, en especial por el contundente hecho de que nos estamos acabando los recursos naturales, tales como la madera, el agua, las especies animales, y también el muy mentado petróleo.

Y ahora, ¿qué pasa? Pues bien, las energías renovables ya no son algo del futuro, están en primer plano. En la mayoría de las ciudades se pueden encontrar distribuidores e instaladores de las diversas fuentes de energías renovables, energía solar y energía eólica en su mayoría. Es muy común ver techos de las casas nuevas adornados con calentadores solares y también luminarias en las calles que funcionan con paneles solares fotovoltaicos, incluso, si ponemos atención podemos ver unas cuantas turbinas eólicas en los techos de las construcciones.

A las energías renovables se les ha acusado de ser caras, complicadas, y con un retorno de inversión muy lejano en el tiempo. Sin embargo, de manera que pasa el tiempo las tecnologías de energías renovables se vuelven más sofisticadas, ayudando a reducir los costos y las complicaciones de la instalación de las mismas.

Existen dos tipos principales de energías renovables, en cuanto al volumen de generación energética y la infraestructura necesaria. El primer tipo es la energía renovable a gran escala. Este tipo de energías renovables son las que necesitan de grandes instalaciones, como los parques eólicos, en México contamos con una impresionante granja eólica en Oaxaca llamada La Ventosa. Otro ejemplo son los parques fotovoltaicos o granjas solares, como el Megaparque fotovoltaico que se construye en Guanajuato. El segundo tipo de energías renovables son las energías renovables de generación local se refieren a los calentadores que se instalan en las casas para proveer de agua caliente para bañarnos ahorrando gas y sin contaminar, las turbinas eólicas pequeñas que generan electricidad en el sitio para las casas y la más común son los paneles solares fotovoltaicos, los cuales seguramente ya reconoces.

La principal ventaja de la energía renovable a gran escala es que genera grandes cantidades de electricidad y sirven para proveer a ciudades completas y generalmente es fondeada por el gobierno. La gran desventaja es que sus costos son altísimos y hay que estar a la expectativa de que nuestros gobernantes se pongan las pilas para su desarrollo.

El mayor beneficio de las energías renovables a pequeña escala es que la energía se genera localmente, por lo cual no se pierde energía en el transporte, los ahorros que representa la instalación de energía renovable en las casas son contantes y sonantes para los habitantes, sin embargo la gran desventaja es que los equipos comerciales son aún muy caros para el ciudadano común.

Una forma de reducir los costos de las energías renovables de generación local en México es que las personas fabriquen sus propios equipos de energías renovables, tales como calentadores solares de agua, paneles solares fotovoltaicos para generar electricidad, aerogeneradores caseros, etc. Un buen logar para aprender a fabricar estos equipos es www.las-energías-renovables.com, que cuenta con cursos totalmente prácticos para hacer tus propias energías renovables a bajo costo.

energias renovables en mexico

.

Related posts:

  1. Promueven Ley de Energías Renovables en México En la cámara de diputados (de México) se promueven las...
  2. Revolución energética, apoyo a energías renovables en México Revolución energética, una perspectiva de energía sustentable para México, es...
  3. México Fracasa en el Uso de Energías Renovables Notimex.- Pese a las numerosas reformas y leyes, México ha...

Related posts brought to you by Yet Another Related Posts Plugin.


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

No hay comentarios: