Un mundo sustentable

Un mundo sustentable

sábado, 17 de diciembre de 2011

Cómo hacer un refrigerador simple

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía ComoHacer.eu | ¿Inventamos juntos? de Bulmaro el 15/12/11


Los aparatos refrigeradores, son necesarios para mantener alimentos a temperaturas bajas y evitar su descomposición, o para tener bebidas frías. En todo caso, siempre es conveniente tener un refrigerador que sea de bajo costo y si es ecológico, pues mucho mejor. Seguidamente, veremos cómo hacer un refrigerador simple con materiales sencillos y sin tener que utilizar energía eléctrica.

refrigerador simple

Materiales

- Dos vasijas de barro de diámetros diferentes sin barniz y sin pintura, deben ser grandes y con una diferencia entre diámetros entre 4 y 6 cm entre ellas.

- Arena gruesa.

- 1 tapa de barro o tela de algodón.

- Arcilla para cubrir hoyos en las vasijas.

Armado de nuestro refrigerador

Lo primero que debemos hacer, es rellenar todos los agujeros que puedan tener las vasijas con arcilla o con plastilina, según sea nuestro gusto. Luego de verificar que las vasijas no cuenten con agujeros, fisuras o raspaduras es momento de realizar el ensamblaje.

refrigerador simple

Es momento de tomar la vasija grande, y colocar dentro de dicha vasija cerca de 1 o 2 cm de altura de arena gruesa. Ahora, colocamos la vasija pequeña dentro de la vasija grande, colocándola justamente sobre la arena.

Seguidamente, vamos a llenar con arena el espacio existente entre las dos vasijas, dejando cerca de 2 cm sin rellenar y cuidando que la vasija pequeña siempre quede a un nivel más bajo que la vasija grande.

Ahora, es momento de poner a funcionar nuestro refrigerador ecológico. Tenemos que humedecer la arena adicionando agua, debemos utilizar varias tazas de agua para esto. Es importante tener en cuenta, que mucha agua podría disolver gran parte de la arena y filtrarla hacia el piso, es sólo mantener húmeda la arena. Colocamos el alimento que deseamos refrigerar dentro de la vasija y tapamos con una tapa de barro o una tela de algodón húmeda.

 

Cada cierto tiempo, debemos humedecer la arena para mantener el sistema funcionando. Dependiendo del clima, será más frecuente en unos lugares que en otros.

refrigerador simple

Podemos utilizar una rejilla en la vasija pequeña y colocar un poco de bicarbonato de sodio en el fondo, y los alimentos sobre la rejilla, para evitar problemas de humedad y de olores. El mantenimiento del refrigerador es simple, debemos limpiar por lo menos una vez a la semana las vasijas con un trapo húmedo y mantener la arena siempre húmeda.

Cómo funciona

La arena húmeda, facilita una evaporación natural de la humedad dentro de las vasijas, siguiendo el principio termodinámico en donde la transferencia de calor va de una fuente de alta a una de baja. El calor es retirado del alimento y se evapora, gracias a la arena húmeda, observándose condensación en el recipiente.

Artículos relacionados:

  1. Cómo funciona un refrigerador
  2. Cómo hacer un filtro de arena
  3. Cómo hacer una turbina hidráulica simple


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

No hay comentarios: