Un mundo sustentable

Un mundo sustentable

sábado, 23 de junio de 2012

Comida a cambio de basura en el Mercado de Trueque de México

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Directoalpaladar de Liliana Fuchs el 22/06/12

Mercado de Trueque en México

No hay duda de que el tema de los residuos y basuras en general es una de las cuestiones que más preocupan a los grandes núcleos de población en todo el mundo. Es algo complejo, ya que supone problemáticas de solución nada sencilla en ámbitos diferentes, siendo la comida uno de ellos. Mi compañera Pam nos comentaba hace poco los movimientos de personas que recurren a los contenedores en busca de alimentos. Ahora nos llega una interesante iniciativa desde México, el Mercado de Trueque donde se cambia basura por comida.

El pasado mes de mayo se inauguró en Ciudad de México el primer mercado de este tipo en el país norteamericano. Se trata de una iniciativa desarrollada desde la Secretaría de Medio Ambiente cuyo objetivo principal es concienciar a la población del problema de los residuos urbanos y de la necesidad de tanto reciclar como de generar menos basuras. Cada día la capital produce más de 12.000 toneladas de desechos, siendo una gran parte derivada de productos de alimentación.

Los ciudadanos que participen pueden acudir a este mercado para depositar residuos reciclables (papel, vidrio, cartón, latas de aluminio, PET y Tetrapack), separados y limpios. Tras ser valorados por los responsables de la campaña, se les entregan unos "puntos verdes" que después pueden canjear por productos frescos, ofertados por productores agrícolas de la Cooperativa Tierra Nueva.

Mediante este programa se consigue así un triple objetivo: concienciar a la población de los problemas de la basura, fomentar el reciclaje y apoyar a los agricultores locales. Además, cada semana el cocinero Rogelio Gamboa prepara en el lugar recetas variadas con algunos de los productos que los ciudadanos pueden adquirir, impulsando la cocina saludable con productos de la región.

Este Mercado de Trueque es sin duda una iniciativa muy interesante que ha tenido una gran acogida y ya parece estar dando resultados muy positivos. Un ejemplo a seguir que podría implantarse en otras capitales del mundo donde hace falta fomentar la cultura del reciclaje y concienciar del exceso de residuos que genera nuestra sociedad.

Vía | CNN
Más información | Mercado de Trueque
En Directo al Paladar | Del contenedor a la mesa
En Directo al Paladar | Del plato al vertedero, el largo viaje de nuestra basura




 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

No hay comentarios: