Un mundo sustentable

Un mundo sustentable

sábado, 30 de junio de 2012

Europa: sustancias tóxicas en los vegetales

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Vitadelia de Carla el 25/06/12

Hoy en día con el uso de agroquímicos en la producción de alimentos -algo cada vez más discutido-, son muchos los vegetales que, lamentablemente, pueden tener contaminantes. Entre estos productos, las lechugas, tomates, manzanas y pepinos están en la cúspide de los vegetales más contaminados por sustancias químicas, de acuerdo con el último informe del PAN Europe (Pesticide Action Network), una ONG que ha venido estudiando al respecto y, en especial, sobre los llamados disruptores endocrinos (EDC).

Si bien la legislación actual europea regula sobre el uso de estos productos, el PAN solicita una revisión y un nuevo marco legal más estricto para un mejor control de los EDC en los alimentos.

Según este estudio, al menos unos 30 tipos de tóxicos distintos fueron hallados en vegetales de consumo habitual, y que tienen la capacidad de interferir directamente en el sistema endócrino (de aquí su nombre), así como en el nervioso y hormonal de los seres humanos. De todas las muestras realizadas, la  lechuga resultó ser la que mayor cantidad de EDC tenía, seguida por los tomates, los pepinos, manzanas y puerros, todos vegetales de consumo frecuente.

Desde el PAN se ha advertido sobre esto, y se ha solicitado una urgente revisión y modificación de la legislación vigente. Estas sustancias químicas son nocivas para el organismo, y están asociadas a enfermedades crónicas como el cáncer de mama y próstata, o a disfunciones fértiles, daños cerebrales, o incluso obesidad y diabetes.

Ante esto, se recomienda el consumo de productos orgánicos, en especial en la población  más vulnerable, como niños y ancianos, para reducir o evitar el potencial riesgo de estos tóxicos.

Está previsto que la Comisión Europea, el órgano más importante de la Unión Europea, revise esta laguna legal en diciembre de 2013, mientras tanto habrá que buscar otras opciones, huertas comunitarias, comprar a grupos de agricultores ecológicos, y todo aquello que esté a nuestro alcance.


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

No hay comentarios: