Un mundo sustentable

Un mundo sustentable

jueves, 27 de diciembre de 2012

¿Por Qué Es Necesario Limpiar Los Paneles Solares?

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Energías renovables de Sandy el 27/12/12

Al estar instalados en el exterior los paneles se ensucian fácilmente con tierra, hojas, excrementos de pájaro y otras cosas, por lo que es necesario limpiarlo de vez en cuando.

¿Por qué?

Los paneles solares representa una inversión considerable y cuando se deja que se ensucien su productividad disminuye. Además al permanecer sucios, los paneles están expuestos a algunas partículas del aire que pueden ser abrasivas y rayar la superficie de los módulos causando así daños graves e incluso permanentes en los equipos.

Otros depósitos orgánicos (como la suciedad de los excrementos de las aves, el viento y las heces abrasivas de otros animales), la contaminación urbana (finas partículas de combustión), la materia orgánica en descomposición y el polen pueden mojarse y causar corrosión.

La acumulación de suciedad puede conducir a un calentamiento excesivo de los paneles solares, generando así los llamados puntos calientes.

Estos puntos calientes se producen cuando la celda de una fila genera menos energía que el propio módulo, ya que la celda está no recibe suficiente energía (debido a que está sucia o dañada). Los puntos calientes son parte de los paneles solares que producen calor en lugar de electricidad. Estas manchas no solo reducen la eficiencia de los paneles, también puede reducir significativamente su vida útil.

Considerando estas razones, sin duda es mejor invertir un poco de tiempo en limpiar los paneles solares que permitir que se desgasten antes de tiempo, pero ¿Cada cuando deben limpiarse?

La frecuencia de la limpieza de los paneles depende de la situación y el entorno en el que estén instalados.

La presencia de grandes industrias, zonas costeras, grandes poblaciones de aves pueden hacer que la limpieza del panel sea mucho más frecuente. En este caso no se puede definir un plazo ya que depende de la frecuencia con que se ensucie el panel, se puede iniciar limpiándolo 2 veces por mes y si la suciedad que se acumula es mínima, se disminuir a 1 vez por mes.

Los paneles instalados en zonas secas y con grandes cantidades de polvo, se deben limpiar periódicamente (1 vez al mes, por ejemplo).


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

No hay comentarios: