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sábado, 14 de noviembre de 2009

Crece el mercado fotovoltaico en México sin una norma oficial

 
 

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via Energías renovables by DForce on 11/12/09

(Excelsior) - A pesar de que en México ya existe un mercado formal para la fabricación y comercialización de dispositivos relacionados con la energía fotovoltaica, aún no cuenta con una normalización que garantice la calidad de los mismos.

Ernestina Torres Reyes, presidenta de la Asociación Nacional de Energía Solar (ANES), reconoció que hasta el momento el mercado debe confiar en los estándares de fabricación que tienen las propias empresas en sus países de origen, incluido China.

"Existen normas a nivel de fabricación de diferentes proveedores de diferentes países, como cualquier producto que tienen un control de calidad desde la empresa, en México estamos iniciando, como hemos visto ha sido muy gradual el crecimiento, hemos tenido apenas un megawatt por año promedio", justificó la ejecutiva.

Informó que ya está aprobado un proyecto de coinversión entre la Secretaría de Energía (Sener), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), y empresas privadas para construir un centro de pruebas con un presupuesto de 150 millones de pesos. Sin embargo, aún no se tiene la fecha de inicio ni tampoco en la posiblemente arranque operaciones.

"Estamos justo por detonar varios de los mercados y en ese mismo paralelo tenemos la convocatoria de Sener y Conacyt para establecer el banco de pruebas, el marco legal en México apenas tiene un año, estamos en el proceso de normalización", dijo.

Aseguró que esta situación, a pesar de que no garantiza productos de calidad, tampoco implica que los dispositivos que ya se comercializan en el país sean de baja calidad o incurran en alguna falla, ya que debido al crecimiento del mercado, sigue existiendo una demanda sostenida de los mismos.

"Para los proveedores de la tecnología, haya o no haya un banco de pruebas construido o una norma vigente ya aprobada en la que también participe sector privado y social, no implica que no esté dando un producto que no convenga, ya que el nicho de mercado es muy amplio", dijo.

Fabricantes de celdas fotovoltaicas como Shoot, de origen alemán con presencia comercial en México, informaron en semanas pasadas que uno de los problemas que han enfrentado es al mercado de productos chinos, que en promedio venden esta tecnología hasta en 50 por ciento más barata que la estadunidense o alemana que cuenta con certificaciones internacionales.

En general, un módulo celda fotovoltaica tiene un precio de 3.5 a cuatro dólares por watt, mientras que para los chinos es hasta de 1.5 dólares, lo que ocasiona que en un mercado tan reducido como el mexicano, las oportunidades de venta ante este tipo de competencia se reduzcan aún más.

La ANES informó que en México existe una capacidad instalada acumulada de 19.4 Megawatts de energía fotovoltaica, de los cuales 0.87 se adhirió tan sólo en 2008, por lo que instó a que se crezca a un ritmo superior a un Megawatt por año, ya que existen más de 160 empresas en el sector, que nutren a una red de 26 investigadores en todo el país.

Por su parte, el área total instalada en 2008 de calentadores solares fue de 165 mil 632 metros cuadrados, que se utilizaron en albercas, hogares, clubes deportivos, hoteles, hospitales e industrias, estos últimos dos son los que tienen mayor potencial de uso en la nación.

Sin embargo, consideró que "no llegamos tarde en normalización y pruebas, sino que vamos en paralelo con el mercado. Además, de la experiencia del segmento de calentamiento de agua… no hay tiempos, lo importante es que la propuesta ya está aprobada".

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