Un mundo sustentable

Un mundo sustentable

domingo, 22 de enero de 2012

IDEAS VERDES COMO HACER TU AZOTEA VERDE

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Todas las publicaciones - REDES DE PAZ de Vania Benel el 21/01/12

¿Cómo hacer tu azotea verde?

Una azotea verde es un espacio verde creado en el techo de tu casa. Proporcionando grandes beneficios al clima ya que generas un mini ecosistema Una azotea verde es un espacio verde creado en el techo de tu casa, departamento, oficina, centro comercial, etc., en el que se aprovecha el espacio con plantas. Hay distintos tipos de azoteas verdes. El conpecto como tal, surgio en Alemania en los 80′s. Pero lo importante es crear conciencia. Tener una azotea verde o tan sólo algunas plantas en tu azotea, te traerá los siguientes beneficios:

  • Estéticamente lo puedes decorar muy bonito y tener un espacio de esparcimiento, meditación, o de relax.
  • Contribuyes a que hayan más plantas en el medio ambiente para reducir las emisiones de CO2 y fomentas la producción de oxígneo.
  • Si te animas y realizas una azotea verde, esto es, naturalizas completamente tu azotea con plantas, ya sea sembradas o en maceta, reduces la temperatura en 3º C! Ojo, esto es importante porque hasta te podrías ahorrar el tener el aire acondicionado prendido, y te ahorras un dinero y no contribuyes al calentamiento global.
  • Le echas una manita al medio ambiente, porque al naturalizar, vas a generar un microecosistema controlado, porque donde hay muchas plantas, hay insectos, pájaros, lagartijas, etc, y en lo que te das cuenta, ya existe todo un mini ecosistema. Los colibríes visitan las flores, las lagartijas se comen a las hormigas, etc …

Así que no vayas, corre a tu centro jardinero más cercano y compra una planta que sea adecuada para la azotea. Recuerda, que en las azoteas la radicación es mayor, así como, los efectos del clima son mas intensos, como el frío, que pega más de lleno, les va a llover bastante y tendrán que tolerar una que otra granizada. Ten en cuenta que las plantas suculentas (como los magueyes, cactus y conchitas) son adecuadas, porque no requieren que las riegues seguido, toleran bien el frío, como el calor excesivo.
Te presentamos unas ideas, de lo que puedes hacer.

Azotea, en la que se impermeabiliza el piso y se pone una capa delgada de tierra para sembrar a las plantas. Hay que dejar bien establecido el drenaje para las epocas de lluvias. Si siembras cactus y suculentas, te despreocupas de regarlas y de su mantenimiento frecuente. Aunque, cada 3 meses no le vendría mal una manita de gato.

Si lo tuyo es lo estético, puedes poner en la azotea una estructura que permita el paso del sol y hacer jardineras como la de la foto. Si por las condiciones de tu azotea, la acondicionas como un lugar para esparcimiento, entonces tus opciones de plantas aumentan, porque no están a la suerte del medio ambiente, estan más resguardadas. Imagina estar al lado de tu sillon favorito leyendo un libro al lado de tu jardinera de plantas.

Otra idea en cuanto a la distribución de plantas en jardineras.

Otra idea con cactus, pero con ejemplares medianos. Estas plantas estan a cielo abierto, asi que son mas resistentes que los cactus que puedes tener en interior.


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

No hay comentarios: