Un mundo sustentable

Un mundo sustentable

domingo, 22 de enero de 2012

La Ecología Va Tomada de la Segunda Mano

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 


En ocasiones, la segunda mano puede ofrecernos mucho más de lo que imaginamos. La gran mayoría espera tan solo obtener un beneficio económico… tal vez un descuento en aquel celular que llevamos buscando tiempo, el cual aparece ante nuestros ojos por la mitad de precio en una página de anuncios clasificados.No obstante, si todos decidiéramos apostar más por este tipo de compras, habría otra gran favorecida, la madre tierra. ¿Parece imposible? Todo lo contrario:

-Si tenemos en cuenta que a través de la segunda mano se prolonga la vida natural de los artículos, se reduce la producción de residuos. La acumulación y eliminación de los mismos supone un gran problema a nivel mundial.

-Determinados productos poseen componentes altamente contaminantes, es el caso de electrodomésticos, cargados con gases necesarios para su funcionamiento, pero nocivos una vez liberados en la atmósfera. Pensemos en todas las casas y departamentos nuevos en los que son necesarios al menos cuatro o cinco de ellos. Si se recurriera a la segunda mano para equipar muchas de ellas, numerosas neveras, refrigeradores, lavavajillas… continuarían teniendo una vida útil en lugar de oxidarse en cualquier vertedero.

-Lo mismo puede aplicarse a los muebles. La gran mayoría están producidos en materia biológica, principalmente madera. Si estos fueran desechados solamente cuando ya no son de utilidad para nadie, siendo transmitidos de mano en mano, se ahorraría una considerable cantidad de esta materia prima.

-Reduciendo el consumo de objetos de primera mano, a largo termino se reduciría también su producción. En un mundo que parece completamente dominado por las leyes de la oferta y la demanda, y en la que las fabricas contaminan salvajemente el medio ambiente, un tiempo menor de funcionamiento repercutiría en una menor emisión de gases contaminantes. Otra gran ventaja supondría el ahorro de los materiales utilizados para fabricarlos.

Si todos estuviéramos más predispuestos a hacer uso de la segunda mano, tal vez la tierra, nos la estrecharía.
sillon-segunda-mano-verde-ahorro


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

No hay comentarios: