Un mundo sustentable

Un mundo sustentable

lunes, 9 de enero de 2012

La Realidad de la Separación de la Basura en México ¿Qué hacer con la Basura?

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 


Debido a la inmensa cantidad de basura que generamos los mexicanos, mientras que en 1950 generábamos 0.37 kg de basura diariamente, en la actualidad se estima que generamos 1.4 kg por persona cada día, desde hace algunos años en México el gobierno de varios municipios exige que se separe la basura.

Por qué nos piden que se separe. Cuando la basura sucia se mezcla con la basura limpia y reciclable, todos los residuos se contaminan, causando malos olores y atrayendo bacterias y animales. Cuando separamos los residuos de nuestras casas, la basura sucia se reduce mucho por lo tanto los focos de malos olores se minimizan y ocupan mucho menos espacio en los rellenos sanitarios o vertederos de basura, mientras que la basura limpia y reciclable se utiliza para producir nuevos materiales usando muchos menos recursos y consumiendo mucha menos energía.

Cómo se debe separar realmente la basura en México. Los sistemas de limpia en México han hecho un esfuerzo por ser más eficientes y sustentables. No en todos los casos cumplen como deberían, sin embargo hay mucho que nosotros como ciudadanos podemos hacer para minimizar la basura que se genera en nuestro país y los efectos de contaminación que produce.

Para saber cómo debemos separar la basura en nuestra casa primero debemos informarnos con nuestro municipio cuál es el tratamiento que se le da a la basura. En varias ciudades del país existen contratos con empresas como PASA, que recolecta la basura separada, procesa lo reciclable y lo no reciclable lo coloca en rellenos sanitarios para generar metano, un combustible sustentable, de modo que toda la basura se aprovecha.

En otras localidades del país los servicios de limpia recogen la basura y ellos separan una buena parte de lo reciclable, lo llevan a vender a los centros de reciclaje y los recolectores obtienen una ganancia por ello. Los residuos no reciclables simplemente los arrojan en tiraderos de basura a cielo abierto que contaminan el medio ambiente, el aire, el suelo y el agua de nuestras ciudades.

En algunos casos la situación es aún peor, simplemente recolectan toda la basura mezclada y la arrojan a los basureros, en algunos casos hay pepenadores que hurgan la basura y recuperan algunos materiales. Lo que ocasiona comunidades enteras que viven en la basura en condiciones insalubres.

Conociendo cuál es la situación de nuestra comunidad podemos saber cómo separar la basura en casa y qué hacer con ella.

Si en tu ciudad hay un servicio eficiente de recolección, separación y reciclaje de basura lo que debes hacer es separar la basura como sigue:

Acondiciona tres separaciones, una para los reciclables (botellas de plástico, latas de todo tipo, cartón y papel limpio y seco, madera, metales, tetrapack, vidrio, plásticos limpios y secos) otra para los residuos orgánicos crudos (frutas y verduras crudas, cáscaras de huevo, residuos de la cafetera, plantas secas y hojas del jardín. Nunca incluyas ningún alimento animal ni alimentos cocidos, ni excremento) residuos no reciclables (alimentos cocidos, desechos animales, papel de baño, servilletas usadas, excremento de perro, cosas echadas a perder, jeringas, algodón).

Las pilas y baterías debes llevarlas a un centro de acopio, por ejemplo los supermercados Soriana.

Los reciclables puedes entregarlos al servicio de recolección en los días que se indique. Los residuos sucios también. La materia orgánica cruda la puedes llevar a una composta o hacer tu propia composta casera, es fácil y no guarda malos olores. Incluso puedes enterrarla en tu jardín y cubrirla de tierra.

Ahora bien, si el servicio de limpia de tu comunidad no es eficiente y no recicla, puedes llevar tus reciclables a un centro de acopio, e incluso ganar algo de dinero por ellos. Todas las ciudades tienen centros de acopio, es cosa de buscarlos y darse a la tarea de llevar los residuos. Puedes acumular los residuos reciclables enjuagados de todo un mes ya que no olerán mal porque no están mezclados con la basura sucia, y al final del mes llevarlos al centro de acopio.

La basura sucia que se la lleve el camión y en cuanto a lo orgánico es preferible que se haga composta para que no vaya a los vertederos.

Separando la basura de esta forma ayudarás a cuidar el medio ambiente, recuerda que los grandes cambios empiezan en cada persona. No tiene por qué ser complicado, es sólo cuestión de buenos hábitos y conciencia ecológica.
separar-basura-casa-mexico-reciclaje


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

No hay comentarios: