Un mundo sustentable

Un mundo sustentable

jueves, 31 de enero de 2013

Coches de Hidrogeno – Todo lo Que Necesitas Saber

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Energías Renovables de Santiago el 31/01/13

Los coches de hidrogeno son coches como cualquier otro sólo que estos utilizan un combustible alternativo, utilizan hidrógeno diatómico como principal fuente de energía para poder funcionar.

Los coches de hidrogeno son considerados coches de cero emisiones, no contaminan ya que el único subproducto del hidrogeno consumido es el agua.

¿Cómo funcionan los coches de hidrogeno?

El elemento fundamental de los coches de hidrogeno son las pilas de combustible, es donde se almacena la energía limpia que utilizan estos motores que no emiten ningún tipo de contaminante.

Sé que es difícil entender cómo funciona o qué es una pila de combustible, pero es prácticamente lo mismo que una batería, la diferencia es que no se termina ni se recarga, convierten la energía química que posee un combustible en energía eléctrica sin la necesidad de pasar por un proceso de combustión. A este proceso se le conoce como combustión fría.

Las pilas de combustible están formadas por dos electrodos que se encuentran separados por un electrolito, los dos electrodos permiten el paso de una corriente eléctrica.

450px-Fuel_cell_ES.svg

Revisemos el proceso de los coches de hidrogeno paso a paso:

- Los electrodos extraen los electrones de hidrogeno para convertirlos en electricidad cuando el hidrogeno fluye hacia el ánodo.

- El catalizador facilita la separación de protones y electrones.

- Los protones se combinan con el oxígeno cuando atraviesan una membrana electrolítica y entonces los electrones se sitúan al lado de un cátodo formando un circuito externo que alimenta a los dispositivos eléctricos.

- La reacción del hidrogeno con el oxígeno da como resultado agua pura más energía.

En los últimos años la tecnología de los coches de hidrogeno ha tenido avances significativos y algunas marcas de automóviles ya cuentan con sus modelos de coches de hidrogeno como BMW, Hyundai o Honda.

La mayor desventaja es que los coches de hidrogeno aún son muy pesados y costosos. Estoy seguro que conforme la tecnología siga avanzado los precios comenzaran a bajar, así como sucedió con los coches eléctricos.

motor_hidrogeno


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

No hay comentarios: