Un mundo sustentable

Un mundo sustentable

lunes, 7 de enero de 2013

¿Qué Es La Energía Solar?

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Energías Renovables de Sandy el 7/01/13

La energía solar es la energía producida por el sol.

Cómo se produce la energía solar

El sol genera su energía a través de un proceso termonuclear que convierte unas 650 millones de toneladas de hidrógeno en helio cada segundo.

Durante este proceso se genera calor y radiación electromagnética, el calor permanece en el sol como elemento base para mantener la reacción termonuclear y la radiación electromagnética (luz visible, luz infrarroja y radiación ultravioleta) es lanzada hacia el espacio.

La energía del solar en la tierra

Sólo una pequeña parte de la radiación emitida por el sol llega a la tierra. Esta energía es la fuente indirecta de casi todos los tipos de energía renovable, incluso los combustibles fósiles deben su origen a la energía del sol.

Cómo aprovechar la energía solar

Para aprovechar la energía solar se requiere de 2 cosas básicas; Un colector y una batería.

El colector recoge la radiación del sol y convierte una fracción de la misma en otras formas de energía (electricidad o calor) mientras que la batería almacena la energía para que ésta pueda utilizarse por las noches o en días nublados.

La manera en que se capta la energía varía dependiendo del uso que se le quiera dar. En general existen 3 tipos de colectores:

•Colectores de placa plana.- También conocidos como paneles solares, estos equipos pueden ser de casi cualquier tamaño y su productividad se basa en el tamaño, la calidad y la cantidad de energía que reciben.

• Colectores de Enfoque.- Se trata de quipos que concentran la energía que reciben en un solo punto, un ejemplo son las cocinas solares.

• Colectores pasivos.- En este caso no se trata de un equipo, sino de una manera más de aprovechar la energía del sol. La mayoría de los objetos cuentan con esta característica pero sólo algunos son capaces de aprovecharla al máximo. Una pared, por ejemplo, se calienta con la energía del sol, pero una pared diseñada con el material y color adecuado puede proporcionar calor al hogar sin requerir de ningún equipo especial.

Ahora que ya conoces como que es la energía solar te invito a que conozcas como aprovecharla en tu hogar.

Para aprender más sobre energía solar te recomiendo:

Porque usar energía solar

¿Qué tan potente es la energía solar?


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

No hay comentarios: